Arcioni destacó el reordenamiento de las cuentas de Chubut, la lucha contra el Covid-19 y ratificó su decisión de avanzar con la minería

En un año atípico por la pandemia de COVID-19, el gobernador Mariano Arcioni brindó su mensaje inaugural del 49º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura, desde el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y en comunicación virtual con los legisladores,  el arco político de los tres poderes del Estado y la comunidad.
En compañía del vicegobernador Ricardo Sastre, el primer mandatario provincial brindó un discurso que apuntó a destacar el trabajo de la salud pública frente a la contingencia epidemiológica; la obra pública desarrollada; hizo hincapié en el desarrollo productivo al que apunta Chubut para los próximos 50 años; la renegociación de la deuda en dólares; el trabajo en el sector de la educación y el fuerte apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional de la mano del presidente Alberto Fernández.

Arcioni comenzó su discurso a las 11,17 haciendo referencia a las situaciones generadas durante el año 2020 a raíz de la pandemia de Covid 19 y las respuestas brindadas desde el sistema sanitario provincial.

Y ocho minutos más tarde pidió un minuto de silencio en homenaje y agradecimiento a todos los trabajadores del sistema sanitario.

“Abrazo a las familias de quienes nos han dejado, y en su memoria  crece nuestro compromiso”, advirtió.

A lo largo de casi 90 minutos, el mandatario chubutense efectuó un pormenorizado detalle de las acciones gubernamentales ejecutadas durante el año pasado y dedicó la mayor extensión de sus palabras a la pandemia y las respuestas dadas desde el sistema de Salud.

Afirmó que pese a las dificultades que provocó la pandemia de Covid 19 el Estado Provincial no se detuvo, continuaron obras en ejecución y se reactivaron otras y valoró la tarea desarrollada que permitió el lunes último comenzar el ciclo lectivo 2021.

Matriz productiva

Otro de los aspectos destacados del discurso de Arcioni fue el dedicado a la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo sostenible, proyectando el futuro de Chubut a 50 años y promoviendo “la cultura del trabajo, del empleo digno y la inclusión”.

“Nuestra Meseta se encuentra entre los lugares con mayor desigualdad de toda la Argentina” expresó el gobernador, quien describió que es “una de las regiones con menor densidad poblacional del país, y la única de la provincia del Chubut que ha perdido cantidad de habitantes durante los últimos 50 años”.

Reiteró que para la concreción del proyecto de desarrollo productivo el agua no se toca, la Cordillera no se toca y no se usa cianuro.

“La producción se realizará respetando los principios ambientales y sociales, con trabajadores capacitados, proporcionando información ambiental de manera oportuna y adecuada, generando involucramiento y la participación de las comunidades locales”, aseguró.

“La Meseta merece su futuro, merece su oportunidad”, sintetizó Arcioni.

Reconstruir Chubut

Al inicio de su discurso, Arcioni expresó que durante la pandemia “no solo debimos adaptarnos  a  la virtualidad, sino que también nos vemos en la necesidad de recalibrar los valores y objetivos sobre los que vamos a reconstruir nuestra provincia,  para atender las necesidades de la coyuntura, que son muchas, y para dejar un Chubut mejor, más justa y con más oportunidades para los que vendrán”.

“El primer mensaje que deseo compartirles es el de la importancia, de la responsabilidad y de la generosidad para salir adelante de la situación de emergencia sanitaria, económica y social que nos deja el COVID-19, pero también para construir el futuro que tanto deseamos”, remarcó.

Asimismo planteó que “con ese espíritu, quiero poner a disposición de todos ustedes el trabajo que hemos realizado durante el año tan difícil que pasó y contarles cuáles son las ideas y la propuestas que ya nos ocupan y que seguiremos impulsando y profundizando a lo largo del año”.

Te puede interesar
STJ: “Sería un gran alivio contar, al menos, con una ministra que complete el número de tres” dijo Panizzi

“Veníamos de un año muy difícil en materia económico-financiera, y como dije aquel 2 de marzo de 2020, no podemos permitir una sola pelea absurda, banal y egoísta, mientras haya un solo chubutense que la esté pasando mal. La gestión de este gobernador y de sus ministros, como así también de cada intendente, jefe comunal, legislador, concejal, y de cada uno de los que tenemos responsabilidad ante nuestros vecinos, debe siempre tener la actitud digna de estar al servicio de los chubutenses”, expresó.

Ejes de gestión

Arcioni resumió los ejes sobre los cuales se trabajó el año último y en ese marco mencionó el ordenamiento de las cuentas de la provincia y el reperfilamiento de la deuda internacional.

Destacó que ello posibilitó “una mejor administración de los recursos y una mayor proyección de bienestar”. Remarcó la situación de la pandemia obligó a “redoblar nuestros esfuerzos para manejar el microscopio al mismo tiempo y con igual pericia que el larga vista”.

También mencionó Arcioni “el avance de las obras estratégicas para el crecimiento y la calidad de vida de los y las chubutenses, muchas de las cuales habían estado postergadas”.

El tercer punto puesto de manifiesto por el mandatario entre los ejes mencionados fue la diversificación de la matriz productiva, junto al plan de desarrollo productivo de Chubut, que promueve “la creación de condiciones y oportunidades de crecimiento, integración, inclusión y trabajo, en un marco de sustentabilidad y cuidado de nuestros recursos”.

“El reperfilamiento de los 650 millones de dólares es un
logro histórico para poder proyectar el futuro de Chubut”

El gobernador Arcioni remarcó que “durante el 2020, luego de muchos años, logramos que los pagos a proveedores contraídos durante en el año, llegue al 93% de cancelación. A nivel de deuda financiera, en julio del año pasado cancelamos la totalidad del fideicomiso Chubut, creado en el 2010, por U$S 150.000.000”.

“Hemos reperfilado la deuda internacional de la provincia, de 650.000.000 millones de dólares, desde un marco de confianza y credibilidad con los acreedores. A través de gestiones con los tenedores, hemos logrado: la extensión de vencimientos del BOCADE  hasta 2030 (se agregan 4 años); la disminución de la tasa de cupón a 7,24% para el primer año. Para el resto se mantiene la tasa de cupón original del BOCADE (7,75%); la extensión del cronograma de amortizaciones: se disminuye el 60% de las amortizaciones de los próximos tres años”, expresó el mandatario.

No se incrementó la deuda

Agregó que “con los resultados de la deuda reestructurada se logró resguardar en todo momento los intereses patrimoniales, fiscales y de sostenibilidad de la deuda pública que requirió la situación” y resaltó: “la operación realizada, bajo ningún aspecto, implicó la contratación de nuevos endeudamientos, por el contrario, la reestructuración del BOCADE no incrementa el stock de deuda y no se capitalizan intereses”.

En este marco, Arcioni valoró que “honrar nuestras obligaciones es un precepto ineludible en este Gobierno. Y este instrumento fue un logro histórico, muy beneficioso para cambiar las condiciones económico-financieras y poder proyectar el futuro de la provincia. Y lo que es más importante, el acuerdo al que arribamos nos quita las cadenas que limitaban el desarrollo de nuestra provincia y la atención de las necesidades de cada chubutense”.

El mandatario remarcó que Chubut fue “la única provincia que llevó adelante su proceso de reestructuración de deuda sin ningún comentario negativo ni rechazo de oferta, logrando mantener su riesgo reputacional crediticio internacional”.
Aseguró que ello fue “el fruto de todos los esfuerzos que se vienen haciendo para ordenar con transparencia y claridad los recursos provinciales, poco a poco comienza a ser más visible”, sentenció.

Te puede interesar
Arcioni le tomó juramento a Carla Olivet, como nueva Subsecretaria de Cultura

Recaudación petrolera en baja

“Chubut no ha sido ajena a la crisis mundial derivada de la caída de los precios internacionales del barril de petróleo y el impacto en la producción, la economía y las regalías provinciales; éstas han sido las más bajas en los últimos 15 años” señaló el mandatario.

En ese orden, afirmó que “el año 2020, fue el período de menor recaudación desde 2006.

El total fue de 250 millones de dólares, es decir una caída del 32 % frente a los ingresos de 2019 y retrocediendo a niveles del año 2005. Incluso muy por debajo de los registros de los últimos años, cuando aún en ciclos críticos de precios, el monto final siempre superó las 3 centenas, como el año 2017, cuando cerró en 302,9 millones de dólares”.

No obstante, advirtió que “a pesar de ello, estamos dando todos los pasos necesarios hacia un ordenamiento integral de las cuentas públicas, y luego de varios meses, volvimos a unificar el pago de la masa salarial”.

Planteó el mandatario como un objetivo central trabajar “para terminar de sanear esta deuda y estoy seguro que pronto será realidad, porque creemos y honraremos nuestra obligación de cumplir con los derechos de cada trabajador”.

El Ejecutivo enviará el proyecto de ley de Reforma Judicial a Legislatura

El gobernador Mariano Arcioni anunció ayer en el marco de la 49° Apertura de Sesiones Ordinarias 2021 que enviará a la Legislatura del Chubut el proyecto de ley de Reforma Judicial.

“En materia de justicia, próximamente enviaremos el proyecto de Ley de Reforma Judicial. Los cambios sociales y jurídicos, hacen imprescindible abordar una actualización normativa que establezca reglas claras y transparentes que garanticen la seguridad jurídica y un acceso a la justicia eficaz y rápida en la resolución de conflictos”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, explicó que “es por esto que debemos avanzar sobre la reformas de los códigos procesales no penales a través de procesos orales, públicos y mediante audiencias, entendiendo como un eje fundamental la transparencia y la publicidad de cada uno de los procesos judiciales, y la inmediación entre las partes y cada uno de los actores que forman parte del sistema judicial”.

Además, informó que también enviará a Legislatura el proyecto de creación del Fuero Contencioso Administrativo y Ambiental, a fin de dar celeridad y especificidad a este tipo de procesos.

En cuanto a las vacantes de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Arcioni señaló que enviará los pliegos para cubrir dichas vacantes entendiendo que “es un órgano de vital importancia para la vida institucional de la provincia donde, aquí apelo a la ponderación de la generación de los consensos políticos necesarios para poder avanzar definitivamente en su cobertura”.

Asimismo, el mandatario provincial señaló que “con aciertos y errores, siempre he bregado por la defensa y respeto de la división de poderes, su fortalecimiento y la paz social”.

“El rol del Poder Judicial es central en la vida democrática de nuestra provincia y por ello, considero apropiado sostener un diálogo franco, basado en una sinergia positiva de trabajo institucional que redunde en el beneficio para todos los chubutenses”, agregó Arcioni e invitó a que “acepten la propuesta y avancemos juntos en escribir un nuevo capítulo que aventura un final de prosperidad y estabilidad para todos”.

Comentar
- Publicidad -