viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El automovilismo volverá a correr con público

miércoles 03 de marzo de 2021
El automovilismo volverá a correr con público
el-automovilismo-correra-con-publico-reducido
el-automovilismo-correra-con-publico-reducido

Todo el automovilismo provincial se prepara para la primera carrera de la temporada que tendrá lugar el próximo fin de semana en el autódromo de la Asociación Mar y Valle de Trelew. Con las categorías Turismo Pista Gol 1.6, Turismo Carretera Austral, Turismo Pista 1100cc, Monomarca R-12 Chubutense y TC Patagónico.

En la carrera se utilizará protocolo Covid-19 en el automovilismo emulando a lo que se viene desarrollando a nivel nacional. Y en tal sentido, la Federación Chubutense de Automovilismo, que tiene a Ricardo Lagos como presidente, hizo llegar algunas recomendaciones.

Y al respecto la entidad madre del automovilismo del Chubut, puntualiza que este protocolo deberá estar siempre enmarcado y actualizado en las últimas disposiciones sanitarias a nivel nacional, provincial y municipal, estableciendo siempre la máxima recomendación de seguridad de los entes intervinientes.

La competencia va con público reducido


Una de las preguntas de los últimos días era si se podría correr con público, lo cual ayuda a los clubes a solventar ciertos gastos del evento.

“Las competencias podrán desarrollarse con público hasta 500 personas al aire libre, en la medida en que se pueda garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de cuatro metros cuadrados por persona. Para el cálculo del aforo, se deberá tener en cuenta la superficie destinada exclusivamente a la ubicación y permanencia del público y no toda la superficie al aire libre del predio. El organizador deberá contemplar la mejor manera de estructurar los ingresos y salidas y designar personal responsable para el ordenamiento a los fines de evitar la aglomeración de gente. Siempre que sea posible, los puntos de entrada serán distintos a los puntos de salida con la finalidad de reducir y/o minimizar la aglomeración de personas”, expresa el escrito del protocolo del automovilismo chubutense.

Toma de temperatura al ingreso


Al llegar al acceso, personal capacitado realizará la medición de temperatura corporal con un termómetro tipo infrarrojo digital sin contacto, prohibiendo el ingreso a quienes registren una temperatura de 37,5°C o superior.

“Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos. Para poder cumplir con los protocolos vigentes, el equipo del autódromo realizará una demarcación especial en las butacas para identificar cuáles están disponibles de modo de mantener el distanciamiento social e incorporar señalización vertical y horizontal en todos los sectores que utilizará el público, desde su ingreso hasta la ubicación final. En todo momento es recomendable poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria. Las recomendaciones visuales suelen ser de utilidad como recordatorios en todos los puntos de acceso a las instalaciones. Se sugiere su ubicación en lugares fácilmente visibles para el público general y participantes”, asegura la Federación Chubutense de Automovilismo.

Y continúa detallando recomendaciones para el inicio de temporada motor: “La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente”.

Solo tres integrantes por cada equipo


“Cada equipo estará compuesto por tres personas, más el piloto. Los mismos se dispondrán de la siguiente manera: dos en la parte delantera junto al auto en 35 metros cuadrados, manteniendo siempre 2 metros de distancia entre sí y dos en la parte de atrás de boxes en otros 30 metros cuadrados, manteniendo siempre 2 metros de distancia entre sí. Será de uso obligatorio y permanente el tapaboca / barbijo, para todo el equipo. Está terminantemente prohibido el ingreso a boxes de personas ajenas al equipo o que no se encuentren acreditadas para hacerlo. Se deberán mantener los lugares de trabajo, limpios y ordenados. Los jefes de equipos en uso de sus facultades de organización y dirección de trabajo, deberán revisar el cumplimiento de las medidas de higiene de todo el personal a su cargo. Se deberá maximizar el uso de tecnologías de comunicación para sustituir por las reuniones presenciales. Los equipos participantes y los organizadores tendrán que respetar las distancias para la recepción de materiales y documentación de manos de terceros. El piloto solo ingresará a su box en momento de pruebas y carreras, tendrá su lugar personal para colocar su casco y botella de hidratación, lo cual solo será manipulado por el piloto. Al finalizar las pruebas y la carrera, al bajar del auto mantendrá 6 metros de distancia con su mecánico ante la posibilidad de estar hiperventilando. (Solo se permitirá el ingreso de un mecánico)”, asegura el protocolo.

También la Federación sugiere a cada competidor, miembro de equipo, autoridad deportiva, otro trabajador que esté en el evento notifique inmediatamente la presencia de síntomas respiratorios o fiebre, y se abstenga de concurrir al club o ámbito de entrenamiento. Esta situación debe ser informada al cuerpo médico de la institución y hacer la consulta pertinente al sistema de salud de acuerdo con lo estipulado por la autoridad sanitaria.

Ante un caso confirmado de COVID 19, los contactos estrechos, serán definidos según normativa de la autoridad sanitaria.

La carrera será el próximo sábado y domingo. Se encuentran abiertas las inscripciones de 9 a 14 hasta el día jueves, y se pueden comunicarse (0280) 4444129 o vía email
[email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias