Vecinos de Diadema Argentina sueñan con reconstruir su vieja estación de tren

Desde hace tiempo varios habitantes de Diadema Argentina, de distintas edades y formación, vienen gestando la idea de acondicionar la exestación de tren del barrio con fines culturales, artísticos y turísticos.

La “casita del ferrocarril” como también se la conoce, actualmente se encuentra abandonada y los vecinos temen por el deterioro de su infraestructura. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia la declaró Patrimonio Histórico en 2019 y este año anunciaron la intención de recuperarla.

Algunos vecinos quieren participar de este proceso, por lo que le acercarán en breve una propuesta al Municipio. En diálogo con Crónica, Nicolás Nafarrate y Laura Willatowski brindaron mayores detalles al respecto. “La propuesta es flexible y está abierta a modificaciones, buscamos sobre todo poner en agenda la necesidad de frenar el deterioro de la estación y aprovechar la oportunidad para plantear la falta en el barrio de un lugar exclusivo de uso cultural” expresó el vecino.

En este sentido, se agregó que “el emplazamiento del espacio, cercano a la Ruta 39, es estratégico como lugar de bienvenida a los visitantes de Diadema; así como también de unión entre sectores del barrio, por eso lo pensamos con múltiples usos: un símil museo, con fotografías y objetos, una casilla turística donde acceder a un mapa del barrio que indique sus edificios históricos, cerros linderos, comercios y espacios verdes”.

Y detallaron que “el lugar puede albergar una biblioteca de temática patagónica, y ser a su vez aprovechado como espacio de encuentros artísticos y de talleres. La variedad de usos es múltiple, pero siempre partiendo del eje histórico, identitario y cultural, como albergue de lo nuestro, símbolo patrimonial, pero también como invitación para la acción en el presente”.

Por último, uno de los vecinos señaló: “Pensamos que siempre el pasado se rescata para construir el futuro. Darle un uso activo permite integrar a los jóvenes e invitarlos a participar porque son ellos quienes van a cuidarlo, no queremos que solo sean espectadores de lo que fue, sino que construyan lo que será, como protagonistas”.

Comentar
- Publicidad -