jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Cuáles son las causas de la sequía del lago Colhue Huapi?

domingo 28 de febrero de 2021
¿Cuáles son las causas de la sequía del lago Colhue Huapi?

Un geólogo señala que la sequía proviene de causas naturales y el consumo humano ha agravado la situación, con lo cual advirtió sobre el uso indiscriminado del agua dulce.

El Dr. Alejandro Montes recorrió la zona del lago Colhue Huapi y explica las causas y consecuencias de la sequía. Señala que el lago tiene poca profundidad, eso hace que según la cantidad de agua que reciba pueda abarcar muchos kilómetros o se reduzca notablemente.

Además mencionó que hace miles de años sufre períodos de sequia y que cada vez se agrava más: “Se cree que las condiciones áridas que tenemos en la actualidad se han mantenido durante cinco mil años, así que es probable que estas fluctuaciones hayan ocurrido durante todo ese periodo de tiempo” y agrega que “la actividad humana a partir del siglo XX y la utilización del agua en agricultura, hidrocarburos y consumo humano de diversas ciudades ha agravado la situación”.



De esta manera el profesional indicó que la situación se da “en gran medida por características naturales que tiene este lago que fluctúa enormemente su superficie porque es muy poco profundo, y en gran medida por el uso indiscriminado del agua, hay un uso muy elevado de una cuenca que es muy vulnerable”.

Consecuencias de la sequía


Entre las consecuencias de la sequía se encuentra la creación de dunas: al no haber agua el fondo lacustre queda desprotegido y expuesto al viento, que fácilmente transporta la arena hacia afuera de los límites del lago.

Las dunas en algunos casos alcanzan los 14 metros de altura, las mismas se trasladan hacia el este, que es la dirección predominante del viento, y destruyen la vegetación a su paso.



Otra de las consecuencias es la generación de polvo que se libera a la atmósfera que es trasladado por el viento cubriendo muchas veces la ciudad de Comodoro afectando la salud de los habitantes, así como también los reiterados cortes de agua por la falta del suministro.

“Son luces de alarma”


En este contexto, Montes expresa: “Nos impacta porque nunca vimos el lago en las condiciones en las que lo estamos observando actualmente, en todo este recorrido no hemos visto una sola gota de agua y vemos cómo progresan las dunas a diferentes márgenes del lago”.

Asimismo señala que esta situación “son luces de alarma para todos los que habitamos esta región porque el recurso hídrico es vital” y advierte que “deberíamos repensar si no tenemos que dar un uso mucho más ordenado y controlado, deberíamos discutir si continuar utilizando ese agua de excelente calidad para usos industriales” y en este sentido propuso la utilización de métodos alternativos para la industria, como la desalinización por ósmosis inversa de agua de mar o el tratamiento de aguas residuales.



Finalmente expresó que “deberíamos ser conscientes que el agua es limitada, es un recurso importantísimo y no podemos hacer un mal uso, hay que optimizar a como dé lugar su utilización”.

Montes es geólogo recibido en la UNPSJB, se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y trabaja en geología del cuaternario y problemáticas ambientales desde 2003.

Te puede interesar
Últimas noticias