jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

En Chubut ya se colocaron más de once mil vacunas Sputnik V

domingo 28 de febrero de 2021
En Chubut ya se colocaron más de once mil vacunas Sputnik V

En Chubut ya se colocaron más de once mil vacunas contra el Covid-19 destinadas exclusivamente para el personal de salud y para los hogares de ancianos de larga estancia.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación del gobierno nacional, la provincia de Chubut recibió 21.205 vacunas Sputnik V, de las cuales se han aplicado hasta el momento 11.229 (8.111 de la primera dosis y 3.118 de la segunda), con lo cual, aún resta colocar más de nueve mil vacunas.

La cantidad de vacunas que recibe cada provincia está asociada a la cantidad de habitantes, hay provincias que recibieron menos que Chubut como es el caso de La Pampa, o incluso más del doble como Entre Ríos. En este sentido, la provincia que más dosis recibió fue Buenos Aires (669.805), seguida de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (187.425), Córdoba (126.900) y Santa Fe (135.100).

Personal de salud y hogares de ancianos


El plan de vacunación contra el covid establece un sistema de aplicación escalonado y en etapas. El 29 de diciembre inició la campaña de vacunación en el país, destinada exclusivamente para el personal de salud que trabaja en sectores más críticos, tales como las unidades de cuidados intensivos y personal de laboratorio que manipule muestras potencialmente contaminadas. Luego continuaron con el resto de los sectores de salud, tarea que continúa hasta la fecha.

La segunda etapa comprende los hogares de adultos mayores, tanto a los residentes como al personal, este trabajo en Comodoro comenzó el día jueves y finalizará durante la semana hasta completar los nueve establecimientos de ese tipo que hay en la ciudad.

La tercera etapa incluye a todos los adultos mayores, luego continuarán personal de las fuerzas, personas entre 18 y 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo, personal docente y no docente, y finalmente el resto de la población.

7.200 vacunas más


El Gobierno nacional adquirió esta semana un millón de dosis de la vacuna Sinopharm fabricada en China y en una primera etapa se van a distribuir un total de 492.400 dosis, quedando a la espera otras 507.600 vacunas a las que se sumarán 96 mil dosis que ingresarán al país en la jornada de hoy.

El Ministerio de Salud de Nación informó que la cantidad de dosis que se entregará a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora. De esta manera a Chubut le corresponden 7.200 dosis (1,36 por ciento de población total).

Cabe destacar que la vacuna es una herramienta de prevención dirigida a reducir las formas graves y complicaciones que produce el Covid-19, pero la misma no evita contraer el virus, con lo cual de igual forma se recomienda utilizar barbijo, mantener la higiene de manos y respetar el distanciamiento social.

Te puede interesar
Últimas noticias