Sector docente advierte sobre la forma gradual del regreso a las aulas

Foto ilustrativa.

Si bien desde la Regional Sur se rechazó la firma del logrado acuerdo de partes realizado el viernes en la ciudad de Rawson, no hubo decisión en contra del anuncio de inicio de clases para el lunes próximo -1 de marzo- aunque se intenta bajar expectativas de los padres, de manera particular, en consonancia o aclarando en parte uno de los puntos que se especificó puntualmente en el documento rubricado por gremios de la educación y los gobiernos provincial y nacional, a través de sus representantes naturales.

Pese al anuncio del garantido comienzo del ciclo lectivo, uno de los párrafos del documento-acuerdo señala puntualmente que el regreso a las aulas se efectuará “de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios, encontrándose en un escenario muy prometedor, que nos posiciona positivamente en un certero e indubitable inicio normal del ciclo lectivo anual 2021”.

Desde la Regional Sur de ATECh se puntualizó sobre esa gradualidad del regreso a clases, ampliando a los “parámetros sanitarios” otros varios puntos como “la decisión de los docentes que no terminen de cobrar sueldos adeudados, las condiciones de los establecimientos –de manera general y particularmente para poder cumplir los protocolos de seguridad- y la capacidad, tanto de docentes como de alumnos, de poder ofrecer o recibir clases de manera virtual”.

Tanto Daniel Murphy como Carlos Magno coincidieron, desde su punto crítico, en que “el acuerdo firmado convalida el incumplimiento de la ley” por parte del gobierno provincial y trataron de explicar situaciones que no han sido tenidas en cuenta y que de hecho, no colmarán las expectativas de los padres en el esperado retorno a las aulas.

Los dirigentes señalaron que “se podrán observar las condiciones de muchos edificios escolares y que esas condiciones no otorgan seguridad, ni a docentes ni a los alumnos, de cumplir con los protocolos preventivos para evitar contagios de Covid-19, ya que algunos establecimientos ni siquiera cuentan con las condiciones indispensables para una época sin pandemia, además de la provisión de elementos de desinfección o la capacitación del personal operativo”.

Además de ello y en el marco del anuncio del acuerdo “poco se dijo respecto a que el inicio de clases será dual en las modalidades es decir, de manera presencial –en muy pocos espacios- y mayoritariamente, de manera virtual, lo que vuelve a colocar a miles de alumnos en una desigualdad enorme ya que no se tiene computadora o conexión que permita un contacto permanente con los docentes a través de internet o, de la misma manera, los propios docentes no pueden realizar las conexiones porque en sus barrios no tiene el servicio, en Comodoro Rivadavia, como en diferentes localidades de la provincia”.

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