miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

No todos los auxiliares de educación comenzarán las clases el lunes

sábado 27 de febrero de 2021
No todos los auxiliares de educación comenzarán las clases el lunes

ATE convocó a paro y retención de servicios, de parte de la seccional Comodoro incluye a los rangos 3 y 4, y en Trelew el paro es extensivo a toda la administración pública.

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó al paro con lo cual no todos los auxiliares de educación comenzarán el ciclo lectivo el lunes. La seccional Comodoro confirmó la continuidad del paro para los rangos 3 y 4 a los que se les adeuda el salario, y se declaró en estado de alerta, asamblea permanente, movilización, paro y/o retención de servicio, según lo amerite cada sector.

En cuanto a la seccional Trelew convocó a un paro total de actividades en toda la administración pública provincial, que se mantendrá hasta el 5 de marzo. Además de la falta de pagos de salario y los problemas de infraestructura, consideran que el protocolo acordado resulta inviable de aplicar ya que las partidas no son acordes a la necesidad de cada establecimiento.

Problemas en escuelas de Trelew


Desde ATE Trelew, Valeria Valdez explicó que durante la semana esperan que el gobierno cumpla con lo pactado con un sector gremial y que se resuelvan los problemas de higiene.

“Los compañeros están disconformes porque se está priorizando solo a un sector y esto es algo que están peleando de hace mucho, los salarios atrasados vienen hace casi tres años, el gobierno no se pone al día y nadie nos da la seguridad que van a cumplir con estos acuerdos” manifestó Valdez.

En este sentido mencionó que “el lunes tienen el inicio de clases donde muchos compañeros tienen que presentarse a las escuelas en las condiciones paupérrimas en las que están, están bastante deterioradas”. Recordó que por parte de ATE y CTA recorren las escuelas para ver las condiciones edilicias donde pudieron ver roturas en techos, presencia de roedores, no hay conexión a internet para llevar a cabo las cuestiones administrativas relacionadas al protocolo, falta de servicios de gas o electricidad, hay problemas cloacales y vidrios rotos.

“Se vienen realizando los reclamos hace tres años, en 2020 se frenó por la pandemia, pero ahora quieren apresurar el inicio de clases por una directiva nacional el 1 de marzo, se llegó a un acuerdo con un sector gremial y los compañeros están bastante enojados” expresó.

Partidas insuficientes


También planteó el tema de las partidas, ya que recibirán 13.000 pesos cada dos meses para llevar adelante el protocolo de higiene pertinente al covid. “Con esa partida tienen un listado de los insumos y elementos de limpieza que tienen que comprar, y no están incluidos ni los barbijos, alcohol en gel y guantes, que son cosas que necesitan para hacer cumplir el protocolo. No pueden comprar esos insumos porque no están en el listado que mandaron desde el ministerio” explicó la secretaria de ATE, quien además destacó que “con 13.000 pesos para dos meses como está la situación económica no alcanza”.
En la semana harán una asamblea para determinar si levantan o continúan el paro, dependiendo de cómo se resuelvan las situaciones de seguridad e higiene en cada escuela.

Te puede interesar
Últimas noticias