jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La IX Brigada Mecanizada conmemoró sus 79 años de historia en esta ciudad

sábado 27 de febrero de 2021
La IX Brigada Mecanizada conmemoró sus 79 años de historia en esta ciudad

Ayer por la mañana, en la plaza de armas del Comando de Brigada de esta ciudad, se llevó a cabo un acto para celebrar el 79° aniversario de esta institución. El comandante de Brigada, coronel Néstor Edgardo Leonard, brindó un emotivo discurso a los presentes y destacó los logros del Comando desde que se instalara en la ciudad petrolera hasta estos días.

Leonard comenzó su alocución repasando algunos hechos históricos vitales para la creación del Comando de la IX Brigada Mecanizada, la central de la Brigada Mecanizada IX. “El 23 de febrero festejamos en el paseo costero de Kilómetro 5 los 120 años de existencia de nuestra querida ciudad. Hoy (por ayer) nos reunimos para celebrar el 79° aniversario de la creación del Comando de la Brigada 9, institución vinculada a la historia misma de Comodoro Rivadavia y nuestra provincia. Este Comando lleva el nombre del coronel Luis Jorge Fontana, en honor a quien fuera el primer gobernador de Chubut, allá por 1884. Fontana empezó en nuestra provincia una larga trayectoria de consolidación de la soberanía nacional hasta nuestros días”, resaltó en primer término el coronel a cargo de la IX Brigada Mecanizada.



En esta línea de análisis, Leonard destacó que, en el año 1935, Fontana fundó el Regimiento de Infantería Mecanizado 8. “El Ejército siempre se nutrió de su variada y diversa sociedad, y conformó una unión indisoluble con la comunidad de esta región, a fuerza de pura necesidad para hacer patria, y del esfuerzo común. Así fue que llegamos al 28 de febrero de 1942, y el entonces presidente doctor Ramón Castillo crea por decreto número 114602 la Agrupación Patagonia, cuyo primer jefe fue el coronel Solari. En 1960, pasamos a tener el nombre de ‘Novena División de Infantería Motorizada’, que a su vez en 1965 cambió su nombre por el de ‘Novena Brigada de Infantería’. Desde 1991, somos el Comando de la Novena Brigada Mecanizada, integrada por unidades de distintas armas y especialidades, con unidades en Sarmiento, Río Mayo, Puerto Deseado, Esquel y Comodoro Rivadavia”.

[caption id="attachment_705959" align="alignnone" width="1080"] Coronel Néstor Edgardo Leonard, comandante de la IX Brigada Mecanizada.[/caption]

El comandante de Brigada recordó que el Comando fue inaugurado el 23 de febrero de 1950, el año del libertador San Martín. Además, recalcó que, desde su creación, efectivos militares participaron de grandes movilizaciones y conflictos armados, como la Gesta de Malvinas, en 1982, aportando a lo largo de los años más de 1.800 efectivos.

El trabajo durante la pandemia


Por otra parte, Néstor Leonard se refirió a la labor que tuvo la Brigada durante la pandemia, y en este sentido destacó el trabajo hecho por los distintos efectivos: “Desde el año pasado, producto de la pandemia, participamos como Comando Conjunto de la zona de emergencia de Chubut, junto a la Fuerza Aérea y la Armada Argentina. Actualmente, colaboramos con las cuatro Áreas Programáticas de la provincia, contribuyendo orgullosos al plan de vacunación de nuestra provincia. También nos propusimos incorporar jóvenes chubutenses a nuestras filas, algo que pudimos lograr gracias al apoyo de cada intendente y de los sistemas de salud de cada localidad de la provincia. Esto significa alimentar nuestras organizaciones para mejorar nuestra eficacia, pero también contribuir al desarrollo económico de la región en tiempos difíciles”.

[caption id="attachment_705973" align="alignnone" width="1080"] El acto se desarrolló con presencia de funcionarios municipales, los dos directores de los hospitales de Comodoro y el responsable de Relaciones Institucionales de PAE, entre otros.[/caption]

“El Ejército Argentino y esta Brigada tienen la misión principal de servir a la Patria para contribuir a la defensa nacional. Esto lo hacemos mediante un Ejército moderno, sustentado en los valores sanmartinianos, democráticos y republicanos, alistados para defender los intereses vitales de la Nación. Estamos comprometidos con el desarrollo nacional, con un modelo de ética pública y transparencia”, concluyó Leonard.

Te puede interesar
Últimas noticias