jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo Deliberante definió autoridades y suplencias para el período 2021

sábado 27 de febrero de 2021
El Concejo Deliberante definió autoridades y suplencias para el período 2021

También se estableció la conformación de las Comisiones permanentes y la designación de los secretarios legislativo y administrativo.

Con la presencia de diez concejales y la ausencia justificada de las concejales Ana Clara Romero  (Juntos por el Cambio) y Natalia Guerreiro (Frente de Todos), se desarrolló la primera reunión sobre tablas del año 2021 para definir autoridades, suplencias, Comisiones, días y horarios de las Sesiones Ordinarias.

En primer término, el cargo de presidente provisorio recaerá durante el año en curso en la figura de Daniel Vleminchx (Frente de Todos), que deberá ejercer la presidencia en caso de ausencia del presidente del Cuerpo, viceintendente Othar Macharashvili.

En la escala de suplencias, el concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) quedó designado como vicepresidente primero, mientras que su par del Bloque Juntos por el Cambio, Graciela Saffirio, fue designada vicepresidente segundo. Viviana Navarro (Frente de Todos) finalizó la escala de suplencias en el cargo de Acefalía.

[caption id="attachment_705953" align="alignnone" width="1080"] Othar Macharashvili, presidente del Concejo Deliberante.[/caption]

En el cargo de Secretario Legislativo, Ángel Rivas fue designado de forma unánime por los concejales, mientras que Sergio Bohe resultó designado con el cargo de Secretario Administrativo por mayoría.

A continuación se definieron los días y horarios  de las Sesiones Ordinarias, quedando establecidas para el segundo y cuarto jueves de cada mes a partir de las 10 de la mañana.

Comisiones


En lo que a la conformación de las Comisiones permanentes respecta, la Comisión 1 quedó conformada por los concejales Daniel Vleminchx, Natalia Guerreiro, Viviana Navarro, Gustavo Reyes, Omar Lattanzio, Tomás Buffa y Graciela Saffirio. La Comisión 2 la conforman Alejandra Robledo, Natalia Guerreiro, Liliana Carnevale, Ariel Montenegro, Gustavo Reyes, Ana Clara Romero y Tomás Buffa. La Comisión 3 la conforman Marcos Panquilto, Ariel Montenegro, Alejandra Robledo, Gustavo Reyes, Graciela Saffirio, Ana Clara Romero y Omar Lattanzio.

La Comisión 4 la integran Viviana Navarro, Marcos Panquilto, Alejandra Robledo, Ariel Montenegro, Daniel Vleminchx, Graciela Saffirio y Ana Clara Romero. La Comisión 5 quedó conformada por los concejales Daniel Vleminchx, Natalia Guerreiro, Liliana Carnevale, Marcos Panquilto, Ariel Montenegro, Tomás Buffa y Graciela Saffirio. La Comisión 6 quedó integrada por Gustavo Reyes, Marcos Panquilto, Viviana Navarro, Daniel Vleminchx, Ana Clara Romero, Tomás Buffa y Omar Lattanzio.

Finalmente la Comisión de Dictamen la conformarán los concejales Natalia Guerreiro, Gustavo Reyes y Tomás Buffa.

Apertura del 49º Período de Sesiones


También se puso a votación, resultando aprobada por unanimidad la resolución que faculta el traslado de la Sesión de Apertura del XLIX Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, a las instalaciones del Centro Cultural Municipal.

La apertura se realizará el lunes 1 de marzo desde las 10 donde el intendente Juan Pablo Luque brindará su discurso a la población de Comodoro Rivadavia a través de videoconferencia, teniendo en cuenta que la situación de pandemia actual no permite la aglomeración de personas en espacios cerrados.

Reflexiones de los ediles en el aniversario de la ciudad


Concejales de los tres bloques celebraron los 120 años de la ciudad junto al intendente y funcionarios nacionales, durante el acto central que se desarrolló el martes 23 en el flamante paseo costero del barrio Presidente Ortiz.

Consultado por su reflexión respecto al nuevo aniversario de la ciudad, Daniel Vleminchx (Frente de Todos) puso en contexto y valor el hecho de que “Comodoro Rivadavia ha sabido afrontar una circunstancia como la que vivimos estos últimos tiempos”, refiriéndose a la actual pandemia global, agregando que “esta ciudad continuó con su ritmo de crecimiento y desarrollo en la medida que se pudo”.

Asimismo el edil manifestó que “esta es una ciudad maravillosa para vivir y especialmente para el desarrollo de los jóvenes desde el punto de vista laboral, profesional, espiritual, cultural y económico, es una ciudad con muchas expectativas, es la ciudad de las posibilidades y en estos 120 años simplemente queda agradecer por ello”.

En otro orden el concejal justicialista adelantó que “la perspectiva legislativa de este año es trabajar en algunas cuestiones vinculadas al desarrollo y el ordenamiento institucional, trabajaremos en ordenanzas consensuando con la oposición diversos temas como el cuidado del medio ambiente, organización del tránsito vehicular, y demás cuestiones que mejoren la calidad de vida de la gente”. Además remarcó su acompañamiento a “este recambio generacional y al líder indiscutido que tiene este proyecto político en la figura de Juan Pablo Luque”.

Buffa: rediscutir los servicios públicos, desde las concesiones y la calidad de los mismos


Por su parte el concejal Tomás Buffa (Juntos por el Cambio) dijo que “hay que valorar estos 120 años de historia, aprender de nuestros pioneros y de los propios errores para no volver a cometerlos”. Además puso en valor la importancia de la ciudad como “capital de la Patagonia” a fuerza de “trabajo, producción y cantidad de habitantes”.

Respecto a su perspectiva de trabajo en el ámbito legislativo para este año que comienza, Buffa manifestó su interés en “avanzar en la planificación de la ciudad y elaborar el código de planeamiento urbano”.

Además agregó que “este es un año fundamental para rediscutir los servicios públicos, desde las concesiones y la calidad de los mismos en pos de igualar el acceso de los ciudadanos a lo ancho de nuestra ciudad”.

Lattanzio: “Se están haciendo las cosas con ganas”


Finalmente, el concejal Omar Lattanzio (R. R. Alfonsín) expresó su satisfacción por “la firma de convenios para obras que se van a realizar en la ciudad”. El edil enfatizó que “se están haciendo las cosas con ganas y creo que podemos lograr entre todos un cambio en la mentalidad de mantener la ciudad como corresponde”.

En el marco de la actividad legislativa para este año Lattanzio remarcó que “tenemos que ver el pedido de las vecinales por una ordenanza sobre el tema de los animales sueltos en la calle”, remarcando que “hay mucho trabajo por hacer todavía”.

Te puede interesar
Últimas noticias