Nación garantizó la inversión para el Centro Científico Tecnológico Golfo San Jorge de Chubut

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y el intendente Juan Pablo Luque, el pasado martes durante los festejos por los 120 años de Comodoro Rivadavia. Firmaron una carta de intención para fortalecer el sistema científico-tecnológico local, y se comprometieron a trabajar de forma articulada para la concreción del Centro Científico Tecnológico Golfo San Jorge (GSJ).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien visitó esta ciudad en el marco de los actos conmemorativos por el 120° aniversario de Comodoro Rivadavia, junto al intendente Juan Pablo Luque se comprometieron a concretar el Centro Científico Tecnológico Golfo San Jorge de Chubut y a fortalecer el sistema científico y tecnológico local, con el objetivo de desarrollar áreas estratégicas para el crecimiento y la diversificación productiva regional. Un centro que incluirá capacitaciones, financiamiento y soluciones locales para pymes regionales.

En consonancia con la aprobación de la ley que aumentará los recursos para investigaciones en la Argentina cuadruplicando el presupuesto, se anunció para Comodoro una inversión millonaria para iniciar el Centro Científico Tecnológico.

Como se recordará el último martes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza acompañó al intendente Juan Pablo Luque en los festejos por el 120° aniversario de Comodoro Rivadavia en el nuevo Paseo Costero de Km5, acompañado por el vicejefe de Asesores de Presidencia, Julián Leunda; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el titular del ENOHSA, Enrique Cresto; y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles.

En ese marco, el intendente Luque junto al ministro Salvarezza firmaron una carta de intención con el fin de realizar acciones para fortalecer el sistema científico-tecnológico local y construir una agenda territorial que incorpore el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en pos del desarrollo social y productivo con sostenibilidad ambiental local y regional.

En tal sentido, se comprometieron a trabajar de forma articulada para la concreción del Centro Científico Tecnológico Golfo San Jorge (GSJ) que se ubicará en el Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de desarrollar áreas estratégicas para el crecimiento y la diversificación productiva regional.

Esto es, un consorcio de instituciones públicas de base científico tecnológica, junto con el Estado Municipal que buscan brindar soluciones a las pymes de la región, como financiamiento, capacitación o brindar una servicio específico que necesita la cuenca desde Comodoro sin necesidad de importarlo.

Por este motivo, las instituciones públicas integrantes son especializadas: el Inti de tecnología industrial; el Conicet, que formará el recurso humano que necesitan para esta finalidad; y las universidades. La Municipalidad es la que pone los objetivos.

Reunión en la Universidad local

Antes de los actos oficiales, el ministro Roberto Salvarezza también mantuvo un encuentro en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Km4, con funcionarios municipales entre los que se destacan el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, el de Economía  Germán Issa Pfister y el de Gobierno Maximiliano Sampaoli. Además, estuvieron autoridades de la casa de Estudios tales como el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani; el secretario de Ciencia y Técnica Fabián Scholz; el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, René Silvera, la secretaria de Investigación,  María Teresa Ortega, la secretaria de Posgrado,  Susana Vidoz; la Decana de Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Lidia Blanco; el Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Manuel Irusta; la Vice decana de la  Facultad de Ingeniería, María Elizabeth Flores y el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone, entre otros referentes para dialogar acerca de la situación de la ciencia y la tecnología en la ciudad y abordar alternativas para potenciar esos ejes a nivel local y regional.

En su discurso, Salvarezza señaló que “estamos aquí con el mensaje del Presidente de la Nación de apostar al conocimiento como herramienta fundamental del desarrollo de nuestro país. Gran parte de la soberanía reside en el conocimiento. Se vio durante la pandemia, que donde había conocimiento había soluciones y si no había que salir a buscarlo a exterior” y destacó que “ese desarrollo, esa ciencia y esa tecnología tiene que estar puesta para resolver los problemas de nuestro país y tiene que hacerlo en el marco de todo nuestro territorio”.

Por último, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento Nicolás Caridi agradeció al intendente y al funcionario nacional por la inversión que se realizará ya que gran parte del crecimiento de las ciudades dependen del conocimiento, y enfatizó que “esa apuesta debe solucionar los problemas que tenemos en nuestra región y es lo que se pretende hacer con la instalación del Parque Tecnológico para construir una ciudad que apueste a la ciencia, la tecnología, el desarrollo productivo y que sea sustentable, sostenible y con diversidad económica”.

Comentar
- Publicidad -