viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Coniglio: “El Estado debe garantizar las condiciones para el dictado de clases en Comodoro y Rada Tilly”

viernes 26 de febrero de 2021
Coniglio: “El Estado debe garantizar las condiciones para el dictado de clases en Comodoro y Rada Tilly”

Valeria Coniglio, directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la ciudad, se refirió en diálogo con Crónica al fallo de segunda instancia que se conoció este miércoles por la tarde, que avala el recurso de amparo presentado por la institución conducida por Coniglio, mediante el cual se había solicitado al Gobierno provincial que garantizara el inicio de clases en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Este miércoles, se conoció la noticia de que la Cámara de Apelaciones de Comodoro respaldó en segunda instancia la acción de amparo presentada por la Oficina de Derechos y Garantías hace meses, mediante la cual se solicitaba al gobierno de la provincia que garantizara condiciones óptimas para el dictado de clases en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Valeria Coniglio, titular de la institución, dijo a este diario que “este fallo es sumamente relevante, porque es una segunda instancia. La Cámara de Apelaciones le está diciendo al gobierno que debe garantizar la educación a todos nuestros niños, que tienen la obligación de cumplir por ley con esto. Lo que se ha probado es la vulneración que ha tenido el Estado con este derecho”, expresó en primer término la entrevistada.

En este sentido, Coniglio resaltó que uno de los pedidos puntuales al Ejecutivo fue que se presentara un plan en donde se demostrara que el ciclo lectivo va a comenzar este año. “El fallo es muy importante, porque tiene una perspectiva de infancia, lo cual es sumamente relevante. No hay que olvidar que ya contábamos con un dictamen favorable por parte de la Asesoría de Familia de la Defensa Pública. Tenemos que entender que acá hablamos de un derecho colectivo, es decir que se está afectando a un sujeto colectivo. Para nosotros es muy importante decir que acá no hay ganadores ni perdedores, no se trata de eso. Es importante que se restituya el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad y Rada Tilly”.

La directora de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro hizo hincapié en que el Estado no debe olvidarse de la Ley de Financiamiento Educativo, un instrumento que el Ejecutivo Provincial podría usar para garantizar el dictado de clases, que consiste en solicitar ayuda económica al Estado Nacional. “El Estado es quien debe garantizar las condiciones para que se inicie y desarrolle el ciclo lectivo 2021. Este va a ser el cuarto año que vamos a tener con ciclos lectivos impactados. Quien debe garantizar el dictado de clases y agotar todas las vías es el Estado. Primero tenemos que hablar de las condiciones para que haya educación pública, después podremos hablar del protocolo, pero primero hay que hablar de la cuestión estructural, ese es el rol del gobierno”, finalizó Valeria Coniglio.

Te puede interesar
Últimas noticias