viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Inician vacunación en las residencias de adultos mayores

jueves 25 de febrero de 2021
Inician vacunación en las residencias de adultos mayores

En Chubut hay 8.012 fallecidos, según los datos del reporte el 90% presentaban comorbilidades, entre ellas las más comunes son hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

El Área Programática Sur informó que hoy comienza la vacunación contra el Covid-19 en las residencias de adultos mayores de Comodoro Rivadavia, que se extenderá durante la próxima semana. Son un total de 9 hogares donde se vacunará a residentes y personal para proteger a esa población de riesgo.

En cuanto al parte epidemiológico, ayer el ministerio de Salud de Chubut reportó 110 nuevos casos de Covid-19 sumando en total 51.348 desde que inició la pandemia, además de cuatro fallecidos llegando a los 812 hasta la fecha en toda la provincia

De los cuatro fallecidos dos eran mujeres de Comodoro Rivadavia, de 77 y 81 años, ambas con comorbilidades previas. Además hubo una fallecida de Trelew de 75 años, con comorbilidad; y un fallecido de Trevelin de 68 años, con comorbilidad.

49 casos en Comodoro


En el conglomerado conformado por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se registraron cuarenta y nueve (49) casos, de los cuales treinta y uno (31) fueron identificados durante el operativo Detectar.

Entre ambas ciudades hay en total 20.079 casos positivos y 389 fallecidos. En la actualidad hay 278 casos activos: 14 internados en terapia intensiva, 15 internados en clínica médica y el resto son pacientes ambulatorios que se mantienen aislados en sus domicilios.

En el resto de la provincia ayer se registraron diez (10) en Puerto Madryn, nueve (9) durante el operativo Detectar, cuatro (4) con nexo epidemiológico. Tres (3) casos en Sarmiento, dos (2) con nexo epidemiológico, uno (1) en Río Mayo, uno (1) en Rawson con nexo epidemiológico, tres (3) en Trelew con nexo en investigación, veintiséis (26) en Esquel, nueve (9) en Trevelin, dos (2) en Lago Puelo, uno (1) en Cholila, uno (1) en Gobernador Costa, y cuatro (4) con Corcovado.

El 90% de los fallecidos presentaba comorbilidades


De acuerdo con los datos expresados por el reporte oficial, de 46.406 casos analizados: el 69% fue diagnosticado en establecimientos de salud y el 31% durante los operativos Detectar. De los pacientes que acudieron al plan Detectar, el 58% dio positivo, el 39% fue descartado y solo un 3% fue calificado como sospechoso.

En cuanto a los grupos etarios, el 68% de los casos se concentra entre la población de los 20 a los 49 años, coincidiendo con los rangos etarios más activos en los ámbitos laboral y social en general. De estos, donde se detectaron más casos fue entre los 30 y los 39 años

En cuanto a los fallecidos señalaron que el 83% corresponde a personas mayores de 60 años, el 14% de los decesos se dio en personas entre 40 y 59 años, y el 3% son menores de 39 años, siendo una sola víctima menor de 20.

El 90% de los fallecidos presentaba comorbilidades, la más repetida entre los fallecidos es hipertensión arterial, seguida de diabetes y obesidad. Otras de las comorbilidades que aparecieron entre los pacientes fueron enfermedades neurológicas, insuficiente cardiaca, insuficiencia renal crónica, enfermedades oncológicas y EPOC.

En menor medida también hubo casos de personas con asma, fumadores o exfumadores, inmunodepresión, hepatopatía crónica, así como un par de casos de tuberculosis y de mujeres que cursaban embarazos.

Entre los fallecidos que no superan la edad de riesgo (60 años) las enfermedades más comunes declaradas fueron diabetes, HTA y obesidad.

Después de la vacunación contra la Covid-19, ¿está bien visitar a amigos y seres queridos?


Respuesta del Dr. Daniel C. DeSimone

Después de ponerte la vacuna contra la COVID-19, sigue siendo importante tomar precauciones de seguridad, como evitar el contacto estrecho con los demás, para prevenir la propagación del virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Antes de que los expertos consideren hacer cambios en las recomendaciones de seguridad actuales, es necesario realizar más investigaciones para entender la inmunidad que brinda una vacuna contra la COVID-19 y cuánto dura la protección.

Después de recibir ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19, el cuerpo demora aproximadamente dos semanas en desarrollar protección. Pero incluso después de eso podrías infectarte con el virus que causa la COVID-19. Ten en cuenta que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech tiene un 95 % de eficacia en la prevención del virus de la COVID-19. La vacuna contra la COVID-19 de Moderna tiene un 94,1 % de eficacia en la prevención del virus de la COVID-19. Si bien el riesgo de que contraigas el virus de la COVID-19 después de vacunarte es bajo, sigue siendo posible.

Tampoco está claro si las vacunas contra la COVID-19 reducen la propagación del virus de la COVID-19. Por lo tanto, no se sabe si una persona vacunada podría ser portadora del virus de la COVID-19 y contagiar a los demás, incluso si esa persona no se enferma. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si puedes seguir contagiando después de vacunarte.

Debido a estos factores, incluso después de vacunarte, puedes seguir poniendo en riesgo la salud de familiares y amigos que no se hayan vacunado si los visitas en persona. Las personas mayores tienen el mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19. Los residentes de asilos de ancianos y convalecientes corren un alto riesgo porque suelen tener múltiples problemas de salud subyacentes, combinados con la edad avanzada.

Incluso después de ponerte la vacuna contra la COVID-19, no dejes de seguir las precauciones de seguridad y considera evitar las visitas en persona a amigos y familiares hasta que se sepa más acerca de la inmunidad que brindan las vacunas. Si decides hacer visitas en persona, recuerda mantener la distancia con los demás (unos 6 pies o 2 metros).

Usa una mascarilla. Que la visita sea al aire libre, cuando sea posible, o con las ventanas y puertas abiertas para asegurarte de que el espacio esté bien ventilado. Además, lávate las manos con frecuencia.

Te puede interesar
Últimas noticias