martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Conflicto docente: la Regional Sur de ATECh rechaza la propuesta del gobierno

jueves 25 de febrero de 2021
Conflicto docente: la Regional Sur de ATECh rechaza la propuesta del gobierno

El martes, el Gobierno provincial dio a conocer una nueva propuesta para los trabajadores de la educación. En concreto, el Ejecutivo propuso pagar una masa salarial completa a docentes y auxiliares de la educación, y el aguinaldo de diciembre del año pasado.

Daniel Murphy, líder de la Regional Sur de ATECh, dijo a Crónica que “esto no puede considerarse ni siquiera como una propuesta”, y rechazó de plano que el sector que representa del sindicato acepte el acuerdo.

“Para nosotros esto no puede considerarse ni siquiera como una propuesta. Esto es apenas empezar a cumplir tarde lo que es la obligación del gobierno de pagar los sueldos en término. De ninguna manera podemos considerar que esto sea una paritaria, porque una paritaria tiene por fin mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Esto es, insisto, empezar a desandar el incumplimiento. Si esto se concreta, el gobierno va a quedar debiendo a todos los trabajadores del rango tres y cuatro un sueldo, y dentro del rango tres hay muchos docentes”, expresó el docente.

En esta línea, Murphy señaló que otro de los inconvenientes viene ligado al hecho de que el gobierno no planteó en ningún momento cuándo se discutirá esa deuda con los rangos tres y cuatro. “Tampoco se está planteando cuándo van a recomponer el salario. En todo el país se habla de rediscutir los sueldos. En nuestro caso, lo último que cobramos fue en enero del año pasado, tenemos el salario congelado desde 2019. Necesitamos recuperar poder adquisitivo, es una necesidad”.

“Nosotros entendemos que la propuesta del gobierno debe rechazarse, pero fundamentalmente lo que entendemos es que esto no puede ser un acuerdo. Esto no puede cerrar la vía de reclamo, no puede clausurar ningún pedido nuestro. Ni lo edilicio, ni el protocolo, su aplicación y cumplimiento, y tampoco lo salarial”.

Por último, el secretario de la Regional Sur de ATECh volvió a hacer hincapié en el protocolo sanitario que se desea implementar en la provincia y recalcó que el mismo establece que la presencialidad en las aulas será algo gradual y, por ende, la educación seguirá siendo virtual en gran medida. “No están dadas las condiciones para que el proceso educativo sea adecuado, porque en gran medida los docentes seguimos solventándolo de nuestro propio bolsillo, con internet, computadoras y demás cosas. Esto es algo que ya se vio el año pasado, la educación virtual fue algo insuficiente. El otro reclamo es el de la vacuna, el año pasado se decía que la presencialidad iba a empezar cuando estuviera la vacuna, y ahora parece que es algo que no importa, cuando en otras provincias ya empezaron a vacunar a docentes, y acá no tenemos ninguna noticia”, concluyó Murphy.

Te puede interesar
Últimas noticias