viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Carla Vizzotti, sobre la nueva lista de vacunados VIP: “La gran mayoría es personal estratégico”

martes 23 de febrero de 2021
Carla Vizzotti, sobre la nueva lista de vacunados VIP: “La gran mayoría es personal estratégico”

La ministra de Salud dijo que el escándalo que terminó con la renuncia de Ginés González García fue una “situación puntual, incorrecta y reprochable” y habló de “intereses mediáticos”.

En medio del escándalo del "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud, la flamante titular de la cartera, Carla Vizzotti, aseguró que la "gran mayoría" de los 70 beneficiados con la vacuna que difundió el Gobierno este lunes es "personal estratégico".

La funcionaria también habló de "intereses mediáticos" detrás del escándalo:  "Tampoco podemos subestimar o soslayar que puede haber también algún interés político, algún interés mediático en el contexto de tanta sensibilidad. Pero la responsabilidad del Estado nacional es dar respuesta a la Justicia y estamos absolutamente disponibles".

"Decir 'vacunados VIP'... la verdad es que la gran mayoría de esa lista está encabezada por el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y son lo que se llama personal estratégico, y en esa definición que aplica no sólo para esta vacuna sino para la antigripal de todos los años, y no solamente en la Argentina, sino en muchos países", defendió en diálogo con Gustavo Sylvestre, en C5N.

Dijo que esa categoría de personal estratégico "está definido como personal que es relevante para mantener el funcionamiento del estado". "La realidad es que el número más importante de esa lista es personal que se denomina estratégico", insistió en el concepto.

Vizzotti también enfatizó que en ese contexto "la publicación de esa lista para informar las personas que dependían del Ministerio de Salud y que se vacunaron en ese contexto", fue "fundamental" para "transparentar e informar y poder generar todas las acciones en función de eso".

Entre la lista de vacunados figura Juan Pablo Saulle, coordinador logístico de la Secretaría de Acceso a la Salud que comandaba Vizzotti y Analía Aquino​, asesora en la Secretaría de Acceso a la Salud, en la gestión de la actual ministra.

"Fue muy puntual, excepcional, equivocada y se han tomado las medidas en función de eso", dijo Vizzotti sobre la difusión de nombres que terminó con la renuncia de Ginés González García.

"De ninguna manera funciona un 'Vacunatorio VIP' y de ninguna manera había un número de 3.000 dosis para utilización discrecional del Ministerio, sino que se entregan periódicamente dosis en el Hospital Posadas para vacunar al personal de salud del hospital", insistió.

Respecto de un posible sumario en el Ministerio, dijo que habitualmente "la auditoría interna genera un corte de gestión con una información en ese sentido y también se instruyó un sumario para poder generar información concreta" respecto de los vacunados. "Estamos a disposición de la Justicia y quien lo considere para brindar información", remarcó.

E insistió: "Es una situación puntual, que no es aceptable en este contexto ni para el Presidente y el ministro (por Ginés González García) lo acepta en su renuncia".

"Este gobierno, el Estado Nacional, ha tomado una medida ejemplificadora y está trabajando para no solamente transparentar lo que pasó sino minimizar la posibilidad que vuelva a suceder. En ese sentido, un 'Vacunatorio VIP' no hay y no había, fue solamente una situación puntual y me parece que estamos a disposición de la Justicia para aclarar todo", reiteró.

Vizzotti resaltó, además, que "en un país federal, la responsabilidad del Estado es la adquisición de las vacunas y la distribución a las provincias, y la implementación es de cada una de las jurisdicciones".

Sobre el encuentro mantenido en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este lunes, la funcionaria contó que le pidieron "mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población".

"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas; tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo también en declaraciones a Radio Con Vos y El Destape.

Vizzotti ratificó que "esta semana se va empezar a recibir este millón de dosis" anunciado el fin de semana de la vacuna de China de Sinopharm contra el SARS-CoV-2.

De hecho, el Ministerio de Salud oficializó el domingo la autorización "con carácter de emergencia" de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, de la cual llegarán al país un millón de dosis en los próximos días.

Un millón de dosis de esa vacuna llegarán en los próximos días desde Beijing, lo que permitirá inmunizar a 500.000 personas con dos aplicaciones. Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Últimas noticias