Municipio presentó el libro “Comodoro Rivadavia, 120 años de historias fotográficas”

En el marco del aniversario de la ciudad, se presentó ayer en las instalaciones del Museo Ferroportuario el libro que ofrece una recopilación de 120 imágenes seleccionadas del Archivo Histórico Municipal que reconstruye la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad.

En esta oportunidad, además del intendente Juan Pablo Luque, estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; concejales; representantes de la empresa Tecpetrol: el director Regional Cono Sur Convencional, Daniel Sauthier; el gerente de Yacimientos Cuenca Golfo San Jorge de Tecpetrol, Ande Haile; y el jefe de recursos humanos de la Cuenca, José Tanaka.

En este sentido, el intendente Juan Pablo Luque, señaló que “presentar este libro como parte de una gestión municipal es un enorme orgullo y un gran placer destacar que fue el fruto de un trabajo mancomunado entre el ámbito público y privado. Porque este compromiso de las empresas es el que estamos tratando de inculcar en todas las áreas”.

Asimismo –continuó- “este es el verdadero compromiso que queremos ver reflejado en Comodoro, donde vamos a dejar un gran material que quedará en el tiempo y que se podrá disfrutar en distintos lugares del país, para que conozcan lo que Comodoro le brindó a la provincia de Chubut y especialmente a la Argentina. Además, de la pujanza que sigue teniendo, demostrando el movimiento y valor que tiene la ciudad como capital alternativa del país, tal como la denominó el mismo presidente Alberto Fernández”.

Te puede interesar
Inauguraron el playón deportivo para los clubes Tiro Federal y Talleres

En esta misma línea, Luque agradeció a los pioneros que llegaron a Comodoro y que vivieron de manera tan sacrificada como el libro representa, lo que fue y es la ciudad por sus campamentos petroleros: “Estamos orgullosos de ser una ciudad petrolera que bancamos y volveríamos a elegir, seguramente con cambios en algunas cuestiones que están pendientes pero que estamos tratando saldarlas”.

Por otro lado, expresó su emoción por recordar y reconocer a los comodorenses que posicionaron a Comodoro en el lugar que hoy está y manifestó que “este libro se relaciona con la impronta cultural y educativa, ambas aristas que nos recuerdan que debemos volver a cumplir los sueños de nuestros abuelos que insistían en la profesionalidad de sus nietos a la hora de estudiar y que quedó demostrado en este gran logro que llevaron adelante las personas que trabajaron en este objetivo, sin olvidarnos de nuestros inicios”.

“120 fotos que hablan”

Cabe destacar que el libro se logró en forma conjunta con la empresa Tecpetrol, quien realizó un aporte muy significativo al Archivo Histórico Municipal, el cual cuenta con una fototeca que guarda 35.000 mil imágenes de donde se seleccionaron 120 para poder hacer una reconstrucción histórica en los aspectos económicos, sociales, culturales, deportivos, políticos, entre otros.

La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, expuso que “este es un camino recorrido, con objetivos que cumplimos y otros por cumplir, hombres y mujeres que llegaron a esta tierra para hacer de ella el Comodoro que hoy conocemos y que presentamos en este libro”.
De esta forma, “es importante hacer hincapié que las fotografías seleccionadas pertenecen a esta fototeca de Comodoro Rivadavia y que los vecinos que quieran acercar fotografías al archivo pueden hacerlo, están todos invitados, porque hay un arduo trabajo en la digitalización de las mismas”, indicó la funcionaria

Te puede interesar
Comodoro Rivadavia celebra su 120º aniversario

”Este libro es una obra coral”

Así lo describió la historiadora, Viviana Bórquez, quien lideró la investigación histórica y redacción de los textos. “Para poder llevar adelante el cumplimiento de este proyecto, el equipo interdisciplinario trabajó en tiempo record, cien por ciento de manera virtual, donde se seleccionaron 120 imágenes representativas de la historia de Comodoro”.
En este orden, mencionó que “antes de elegirlas, hicimos una periodización de la historia de la ciudad, dividida en tres recortes temporales fundamentales que marcan el movimiento social de los ciudadanos. Cada uno de los periodos históricos tiene un texto contextualizando la época, con su respectivo epígrafe, donde avanzamos con la edición digital, generando un gran aporte a la construcción de nuestra mirada comodorense y al conocimiento de nuestra leyenda”.

Trabajo mancomunado

Para finalizar, el jefe de recursos humanos de la Cuenca Golfo San Jorge para Tecpetrol, José Tanaka, se refirió al orgullo y a la exitosa labor de ser parte de este proyecto. “Comenzamos con este objetivo en 2012, con capacitaciones al personal, digitalización y demás tareas que aportaron a que logremos esto junto al Municipio. Nos pone felices contra con este trabajo y el equipo que se conformó, acompañando desde nuestra posición”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -