viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El Archivo Histórico Municipal, el lugar en donde descansa toda la historia de Comodoro

martes 23 de febrero de 2021
El Archivo Histórico Municipal, el lugar en donde descansa toda la historia de Comodoro

Si hablamos de historia de Comodoro, necesariamente hay que hablar del Archivo Histórico Municipal, el lugar en donde descansan cientos de hojas de papel que relatan los grandes hechos históricos de la ciudad petrolera.

El año pasado, en el Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza para crear el Centro Integral Documental, una iniciativa ambiciosa que busca enriquecer esta delegación municipal. Norma Moreno, directora general de Acción y Preservación Histórica, brindó una entrevista a Crónica y se refirió a los proyectos que hay hoy en Comodoro para transformar el archivo de la ciudad.

En abril de 2020, gracias a la gestión del presidente de bloque de los concejales del Frente de Todos, Daniel Vleminchx, se aprobó un proyecto que originalmente fue presentado en el año 2012, que planteaba la creación del CID, el Centro Integral Documental de Comodoro Rivadavia. La iniciativa fue impulsada por Norma Moreno, directora del Archivo Histórico Municipal y directora general de Acción y Preservación Histórica. La intención es que en algún lugar de la ciudad se constituya este Centro Integral Documental, un lugar que tendrá por meta reunir varios archivos en un mismo lugar.



Por estos días, en el Archivo Histórico Municipal se realizan trabajos, que no son puntualmente de restauración. La idea es que el archivo no funcione más en Kilómetro 3, ya que desde el Municipio se pretende trasladarlo y que sea algo mucho más abarcativo. Se trabaja para crear el Centro Integral Documental. Al respecto, Norma Moreno, responsable del área, explicó de qué se trata: “El CID es algo que va a abarcar el archivo general, el archivo intermedio, el archivo histórico, el archivo Gesta de Malvinas y el archivo de YPF.

Esto tiene una etapa final, que es la planta trituradora de papel y de fábrica de ladrillos de papel. El proyecto fue presentado en el año 2012, pero recién en abril de 2020 fue aprobado. Por el momento, la ordenanza no está promulgada por resolución, porque debemos prever tener el terreno definitivo donde vayan a funcionar todos los archivos. Mientras tanto, se está restaurando el edificio en donde actualmente funciona el archivo histórico, que en un futuro va a conformar un centro turístico histórico, que va a tener que ver con el complejo Área Central”, señaló la histórica dirigente comodorense del justicialismo.



Comodoro Rivadavia es sin dudas una ciudad con mucha historia. Muchas veces hay detalles que se pasan por alto y no se tienen en cuenta, pero que, si se quiere, necesariamente deben destacarse. Por ejemplo, el hecho de que el petróleo se descubrió en esta ciudad en 1907. También que en 1982 la ciudad petrolera fue teatro de operaciones, durante la Guerra de Malvinas. Es decir, una serie de hechos que enriquecieron la historia de la ciudad más importante de Chubut. Hablando puntualmente del Archivo Histórico Municipal, hay que destacar que Comodoro es cabecera de la Red de Archiveros Patagónicos, que va desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. Desde hace tiempo, se habla de la idea de que los archivos comiencen a llamarse centros documentales, la misma idea que se quiere implantar en esta ciudad.

“Para tener un archivo histórico, se debe guardar un circuito administrativo que va desde el inicio de un documento, que se hace a través de mesa de entrada, en donde cada ciudadano presenta un papel y se hace un expediente, para que luego, después de un circuito administrativo, ese expediente llegue hasta el archivo general. Después de permanecer diez años en el general, pasa al intermedio, que es la instancia en donde se produce el expurgo, una etapa en donde intervienen contadores, abogados e historiadores del espectro municipal. Ellos deciden si el documento tiene o no carácter histórico. Si carece de él, pasa directamente a la planta de trituración, se tritura y se convierte en un ladrillo de papel. Después de permanecer quince años en el archivo intermedio, ya pasa al archivo histórico, en donde al papel se le hace un tratamiento especial y se lo digitaliza, para luego pasar a los nichos de guardado. En síntesis, este es el proyecto del Centro Integral Documental”, comentó la directora general de Acción y Preservación Histórica.

[caption id="attachment_705289" align="alignnone" width="1080"] •Por estos días, en el Archivo Histórico Municipal se realizan trabajos, que no son puntualmente de restauración. La idea es que el archivo no funcione más en Kilómetro 3, ya que desde el Municipio se pretende trasladarlo y que sea algo mucho más abarcativo.[/caption]

Otro de los puntos interesantes del proyecto, es el hecho de que, además de la construcción del CID se incluyó la imprenta municipal y la editorial municipal, algo que sin dudas enriquecerá todavía más la iniciativa.

Te puede interesar
Últimas noticias