sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro en pandemia: “El virus nos obligó a usar la cabeza, plantear estrategias y articular mucho”, afirmó Catalá

martes 23 de febrero de 2021
Comodoro en pandemia: “El virus nos obligó a usar la cabeza, plantear estrategias y articular mucho”, afirmó Catalá

Carlos Catalá, secretario de Salud del Municipio de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica realizó un balance de lo que fue 2020, año que estuvo marcado notoriamente por la pandemia del Covid-19 en distintos aspectos y además recordó la importancia del trabajo en equipo, del plan Detectar, del Call Center en el Centro Cultural y de los voluntarios.

“2020 fue un año distinto, con algo nuevo, grande y preocupante, que mirándolo como algo relativamente positivo, nos enfrentó a poder hacer diagnósticos sanitarios en algunos lugares y estructurales en otros, que nos pusieron ante las carencias de un sistema que no estaba preparado para el Covid-19, como ocurrió en muchos lugares del mundo y que se pudo trabajar con mucha previsibilidad”, manifestó.

En este marco, declaró que “el virus nos obligó a usar la cabeza, plantear estrategias y articular mucho. Hay intereses muy distintos en los intereses públicos y privados que tienen que ver con la salud, pero pudimos trabajar durante todo el año y hoy seguimos estando juntos cada vez que hay algo que enfrentar. El covid también nos puso a cada uno ante lo mejor y peor. Como sociedad encontramos voluntades, como fueron los voluntarios de las carreras de Medicina y Enfermería de la UNPSJB, gente que trabaja en cooperativas y muchos becados, los cuales se han expuesto a esto durante el año entero”.

Cuidados y responsabilidad individual


Asimismo, el secretario expuso que “a pesar del aumento de casos que hubo durante 2020, la pandemia en Comodoro Rivadavia no estuvo controlada. Nosotros veníamos trabajando con una estrategia que hubo que corregirle errores en el medio, pero desde un principio apelamos a los cuidados individuales y a la responsabilidad de cada uno. Todo lo que disparó tuvo que ver con los no cuidados, las fiestas, los cumpleaños, los asados y el mate en el trabajo, pensando que el Covid-19 no los iba a agarrar”.


Importancia del plan Detectar


Por otro lado, dijo que “fueron esos descuidos sociales e individuales los que hicieron que de a poco se nos dispararan los casos y cuando ya vimos que la curva se había ido muy arriba, afortunadamente tuvimos la bajada desde el Gobierno Nacional del plan Detectar, pudiendo con ello establecer una meseta alta, pero una meseta al fin. Si no hubiéramos tenido ese plan, el virus se hubiera descontrolado en la ciudad”.

“Tenemos que poder festejar”


Finalizando, Catalá puntualizó que “yo creo que tenemos que poder festejar, pero lo que no se va a poder hacer son celebraciones masivas. Hay muchos logros individuales, personales, laborales y colectivos que hay que festejar con los cuidados, la distancia, las medidas de higiene y protocolos. Hay que elogiar que pudimos controlar la situación, que pudimos trabajar juntos y lo hemos podido seguir sosteniendo y ahora tenemos la frutilla del postre que es la vacunación, la cual empezará a venir en números más importantes. Esta semana tendremos todo el personal de salud cubierto y veremos cuáles son los protocolos a seguir, pero vacunaríamos a los adultos mayores y aquellas personas que están en lugares de internación como por ejemplo los geriátricos. Empezaríamos a llegar a la población en general que nos está preguntando por todos los lugares posibles cuándo llega la vacuna para ellos”.

Y agregó que “quiero aprovechar y destacar a todo el personal de la Secretaría de Salud, ya que pusimos a toda la institución arriba de los tres ejes que son plan Detectar, Call Center y la vacunación. Los quiero nombrar a todos ellos, desde el becado que recién entró, hasta el director con la categoría más alta”.

Trabajo en equipo


Por último, manifestó que “en algún momento el intendente Juan Pablo Luque planteó el trabajo en equipo y hemos tenido a prácticamente todas las secretarías trabajando en el Call Center, sumando ahora a la Cruz Roja y a la Universidad para la vacunación, pero es fundamental que hayamos podido articular en distintos momentos y cuando cada uno evaluó poner todo a la parrilla. Si yo no hubiera podido cuidar mi gente, no hubiera podido tomar el guante en octubre cuando vino el Detectar. Hay que proteger a los que tenemos, a los que nos ayudan y a los que trabajan con nosotros y no desgastarlos”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias