Luque: “Tenemos que seguir unidos para que los intereses de Comodoro sigan creciendo”

El intendente Juan Pablo Luque brindó una extensa entrevista a Crónica en la que se refirió al aniversario 120° de Comodoro Rivadavia y reflexionó en torno a la histórica fecha.

El jefe político de la ciudad petrolera dio un mensaje de aliento a los comodorenses y pidió aunar esfuerzos para superar la pandemia del coronavirus. Además, Luque habló sobre otros temas de importancia para Comodoro y la provincia. Destacó las gestiones hechas por el Municipio en materia de obra pública, habló sobre la educación en Chubut y también resaltó el trabajo hecho hasta el momento por el Concejo Deliberante.

En primer término, el intendente de Comodoro brindó una profunda reflexión sobre lo que fueron los comienzos de la ciudad más importante de Chubut y destacó el trabajo hecho por los pioneros que fundaron la ciudad en el año 1901: “mi reflexión tiene que ver con nuestra historia. Siempre, en cada aniversario, volvemos a nuestros orígenes y recordamos a nuestros pioneros, a los primeros pobladores. Justamente por ellos es que festejamos el cumpleaños de la ciudad. Comodoro es recordada por el esfuerzo de aquellas personas, que con muchísimo trabajo y sufrimiento, dejando muchas cosas de lado, lograron diagramar una ciudad que, hoy, ciento veinte años después, es una de las más importantes del país”, sostuvo Luque.

En esta línea de análisis, el referente del PJ de Comodoro pidió no olvidar cómo fueron los inicios de la Capital Nacional del Petróleo, durante los tiempos en los cuales la ciudad era un campamento petrolero. “En un principio era muy difícil vivir en la Patagonia, en lugares alejados del centro del país. Si bien todavía sigue siendo difícil en muchos aspectos, imaginemos cómo era en ese entonces, cuando no había ningún servicio básico. Nuestros primeros pobladores tuvieron que soportar temperaturas hostiles y vivir en condiciones realmente complejas. Creo que todo eso hay que ponerlo en valor y recordarlo”.

La importancia de los inmigrantes en Comodoro

El intendente comodorense resaltó también el importante rol que tuvieron los inmigrantes que llegaron desde Europa en los comienzos del siglo veinte, actores que resultaron fundamentales para la construcción de la gran ciudad que es hoy Comodoro Rivadavia. “Si observamos la historia de nuestra ciudad, claramente tiene mucho que ver con los inmigrantes. Muchos de ellos huyeron de Europa por la primera guerra mundial, con todo lo que eso generaba en esos lugares, y desembocaron en nuestro país, para después venir a la Patagonia y poblarla. A partir de ese momento, se generaron muchas cosas que hoy tenemos en Comodoro. Rescato mucho el rol de la Federación de Comunidades Extranjeras, la diversidad cultural que pregona, creo que es algo muy importante”.

“Comodoro crece gracias al esfuerzo de su comunidad”

Para concluir sus reflexiones en torno al centésimo vigésimo aniversario de la ciudad petrolera, Juan Pablo Luque brindó un mensaje para los comodorenses y pidió aunar esfuerzos para superar la pandemia del coronavirus. Además, agradeció a la población por el constante esfuerzo y trabajo, elementos que generan un constante crecimiento en Comodoro: “quiero decirle a los comodorenses que estamos trabajando para ellos, que tenemos una enorme esperanza de que el futuro para Comodoro va a seguir siendo muy bueno, y fundamentalmente, que vamos a seguir cuidándolos como lo estamos haciendo, poniendo todos nuestros esfuerzos en salvar vidas, que para mí es lo más importante. También quiero agradecerles por el esfuerzo que hacen día a día. Nuestra ciudad está en constante movimiento y en crecimiento gracias a todos ellos. Nosotros no podemos conseguir nada sin el trabajo diario de nuestra gente. Comodoro crece gracias al esfuerzo de su comunidad. Mi mensaje es de esperanza y agradecimiento. Quiero pedirles que continuemos unidos y defendiéndonos para que los intereses de la ciudad sigan creciendo”, concluyó.

Obra pública, educación y vacunación: Pilares fundamentales para el 2021

Por otra parte, el intendente de Comodoro se refirió a las prioridades para este 2021 y fue claro en cuanto a lo que pretende para la ciudad petrolera. Por un lado, destacó la fuerte inversión del Municipio en materia de obra pública y aseguró que esta será una política que continuará en el tiempo. Además, dio su opinión sobre la situación de la educación en Chubut y se mostró crítico con respecto a este tema: “no podemos tolerar un cuarto año sin clases”, dijo, categórico. También habló sobre el plan de vacunación, sobre lo cual dijo que el objetivo prioritario es vacunar al personal de salud y a los grupos de riesgo.

Te puede interesar
El Municipio reabrió el Centro Cultural de Caleta Córdova

“Nosotros estamos haciendo obras estructurales que son muy importantes, que tienen que ver con el planeamiento de la ciudad, también con el embellecimiento, pero las más importantes son las obras con las cuales podemos dar calidad de vida a los comodorenses. Son obras en las que muchas veces tenemos que enterrar caños, algo que muchas veces no se ve, y la mayoría de las veces la gente no se da cuenta, pero que son muy importantes. Para mí es un orgullo que una familia pueda prender una hornalla y contar con el servicio de gas en su casa, en vez de tener que poner leña en una estufa y que sus hijos se contagien enfermedades respiratorias. Creo que esto es cambiarle la vida a la gente”, sostuvo Luque sobre las distintas gestiones que se realizan actualmente en la ciudad para mejorar la infraestructura barrial.

La educación en Chubut, algo que necesariamente debe retomarse

Juan Pablo Luque dio su opinión sobre la situación de la educación en nuestra provincia y se mostró muy crítico con respecto a la falta de clases que se registra hace tres años en Chubut. El jefe político de Comodoro Rivadavia pidió por la vuelta a las aulas y señaló que, al margen de la pandemia del coronavirus, en gran medida, el crítico contexto que enfrenta el sector educativo se debe a la política que impulsó el gobierno de la provincia para manejar este sector del Estado.

“Creo que la principal prioridad durante este año tiene que pasar por la educación. Nosotros vivimos en una provincia en donde hace tres años nuestros hijos e hijas no van a la escuela. Y esto no es así porque tengamos pandemia, sino porque los docentes y auxiliares de la educación no cobran sus sueldos. Me parece que una sociedad que no tiene la oportunidad de ir a la escuela, que no tiene la posibilidad de educarse, no tiene futuro. Para mí, el eje fundamental del 2021 tiene que versar sobre cómo hacemos para que la cuestión educativa funcione y volvamos a la normalidad. No podemos tolerar un cuarto año sin clases”.

El plan de vacunación integral de Chubut, un hecho histórico

El pasado jueves 18 de febrero, el intendente Luque y el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, supervisaron el armado de los centros de vacunación contra el coronavirus en Comodoro, un hecho histórico en el marco de la crisis sanitaria que se vive a raíz de la pandemia. Sobre este tema, el ex viceintendente de la ciudad petrolera dijo que “lo que hicimos con el ministro de Salud, en conjunto con el gobierno nacional, fue algo para pensar a futuro, para pensar que vamos a poder volver a vivir normalmente si este plan de vacunación funciona. Y hoy nosotros entendemos que está funcionando correctamente desde que empezamos a aplicar las vacunas al personal de salud. Posteriormente, se continuará con los grupos de riesgo y luego llegaremos al resto de la población”, aseguró.

En este sentido, el funcionario anticipó que durante esta semana estarán llegando 2500 vacunas que servirán para empezar a vacunar a la población de riesgo, todos aquellos que tengan enfermedades preexistentes. “Para mí lo más importante es dejar de perder vidas. Poder evitar que fallezca gente a causa del coronavirus es una muy buena noticia. Con las vacunas le estamos salvando la vida a nuestros ciudadanos, ese es el eje fundamental del plan de vacunación”, dijo el intendente.

Te puede interesar
Comodoro en pandemia: “El virus nos obligó a usar la cabeza, plantear estrategias y articular mucho”, afirmó Catalá

La relación con Nación, el trabajo del Concejo Deliberante y un gran respeto por la UCR

Para concluir la entrevista con este diario, el intendente de Comodoro Rivadavia habló sobre otros temas de importancia, como la relación con el gobierno nacional, que es fluida y de ida y vuelta, algo que ha garantizado a la ciudad un gran acompañamiento por parte de la gestión de gobierno de Alberto Fernández. Luque habló también sobre la tarea del Concejo Deliberante y la relación que existe con la oposición. En este sentido, remarcó una fuerte diferencia entre la UCR y el PRO, dos partidos que si bien están unidos políticamente, son muy diferentes entre sí.

“Con el gobierno del presidente Alberto Fernández tenemos una excelente relación. Nosotros somos parte de un proyecto nacional que gracias a Dios la Argentina pudo recuperar, después de haber sufrido los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, que fue algo catastrófico para el país, y en particular para los comodorenses. Después de haber sufrido la catástrofe climática en el 2017, nos dejaron en total abandono. Hoy tenemos la posibilidad de tener una muy buena relación con el gobierno nacional, vemos que le dan importancia a Comodoro. Tratamos de ser actores importantes dentro del país, haciendo lo nuestro, aportando de la mejor manera posible”.

Poner por delante los intereses de la ciudad

En otra línea de análisis, Luque destacó el trabajo hecho en el Concejo Deliberante por el bloque de concejales del Frente de Todos y rescató el hecho de que, los concejales del Justicialismo y algunos de la oposición siempre ponen los intereses de la ciudad por encima de los partidarios o políticos: “yo soy un agradecido al bloque oficialista del PJ, al trabajo que está haciendo el viceintendente y el presidente de bloque. También destaco el trabajo de algunos miembros de la oposición, que ponen por delante los intereses de la ciudad, antes que los particulares, eso es algo que yo valoro mucho. Cuando fui concejal, yo aprendí mucho de José Gaspar, más allá de que él es radical y yo peronista. Él siempre me decía que nosotros tenemos que poner por delante los intereses de la ciudadanía, por encima de los partidarios o personales. Yo agradezco mucho el trabajo de los concejales del oficialismo, veo que recorren los barrios, que trabajan de cara a la gente, es un poco lo que yo les pido”, recalcó el intendente.

Sobre la relación con la oposición, el jefe político de Comodoro planteó que tiene un gran respeto por la Unión Cívica Radical, el eterno rival del Justicialismo a lo largo de gran parte de la historia argentina. “Yo respeto mucho a la Unión Cívica Radical. En algunas situaciones pensamos parecido, en otras tenemos diferencias grandes. Sustancialmente, diferencio a la UCR del PRO, tengo mucho respeto por el rol que cumple el radicalismo en Comodoro. Luis Juncos es uno de los actores del partido que más respeto, es un intendente radical y tenemos una gran relación. Hemos trabajando muy bien durante la pandemia, no hemos tenido ningún tipo de discusión, hemos trabajado para defender los intereses de nuestras ciudades. Nuestra relación es muy correcta y amigable. Y también tengo buena relación con otros intendentes radicales, como el intendente de Rawson, Damián Biss”, valoró el ex viceintendente de Comodoro.

Comentar
- Publicidad -