viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Muñecos de Arena y Viento, Festival Internacional de Teatro y Títeres

lunes 22 de febrero de 2021
Muñecos de Arena y Viento, Festival Internacional de Teatro y Títeres
NOTA3_FOTO1
NOTA3_FOTO1

Un festival, tres fines de semana. Hablamos con Helvert Collantes Morán, fundador de Mablán, sobre la edición 2021 del evento que surgió para agradecer a la comunidad y acercar el teatro a plazas y espacios públicos.


“Somos un grupo de teatro independiente, radicados a la mitad de la Patagonia, desde aquí producimos espectáculos propios, acompañamos otras producciones, generamos circulación de artistas nacionales e internacionales, y dirigimos festivales” así se presenta Mablán.

Comenzó de forma paralela en Comodoro y en Arequipa, Perú. Helvert Collantes Morán y María Martha Rodríguez tenían cada uno su propio proyecto y decidieron fusionarlo en Mablán. Un juego de palabras, manos que hablan. Y ahora, esas manos, crearon la edición 2021 de Muñecos de Arena y Viento, Festival Internacional de Teatro y Títeres.

Ensayar en tiempos de COVID-19 ¿Qué cambió en la dinámica de Mablán? ¿Qué aprendieron?

La dinámica del grupo cambió completamente. Somos y vivimos el teatro y en un primer concepto todo se trata de encuentro, de convivir, de un feedback inmediato. La pandemia no permitió nada de esto, pero logramos reinventarnos. Naturalmente esto tuvo un proceso, dicho de manera simple como partinos explicó la dramaturga del grupo, que además es psicóloga Juana Finkelstein: Se trata de un proceso de duelo que empieza con la negación para pasar a la aceptación y recién ver nuevos horizontes. Este es mi resumen de la charla con ella -risas- pero nos hizo entender varias cosas, al inicio negarnos al teatro sin encuentro para después aceptar que era una realidad que podría pasar un tiempo en pasar y luego ver las oportunidades. Primero probamos haciendo streaming con otros artistas como en los proyectos en conjunto con la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia “Festival en Pijamas” y “Laberinto de colores” para luego entender que la realidad era esta y sin saber cuando se modificaría. Por eso empezamos con trabajos online de creación de nuevas puestas en escena. En un momento teníamos obras en Buenos Aires, Esquel y Sarmiento cada uno desde la comodidad de la casa, pero con el pasar de los días y semanas tuvimos que ajustar las mecánicas y algunos procesos fueron decayendo.

Resultado de esto, espera commos poder estrenar una nueva obra en abril. El proceso fue el aprender el texto por zoom, eran solo encuentros para pasar texto, hace muy poco logramos encontrarnos en Sarmiento y poder ensayar juntos algo que ya está tomando forma y deseamos en un par de meses llevarlo al escenario. El trabajo con Buenos Aires se hizo por WhatsApp y por WeTransfer, dando uno las pautas, recibiendo videos y haciendo devoluciones por mail. Este proceso más largo esperamos estrenarlo la segunda mitad del año. El trabajo más enriquecedor que tenemos con adolescentes “Laboratorio de Objetos” participó de un par de festivales digitales online y parte de ese equipo dio origen al festival “Ensalada de teatro” que lo hacemos juntos a Abatatades Teatro otro grupo adolescente de la ciudad que después de varios años de un formato de encuentro y devolución de procesos dio origen a la versión online. Nos sorprendió porque se logró la participación de elencos de otras ciudades del país y además de cuatro países más, así como talleres desde Ecuador y la participación de la actriz reconocida a nivel nacional Luisa Calcumil compartiendo su visión del teatro con los adolescentes.

Además logramos hacer un ciclo de teatro streaming junto a Actitud Pandora dirigiendo el proyecto “Intimísimo” que dio origen a cuatro fechas con varias puestas jugando con lo presencial y lo virtual, cambió la dinámica sí, pero no paramos de crear.

Nos quedamos con la pregunta si el streaming solo funcionará ahora ¿pero en el futuro? no lo sabemos. Sí aprendimos que en una sala donde solo entraban 40 personas logramos que más de doscientas personas presenciaran una obra, que un festival adolescente de teatro llegara a Sudamérica, que nuestro amigos en otro continente compartieran nuestras obras, quizá sea un herramienta a sumar en el futuro ¿o no?

Se presentaron en la Feria Virtual del Libro ¿Cómo estuvo? ¿Qué fue lo que más les gustó?

Presentarnos en la feria del libro fue toda una oportunidad además de un reto creativo. “Vamos por el audiovisual” dijimos, esa experiencia no fue teatro, fue un intento de audiovisual respetando uno de nuestros lenguajes que son los títeres.

Así creamos uno de los personajes al que tenemos mucha inspiración: Vincent Price, para que pudiera narrar cuentos de terror muy al estilo del actor hoy vuelto un títere. Sumamos un equipo mucho más grande para lograr un par de cuentos. Técnica, escenografía, iluminación, voces, manipulación y más personas, fue todo un reto del cual creemos que salimos bien, pero que volveríamos hacer con mucha más atención en cosas. Creemos que la feria del libro nos abrió la oportunidad de experimentar con este lenguaje no ajeno pero si lejano al nuestro. Es muy distinto esperar la hora de la función de una transmisión de un audiovisual. Claro que lo vivimos antes ya que trabajamos en series y películas nacionales, pero cuando el presupuesto y los recursos son tan acotados el nerviosismo crece. Esperamos y recibimos cada comentario en vivo con mucha alegría y no solo terminó ahí, llegaron los mensajes al celular y más devoluciones y cariño de la gente que nos sigue. ¿Si nos gustó? Creo que aprendimos mucho y aprender tiene su recompensa para poder seguir haciendo y haciendo para que cada vez sea mejor.



¿Cómo es planificar un festival internacional en pandemia?

Fue y es una tarea muy difícil. Fue porque al no tener ninguna certeza no se puede programar ni planificar. El evento suele planificarse con tres meses de anticipación, ya están los elencos elegidos y pasajes comprados.

Esta edición no se podía elegir a los elencos por que no se sabía si podían viajar o no, no existían pasajes que com prar así que fuimos esperando y esperando. El evento es en enero, pero en enero aún no teníamos las cosas claras así que a mediados de mes tomamos la decisión de sacarlo adelante y un mes antes logramos definir cosas y junto a la Secretaría de Cultura de Rada Tilly sacamos adelante el evento viendo como sería cada semana a la vez.

El evento tiene objetivos y estructuras concretas desde el inicio. Es un evento para el público, para agradecer su acompañamiento durante el año por lo que nos permitimos traer nuevas formas de hacer teatro de objetos y títeres, además de hacer teatro afuera, al aire libre acercándolo al público. No es teatro callejero, es teatro al aire libre por lo que es muy difícil una obra de sala adaptarla a este formato, pero dentro de los objetivos lo logramos. Tenemos estructuras como la presentar un espectáculo patagónico, uno nacional, uno continental y otro fuera del continente como mínimo como para poder compartir las visiones de este hacer. Además para el grupo humano que forma parte del evento es el convivir y el intercambio ¿Pero y ahora qué? Tratamos de mantener todo esto dentro de las posibilidades de hoy. El evento logró guardar su estructura y objetivos con el público, por ahí la convivencia entre elencos cambió pero el objetivo mayor se logró para esto generamos dos dinámicas diferentes.

Los sábados, la función es presencial y los domingos la función es semi presencial, esto quiere decir que el público sigue reuniéndose al aire libre para ver técnicas diferentes pero esta vez en una pantalla. No queremos que sea en la casa sino seguir encontrándonos.

No se trata del mero pasar un video, el artista está mirando cada una de las reacciones del público desde el otro lado del mundo por un Zoom que también le permite hablar e interactuar con el público reunido al aire libre. No es lo mismo pero es en tiempo real y logramos conocer a la persona que está detrás de cada una de esas expresiones artísticas. Aún sigue siendo difícil, semana a semana hay que estar atento de la condición de todo el equipo, tanto técnico como artístico para poder llevar a cabo cada fecha.

Títeres, teatro de objetos, momentos que trasladan a otro mundo aunque sea por un ratito. Dicen que el arte sana y ayuda a chicos y grandes en los momentos más difíciles ¿Lo ven así?

Creemos que el arte sana porque nos debe llamar a la reflexión, no solo el teatro es una herramienta de divertimento, si no de llamada a la reflexión. El festival suele caer mucho más en esto ya que cada técnica profundiza en un mensaje, cada obra seleccionada habla de algo en especial que nos hace pensar, para bien o para mal, pero debe cambiar, y si este cambio te saca de un lugar que debés sanar entonces es para mejor, te debe mover, te debe transformar.

¿Qué vamos a ver en Muñecos de Arena y Viento?

Seguimos con nuestro esfuerzo de traer formas distintas de nuestro teatro, así que estaremos compartiendo teatro de objetos, narración, música, pantomanos, kamishibai, ¿No conocías alguno de estos? Bueno, es momento de acercarse al festival, y desde los internacionales, títeres corporales, títeres reconocidos a nivel mundial, y lo más bello de lo mínimo como un par de dedos contando historias, por lo que los invitamos a acercarse y poder ver lo que cada uno va a compartir. No solemos ser muy clásicos, pero sí te aseguramos que será bello y transformador Helvert adelanta: “Vamos a seguir trabajando con un hermoso equipo que nos acompañó este año Streaming Comodoro, así que el evento será transmitido por la Fanpage del grupo, pero creemos esto es para los que están muy lejos de acá, para ustedes que están cerca no pierdan la oportunidad de verlo en vivo”. Para enterarte de las próximas novedades, y la grilla completa del festival, buscá “Mablán Títeres” en las redes sociales.



Mablán, artesanos de sonrisas

“Buscamos la sonrisa que empieza en la punta del pie, te traspasa todo el cuerpo y se dibuja en la cara. Nos encanta eso” dice Helvert. Mablán empieza con una sonrisa y un juego, un juego de palabras. Mablán significa “Manos que hablan”. Comenzó de forma paralela en Comodoro y en Arequipa, Perú. Helvert Collantes Morán y María Martha Rodríguez tenían cada uno su propio proyecto y decidieron fusionarlo en Mablán. Participaron en encuentros nacionales e internacionales y crearon Muñecos de Arena y Viento, Festival Internacional de Teatro y Títeres. Con Ana Toledo y Esteban Sierra completaron el equipo. Su obra “Antedio 100 watts de realidad” forma parte de la carpeta de espectáculos del Instituto Nacional del Teatro.

Te puede interesar
Últimas noticias