Comenzó a llegar equipamiento para el saneamiento ambiental

Se trata de máquinas para trabajar en la optimización de la gestión de los residuos sólidos urbanos de los basurales y para potenciar la clasificación y el reciclaje. El intendente Juan Pablo Luque había firmado el convenio con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por 50 millones de pesos en herramientas.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno que maneja el área ambiental en Comodoro, se inscribió en dos programas nacionales: uno para la adquisición de equipamiento para la optimización de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de los basurales; y el otro para potenciar la clasificación y separación de residuos sólidos urbanos y dotar de la infraestructura necesaria para la mejora de las condiciones laborales de los recicladores urbanos, en pos de promover las bases de la economía circular de distintos municipios de la Argentina.

Para ello, se postularon 120 municipios, fueron elegidos 30 y Comodoro Rivadavia fue la primera ciudad que completó toda la documentación por lo cual el intendente Juan Pablo Luque pudo firmar rápidamente el convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para el traspaso de 50 millones de pesos en equipamiento industrial para implementar esos programas en esta ciudad.

El equipamiento comenzó a llegar la semana pasada a Comodoro. En detalle, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, comentó que llegaron “un carretón, un camión, una excavadora y una balanza. En dos semanas, tendremos una enfardadora, una chipeadora para triturar ramas, una pala cargadora y una trituradora de neumáticos”.

En ese marco, el funcionario sostuvo que estos elementos “nos van a permitir trabajar no solamente en lo que es el saneamiento de microbasurales, sino también en comenzar a aplicar con cooperativas la temática de reciclaje de plásticos, de cartón, de caucho. En esa dirección vamos”.

El objetivo a mediano plazo es fomentar la separación domiciliaria obligatoria, y que los residuos que puedan reciclarse también sirvan para un valor agregado. Es decir, que se puedan elaborar productos tales como ladrillos para hacer viviendas a través de cooperativas de trabajo, como ya funciona en otras partes del país.

Comentar
- Publicidad -