martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

A un año del reconocimiento público a Teodoro Nümberg

domingo 21 de febrero de 2021
A un año del reconocimiento público a Teodoro Nümberg

El acto se realizó el año pasado, en el marco del 119° Aniversario de Comodoro Rivadavia, organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Secretaría de Cultura municipal.

La propuesta de reconocimiento público a Teo Nümberg surgió del diálogo entre el licenciado René Silvera, secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, y el gerente general del INCAA, Raúl Rodríguez Peila. Con la convicción de que “a los homenajes hay que hacerlos en vida”, comenzaron a sumar apoyos, tanto del rector Carlos De Marziani como de otras instituciones y actores sociales.

Silvera comenta al respecto: “Tuvimos la oportunidad de homenajear a Teo, y hacerle entrega de un reconocimiento a su trayectoria, no solo como fotógrafo, sino también como compilador y por el minucioso trabajo de preservación de alrededor de 3.500 fotografías que contribuyen a la historia de Comodoro Rivadavia y la región”.

El encuentro se realizó el 21 de febrero de 2020 en el CEPTUR, en el marco del 119° Aniversario de Comodoro Rivadavia y contó con la presencia de De Marziani, la decana de la FHyCS, Patricia Pichl, y representantes municipales. Rodríguez Peila compartió el panel y aportó al diálogo entre “Teo” y el público presente.

En conversaciones anteriores, Nümberg había expresado el deseo de compartir su trabajo con las generaciones futuras y dejar su legado con fines educativos a la Universidad. Es así que durante el evento se anunció que, a través de la firma de un convenio, todas aquellas fotografías que Teo dispusiese quedarían alojadas en un repositorio especialmente creado en la Biblioteca Central de la UNPSJB. Además de preservar la autoría, el repositorio posibilitaría el acceso al material fotográfico, desde cualquier lugar del mundo.

Se había propuesto, asimismo, que estudiantes de la carrera de Historia, bajo la coordinación de los docentes, prestasen su colaboración en la tarea de clasificación del material.

Con el convenio en sus manos, el fotógrafo se encargó de seleccionar las imágenes y guardarlas en un disco externo que entregó a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a la espera de formalizar el convenio. Ante el lamentable desenlace, ocurrido el 31 de enero último, desde la Universidad se establecieron las comunicaciones con sus familiares directos para concretar el citado acuerdo.

En el ámbito de la UNPSJB, el vínculo de Teo con estudiantes, docentes, graduados y no docentes se mantuvo a lo largo de los años. Dictó varios cursos de Fotografía, tanto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, como en los Talleres UPAMI, transmitiendo su pasión por la fotografía y dejando en sus alumnos un recuerdo imborrable de profesionalismo y generosidad

En ese sentido, Silvera reflexionó acerca de la importancia de recordar a quienes han dejado una huella positiva en nuestras vidas y tener la oportunidad de hacérselos saber.

“Generalmente -dijo- los reconocimientos son post mortem, tal vez, porque no nos damos cuenta de la posibilidad de hacer estos reconocimientos en vida; que no tienen que ver solo con la placa y el papel, sino que tienen que ver con un reconocimiento público, es la sociedad misma que lo hace y genera nuevas motivaciones para seguir con la tarea aun, cuando se realice con esfuerzo”.

Y, agregó: “En el homenaje a Teo, vinieron de todos los ámbitos: educativo, político, institucional, es decir, por la cantidad de gente lo acompañó y las muestras de afecto que recibió, nos confirmó que no estuvimos equivocados en organizar ese reconocimiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias