Diputados radicales analizan pedir la interpelación del ministro de Salud

Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, integrantes del bloque radical de diputados, están evaluando por estas horas solicitar que el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, concurra a dar explicaciones a Legislatura. Es por la serie de irregularidades vinculadas a la pérdida de dosis de la vacuna Sputnik V en la provincia, que se da en el marco del escándalo nacional en torno al denominado “vacunatorio VIP”.

Los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, tuvieron expresiones críticas sobre los sucesos vinculados a la implementación del programa de vacunación contra el Covid-19 en la provincia. Los legisladores apuntan a la serie de hechos irregulares que trascendieron, como fue el descarte de 140 dosis de la vacuna Sputnik V por pérdida de cadena de frío en Trelew, y posteriormente el robo de 30 dosis de la misma vacuna en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que motivó una investigación judicial y una serie de allanamientos, incluida la sede del gremio de Camioneros, en la ciudad petrolera.

Pagliaroni, titular del bloque radical, dijo que “el 29 de enero habíamos solicitado al ministerio de Salud de la provincia información respecto de las personas vacunadas, cantidad de dosis recibidas en la provincia, medidas de preservación y conservación de las mismas y detalle de vacunas desechadas por pérdida de cadena de frío”, y añadió que “en el día de ayer (19 de febrero), recibimos la respuesta, la que ponemos a disposición de la investigación judicial que se lleva adelante por el robo de dosis en Comodoro Rivadavia”.

Agregó el dirigente que “la respuesta al pedido que hicimos hace más de veinte días se recibió ayer, y estamos analizando el contenido. Hay dificultad para acceder a parte de la información remitida, a través de un link, que precisamente es sobre las personas vacunadas, así que estamos en proceso de solucionar eso, y el día lunes evaluaremos toda esta situación, e incluso analizar la posibilidad de pedir la interpelación del ministro de Salud, y pedir, lógicamente, mayores explicaciones sobre esto que está sucediendo; que es un escándalo a nivel nacional, con la colocación irregular de vacunas, una situación absolutamente repudiable, y que aquí en Chubut, todo indicaría que ha sucedido algo similar, que es lo que se está investigando en Comodoro Rivadavia”.

Por su parte, Aguilera sostuvo que “además de ser un escándalo de magnitudes, se trata de un hecho ilícito el que estamos viviendo a nivel nacional con la aplicación de vacunas. Por acción u omisión, corresponden responsabilidades a todo el gabinete nacional”, y con relación a nuestra provincia, agregó que “en Chubut también sucede a la luz de la desaparición de dosis de la vacuna Sputnik en Comodoro, y las que ya habían perdido la cadena de frío en Trelew”. La diputada también recordó que “el 29 de enero solicitamos información al gobierno provincial sobre el plan de vacunación. El gobierno de Chubut es quien debe tomar medidas urgentes desde su función ejecutiva y transparentar información referente a la trazabilidad de las vacunas, en tanto la Justicia avanza con la investigación”.

Aguilera consideró que con “un bien escaso como son las vacunas, en medio de una pandemia que pone en riesgo a toda la población, y con un deficiente ritmo de vacunación, el gobierno debe actuar conforme lo establece la ley, dejar de lado el corporativismo ilegal y priorizar a la ciudadanía”. En ese sentido, recalcó que “en Chubut seguimos de cerca la evolución de la investigación, repudiamos todo tipo de manejo ilícito del destino de las vacunas y entendemos que resulta primordial dar cuenta a la ciudadanía de los actos de gobierno que son, en esencia, públicos”.

Finalmente, el diputado Pagliaroni remarcó “El escándalo del exministro Ginés González García y las vacunas VIP nos debe comprometer a todos en el pronto esclarecimiento de los hechos en Chubut. Los responsables de la pérdida de dosis por negligencia, y por las dosis robadas, deben ser separados inmediatamente de sus cargos. Junto a la diputada Aguilera seguiremos adelante con la búsqueda de la verdad sobre estos hechos y para que sus responsables sean castigados”.

Comentar
- Publicidad -