jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio reabrió el Centro Cultural de Caleta Córdova

sábado 20 de febrero de 2021
El Municipio reabrió el Centro Cultural de Caleta Córdova
Luque en Centro Cultural Jozwicki
Luque en Centro Cultural Jozwicki

El espacio “Andrés Jozwicki”, en homenaje a uno de los primeros pobladores del barrio, volverá a contar con actividades culturales. El intendente Juan Pablo Luque llevó a cabo ayer la reapertura en la exusina de YPF.

Durante el acto de reapertura estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario General, Ezequiel Turienzo; concejales; y la referente de Relaciones Insitucionales de YPF, Mariana Bersán.

El Centro Cultural funciona en la exusina eléctrica de YPF, que fue recuperada por la misma operadora petrolera y luego cedida a la municipalidad en 2016. El espacio administrado por la Secretaría de Cultura brindará contenido cultural, a través de talleres y espectáculos a fin de brindar un importante espacio que potenciará a la comunidad de zona norte.



Lleva el nombre de Andrés Jozwicki, inmigran polaco pionero entre los habitantes de Caleta Córdova, que el intendente se encargó de destacar en su discurso: “La historia de Jozwicki es la de muchos inmigrantes pioneros que vinieron a estas tierras e hicieron de Comodoro una ciudad pujante, con mucho esfuerzo y dedicación”, valoró.

Al mismo tiempo valoró la labor de YPF al acompañar las políticas deportivas y culturales de Comodoro. “Para nosotros, que nuestra empresa insignia nacida en Comodoro se involucre con la cultura y la historia de la ciudad es muy importante”, manifestó y reconoció que “hacía falta esta reivindicación, por los últimos años en los que la empresa se olvidó de Comodoro a nivel nacional. Que hoy YPF esté en cada uno de los acontecimientos de la ciudad es muy importante”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, sostuvo que “hacemos la reapertura del Centro Cultural de Caleta Córdova, Andrés Jozwicki, un inmigrante polaco que llegó a este lugar, se enamoró del encanto de Caleta y acá decidió quedarse. Este espacio que en la década del 50 era una subestación eléctrica que había construido YPF y que luego fue abandonada. En 2016 fue cedido a la Municipalidad para que pudiera utilizarlo como centro cultural y darle esta impronta para todos los vecinos de Caleta Córdova”.



En ese marco, destacó que “hoy es un día para celebrar, bajo la impronta que le ha dado el intendente Juan Pablo Luque a su gestión, en lo cultural, en lo turístico, trabajando mancomunadamente desde todas las áreas municipales para tener una ciudad mejor”.

”Es un orgullo que lleve el nombre de mi padre”


Irene Jozwicki, hija de Andrés, no había podido estar el día de la inauguración del espacio y, en esta ocasión, quiso estar presente para reivindicar una vez más la figura de su padre, que acumuló honores para inscribir su nombre en este espacio cultural.

“Es un placer y un orgullo por el padre que tuve, que fue un vecino de Caleta Córdova. Amante de la lectura y de las colecciones, escribió dos libros sin haber estudiado Literatura y en ellos está la historia de Caleta Córdova. Se merecía este homenaje por todo el legado que dejó”, sentenció.

Bibliomóvil rumbo a todos los barrios


En la reapertura, también tuvo lugar la presentación del nuevo Bibliomóvil que fue renovado y puesto en valor por YPF para llevar lectura hacia las plazas de todos los barrios.

“Agradecemos a YPF por su acompañamiento permanente. Desde hoy el bibliomóvil va a recorrer todas las plazas de los distintos barrios, con un trabajo de acercamiento a la lectura a través de diversas actividades lúdicas”, explicó Peralta.

Te puede interesar
Últimas noticias