Continúan los incidentes en España por el encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél

En la cuarta noche de protestas, volvieron a registrarse enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Barcelona y otras ciudades de la región de Cataluña.

Las concentraciones de rechazo a la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado por “enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, han derivado este viernes en una cuarta noche de altercados.

Desde el pasado martes, cuando se registraron las primera concentraciones, varias ciudades españolas han sido escenario de disturbios y cargas policiales que han provocado enfrentamientos violentos entre manifestantes y agentes de la autoridad e importantes destrozos.

Este viernes, varias ciudades catalanas han registrado la que ha sido la cuarta noche de protestas, con Barcelona como principal escenario de los altercados y también de una huelga universitaria en apoyo al rapero, la cual en contraste se ha saldado sin grandes incidentes.

No ha sido hasta la noche cuando la ciudad ha registrado los primeros incidentes violentos, luego de que los manifestantes se dirigieran hacia la Via Laietana, donde está la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, edificio ante el cual se han concentrado. Los manifestantes han empezado a tirar botellas de cristal y petardos contra el edificio y los agentes de la Policía Nacional que lo custodian.

Los Mossos d’Esquadra, situados varios metros más abajo, han avisado por megafonía de que actuarán, y los manifestantes han respondido al aviso avanzando hacia la línea de los vehículos de los Mossos.

Unos 400 manifestantes han partido de la plaza Universitat, han avanzado hacia la plaza Urquinaona y hasta la Via Laietana entre consignas independentistas y cantos de ‘A por ellos’. Tanto Policía Nacional como Mossos d’Esquadra cuentan con un fuerte despliegue, aunque hasta las 20 horas no han impedido el avance de los manifestantes.

También se han registrado actos violentos en otras ciudades catalanas comoGirona, donde los manifestantes han hecho pintadas con los lemas ‘Muerte al Borbón’ y ‘Libertad Hasél’ en los cristales del edificio de la Generalitat en la ciudad y también se han encendido fuegos ante los juzgados.

Unas 500 personas, según la Policía Local, han participado en la manifestación de este viernes, que ha comenzado en la plaza del Mercat de Lleó y ha ido avanzando por diferentes puntos de la ciudad en dirección a la sede de la Generalitat.

Los manifestantes han lanzado piedras a los Mossos d’Esquadra ante los juzgados, momento en que los agentes han comenzado a actuar y los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes, y también han tirado contenedores y han cogido cristales para lanzarlos a la policía.

Además, en Villafranca del Penedés (Barcelona), grupos violentos han lanzado pirotecnia a la línea policial que custodia la comisaría de los Mossos d’Esquadra y arrojado piedras y pintura a los indicativos policiales que la custodian la comisaría. Fuente: Infobae.

Comentar
- Publicidad -