viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy será la reapertura del Centro Cultural de Caleta Córdova 

sábado 20 de febrero de 2021
Hoy será la reapertura del Centro Cultural de Caleta Córdova 

En el marco de las actividades previstas por el 120 aniversario de esta ciudad, hoy a las 13:30 en el barrio Caleta Córdova tendrá lugar la reapertura del Centro Cultural que lleva el nombre «Andrés Jozwicki», en homenaje a uno de los primeros pobladores del barrio.

El mismo funciona en la exusina eléctrica de YPF que fue recuperada por la misma operadora petrolera y luego cedida a la Municipalidad. El espacio, administrado por la Secretaría de Cultura que dirige Liliana Peralta brindará contenido cultural, a través de talleres y espectáculos a fin de brindar un importante espacio que potenciará a la comunidad de zona norte.

En cuanto a la reapertura del lugar, Peralta remarcó que “por decisión política y cultural que implementa la gestión del intendente Juan Pablo Luque, desde la cartera se trabaja en alternativas culturales y recreativas con el objetivo de desempeñarlas en distintos puntos de la ciudad, por tal motivo, era necesario reactivar este espacio”.

En la misma línea, la funcionaria cultural invitó a toda la comunidad a la reapertura del Centro Cultural, donde se realizará el acto formal a las 13:30 y que continuará con la inauguración de la muestra- instalación temporal de la obra de Andrés Jozwicki en el barrio, desde su llegada a la ciudad.

Finalmente, la secretaria adelantó que «además, junto a autoridades de YPF se presentará el nuevo logo del  bibliomóvil, que gracias al trabajo mancomunado entre el ámbito público y privado, pudimos renovarlo para que continúe  recorriendo la ciudad, promocionando la lectura en los niños y en toda la familia en general.

Recuperación de un lugar histórico y sus pioneros


Respecto a la persona que lleva el nombre del Centro Cultural de Caleta Córdoba -Andrés Jozwicki- se lo reconoce por su llegada al país en 1949 desde Polonia, debido al pasado difícil durante la guerra. Mientras que en 1952 se asienta en Caleta Córdova como empleado de Petroquímica y pescador.

Desde allí inició su vida en este lugar, donde emprendo una empresa y construyó barcos pesqueros, brindando trabajo a toda la comunidad barrial.

Por otro lado, el edificio de YPF donado a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia fue construido en 1950 como subestación eléctrica; desde allí se abastecía de electricidad a la casilla de señales a los pozos de petróleo y al campamento.

Asimismo, también funcionó la central telefónica, la cual era automática y en aquellos años el prefijo del campamento era el número 20 (se marcaba el 20 más el número al cual se quería llamar). Esta estación funcionó hasta 1986 y permaneció abandonada hasta la actualidad que fue recuperada por la municipalidad para el desempeño de un Centro Cultural y disfrute de los vecinos.

Te puede interesar
Últimas noticias