viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Camioneros, en la mira por el hurto de las Sputnik V

sábado 20 de febrero de 2021
Camioneros, en la mira por el hurto de las Sputnik V

Las sedes del sindicato y obra social de Camioneros Chubut que se encuentran en pleno centro de la ciudad fueron allanadas la mañana de ayer por la Justicia penal comodorense.

En contadas horas los fiscales Andrea Rubio y Cristian Olazabal junto a los titulares de la División Policial de Investigaciones comisario Pablo Lobos y subcomisario Hugo Morales, habían realizado avances positivos respecto al hurto de 30 dosis de la segunda partida de vacunas Sputnik V del vacunatorio del Hospital Regional.

El delito se produjo entre el 26 y 28 de enero, aunque se demoraron varios días más en radicar la denuncia, pero ayer trascendió que el 29 de enero un grupo de personas había recibido una primera vacuna en la obra social del sindicato ayer allanado. Justamente, ayer era la fecha indicada para que ese mismo grupo de personas, entre los que figuraban parte de la cúpula dirigencial del gremio y algunos familiares, se aplicara la segunda dosis.

Una enfermera cuyo domicilio fue uno de los 15 allanados el martes 16 de febrero, habría resultado ser el nexo, ya que también trabajaba para la obra social de Camioneros. El complejo caso puede desatar un escándalo de ribetes impensados.

Ya en horas de la tarde los fiscales Andrea Rubio y Cristian Olazábal, junto al flamante jefe de la Unidad Regional comisario mayor Adrián Muñoz y los titulares de la DPI ofrecieron una conferencia de prensa donde brindaron pormenores del caso.

Comunicado de Camioneros


Por parte del gremio de camioneros del Chubut apenas trascendieron públicamente los procedimientos, sacaron un comunicado contando lo siguiente: “A la comunidad y los medios: Ante los hechos de público conocimiento ocurridos en Comodoro Rivadavia, que incluyeron allanamientos a nuestra sede sindical y obra social, queremos poner de relieve nuestra total disposición y colaboración con la Justicia a fin de esclarecer los hechos”.

“No había convenios con ninguna entidad”, dijeron desde Provincia


“En el transcurso de la investigación se tomaron distintos testimonios que daban cuenta que en la obra social del sindicato de camioneros se habían efectuado la aplicación de la primera dosis de la vacuna para covid y que se iba a aplicar la segunda dosis de dicha vacuna en el día de la fecha” comenzó manifestando la fiscal Andrea Rubio en la conferencia de prensa realizada en la Unidad Regional horas después de las diligencias judiciales.



Y agregó: “tuvieron el respaldo del contenido de teléfonos celulares de distintos mensajes donde surgían conversaciones en relación a este tema donde empleados de la obra social del sindicato de camioneros confirmaban que se habían vacunado y que surgía la posibilidad de que en el día de la fecha se aplicaran una segunda dosis” prosiguió la fiscal Rubio.

Y acotó que se comunicaron con el ministro de Salud de la provincia Fabián Puratich para consultarle -mediante oficio y con unos 15 puntos específicos- si el Ministerio tenía algún convenio con algunas asociaciones, Mutual, Sindicatos, etc. como para que éstos tuvieran acceso a la vacuna. “Y la respuesta fue que no, que las vacunas eran recibidas por el Ministerio de Salud de la Provincia y que se distribuían a las distintas delegaciones de la provincia y que no había convenios con ninguna entidad. Con esos fundamentos es que solicitamos al juez de turno las órdenes de allanamientos al sindicato, la obra social y otras dependencias” señaló la funcionaria judicial, que dijo también que hubo que solicitar otros cinco allanamientos para procurar dar con la información o, aunque sea, documentos que avalaran que determinadas personas ya tenían el comprobante de una primera dosis colocada el pasado 29 de enero.

¿Se “filtró” la información de que harían allanamientos?


Es lo que este diario preguntó y que al menos dejó entrever la fiscal Andrea Rubio durante la conferencia de prensa. Contaban con la segura información de que ayer a partir de las 9:30 había al menos 21 personas que se aplicarían la segunda dosis de la vacuna.

“De lo que vimos en el listado, estaba planificado para las nueve y media, lamentablemente habremos entrado a eso de las siete y media u ocho” dijo la fiscal que aportó algo importante; había mails y documentos que habían sido borrados de las computadoras que tenía los títulos de vacunas, pero los mails pudieron ser recuperados por los peritos informáticos de la DPI, aunque no los documentos.

“Se hizo una extracción del contenido de las computadoras, que llevó mucho tiempo, a un dispositivo donde queda preservado para poder hacer su análisis con posterioridad”.

Lo que sí quedó en claro es que hubo una primera aplicación el 29 de enero en la obra social del Sindicato Camioneros del Chubut. ¿De dónde salieron esas primeras dosis? se le preguntó a la fiscal, y ésta respondió: “Eso no lo sabemos, aún es materia de investigación”.

Secuestraron computadoras y teléfonos celulares de empleados de la obra social


“Encontramos listados de las personas que se realizaron la primera aplicación y también otro que debían aplicarse en el día de la fecha” dijo el comisario Pablo Lobos.

Por su parte el jefe de la División Policial de Investigaciones, comisario Pablo Lobos señaló en la conferencia que “hemos avanzado muy rápidamente después de concretar los primeros quince allanamientos vinculados al personal de enfermería, de salud y limpieza del Hospital Regional de esta ciudad y tuvimos personas que realmente nos han ayudado a avanzar de manera consistente y que hoy (por ayer) nos permitió concretar dos allanamientos en el Sindicato de Camioneros y su obra social” dijo Lobos.

El jefe policial llegó a los operativos con expertos informáticos de la propia DPI y por lo tanto pudieron secuestrar las computadoras del personal directivo de la obra social, mails vinculantes e importantes para la investigación donde “había listados de personas (21 nombres) que debían aplicarse la vacuna a partir de las 9:30 de la mañana de ayer, lo que es avalado por la información de otra vacuna o una primera dosis aplicada el 29 de enero. También secuestramos aparatos celulares de personal que trabaja en la misma obra social, equipos de DVR que realiza las grabaciones que serán peritados” dijo, y agregó que pidieron otros cinco allanamientos en domicilios diversos para buscar constancias de personas que se aplicaron la primera dosis.

Te puede interesar
Últimas noticias