sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Sarmiento: tres causas judiciales y dos armas de fuego secuestradas durante el fin de semana largo

viernes 19 de febrero de 2021
Sarmiento: tres causas judiciales y dos armas de fuego secuestradas durante el fin de semana largo

Los jueces Jorge Novarino y Daniel Pérez, la procuradora fiscal Rita Barrionuevo, y el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, llevaron adelante tres audiencias de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio, en el marco de tres causas judiciales ocurridas en el último fin de semana, según informó el licenciado Jorge Juárez, vocero de prensa del MPF con asiento en Sarmiento.

Según el informe de la procuradora Barrionuevo, el primer hecho a investigar se registró el 12 de febrero a las 20:00 en avenida San Martín y calle 20 de Junio.

En esa ocasión, el personal policial fue informado -vía radial- que a bordo de un automóvil Peugeot 207, circulaban personas en estado de ebriedad.

Asimismo, indicó que el conductor del vehículo fue identificado como Gustavo Legún (20) quien no obedeció la orden de la policía para que detenga la marcha del rodado. Por el contrario, emprendió la huida en dirección al barrio “Los Hornos” donde finalmente fue detenido.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la investigadora solicitó que se investigue a Legún como presunto autor del delito de desobediencia a la autoridad. A ello agregó la petición de un plazo de seis meses de investigación y adelantó que es probable que el caso se remita a la oficina de Solución Alternativa de Conflictos (S.A.C).

También requirió que se declare legal la detención y que el imputado se presente en las oficinas del área de criminalística a los fines de que se le aplique el protocolo de identificación de personal.

A su turno, Legún utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso legal. En este sentido, el detenido manifestó que “como el auto no era mío, mi tío me dijo que no pare en el control, porque me iban a sacar el auto y por eso nos fuimos hasta la zona de Los Hornos”. En este contexto, agregó que en el procedimiento de detención, los policías utilizaron gas pimienta y le rompieron los lentes.

Por su parte Oyarzún no se opuso a la pieza de apertura presentada por la fiscalía. En tanto, consideró que parece haber existido un exceso en el accionar policial. Esto debe ser tenido en cuenta por la profesional del área de solución alternativa a los fines de arribar a una conciliación, concluyó el defensor.

Finalmente, Novarino resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Gustavo Legún en orden a los hechos relatados por el Ministerio Público Fiscal y la calificación legal escogida.

Tenencia de armas de fuego sin autorización legal


Las otras causas judiciales, se registraron el domingo 14 de febrero. En ambos casos, se trató de los controles efectuados por Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 26.

En el control de documentación vehicular de las 17:00, el personal de esa fuerza de seguridad, observó un arma de fuego marca “Taurus” calibre 9 milímetros debajo del asiento del conductor en la camioneta Ford modelo Ranger que conducía Reinaldo Varela.

Los investigadores afirmaron que Varela no contaba con autorización del organismo correspondiente para tener o portar dicha arma de fuego.

En tanto, a las 19:00, el procedimiento de control se efectuó en una camioneta Ford modelo Ranger que era conducida por Claudio Daniel Bartels.

Cuando el personal del operativo observó el baúl del rodado, encontraron un arma de fuego calibre 22, 24 municiones y siete vainas servidas. Asimismo, constataron que Bartels no contaba con la documentación obligatoria para la tenencia o portación de dicha arma de fuego.

En consecuencia, ambos ciudadanos fueron procesados como presuntos autores del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

Por último, las partes coincidieron en iniciar la remisión de las causas a la oficina de solución alternativa de conflictos, a los fines de arribar a una conciliación o reparación.

Te puede interesar
Últimas noticias