martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni participó del encuentro de gobernadores de la Patagonia en Río Negro

jueves 18 de febrero de 2021
Arcioni participó del encuentro de gobernadores de la Patagonia en Río Negro

El mismo se realizó en la ciudad de Viedma, en donde el gobernador fue acompañado por sus pares de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. Analizaron distintas problemáticas que afectan a cada provincia en pos de armar una agenda regional y entregarla al Gobierno nacional.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó ayer del encuentro de Gobernadores de la Patagonia que se lleva adelante en la ciudad de Viedma (Río Negro). La agenda abarcó distintas problemáticas que afectan directamente a cada una de las provincias y, de esa manera, se buscó armar una agenda regional, en pos de potenciar los recursos con aval del Gobierno nacional.

De dicho encuentro participaron la gobernadora anfitriona, Arabela Carreras y sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y en representación de la mandataria santacruceña, Alicia Kirchner, estuvo de manera virtual, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Agenda en común


En este marco, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni sostuvo en conferencia de prensa previa a la reunión de trabajo que “es una iniciativa que se venía conversando y hoy es una realidad, más que nunca los patagónicos tenemos que tener una agenda en común para potenciar nuestros recursos y trabajar para el bienestar absoluto de todos”.

“Podemos ser de distintos partidos políticos pero cuando uno asume la responsabilidad de ser gobernador es de todos los ciudadanos de la provincia y hoy tener este encuentro hace que, de una vez por todas, podamos ejercer esa influencia para lograr el bienestar de nuestra región”, agregó el mandatario provincial.

Puerto Madryn como próxima sede


Asimismo, Arcioni señaló que “hay mucho por hacer y plantear en forma conjunta en Buenos Aires, por ello es importante lo que vamos a plasmar y los puntos que vamos a trabajar de acá en más. La intención es que tengamos una reunión mensual y propongo a Puerto Madryn para el próximo encuentro”.

Arcioni resaltó que “hoy tenemos un Gobierno Federal en el que se volvió a tener en cuenta a las provincias patagónicas, que hemos sufrido mucho en el último periodo y hoy necesitamos retomar ese diálogo que se hace a partir de propuestas y la firmeza que tenemos que tener cada uno para nuestros ciudadanos y para la región patagónica”.

Trabajo sistemático y en conjunto


Al respecto, la anfitriona del encuentro, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras explicó que “este es el inicio de un trabajo sistemático y en conjunto entre todas las provincias, buscamos profundizar temas en común, planteando una agenda de inversiones con un criterio de región”.

Mismas oportunidades


El mandatario de La Pampa Sergio Ziliotto remarcó que “buscamos generar políticas públicas para que la región patagónica tenga las mismas oportunidades que el resto del país, sabiendo que nos une que tal vez somos provincias que se ven desde lejos de parte de Nación, y hasta muchas veces nos ningunean, pero la realidad es que tenemos potencial que podemos ser el eje central del desarrollo productivo de la Argentina”.

Necesidades de desarrollo


Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó que “queremos darle acción y dinámica a cuestiones comunes, porque a los patagónicos nos unen temáticas y por lo tanto nos sentimos unidos, por eso esta es una primera reunión que venimos trabajando hace tiempo, buscando construir una agenda que consolide las necesidades de desarrollo para la Región”.

Articular políticas públicas


Finalmente, en representación de Santa Cruz, estuvo de manera virtual el vicegobernador, Eugenio Quiroga y resaltó que “vemos con mucha alegría poder tratar temas comunes, somos todos patagónicos, y tenemos muchas responsabilidades que afrontar, por eso trabajamos en articular políticas públicas buscando tener esquemas claros de competitividad con respecto al resto del país”.

En Viedma quedó sellada la voluntad integradora de la Patagonia


Los gobernadores patagónicos dejaron plasmada ayer su voluntad de integrarse como región para contribuir al crecimiento conjunto de las provincias, más allá de las particularidades de cada una de ellas.

Así quedó expresado en el “Encuentro de Gobernadores Patagónicos”, desarrollado ayer en Viedma con la gobernadora Arabela Carreras como anfitriona.



En el encuentro, desarrollado en la histórica Residencia de los Gobernadores en Viedma, se abordaron diversos temas en común, eligiendo a la conectividad como primera temática para el desarrollo del trabajo con los equipos técnicos. La dinámica de trabajo de estos encuentros, que se repetirán periódicamente será el abordaje político de los temas comunes y la determinación de uno en particular para trabajar en comisiones con los equipos técnicos y segundas y terceras líneas de gobierno.

En lo que hace a conectividad, se trabajará en cuatro aspectos:

Conectividad digital, cuyo equipo de trabajo será coordinado por La Pampa.
Conectividad aérea y terrestre, coordinada en forma conjunta por Neuquén y Chubut.
Conectividad ferroviaria, que será coordinada por Río Negro.
Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se sumarán a estos equipos y asumirán coordinaciones a partir de futuros encuentros.

Trabajo conjunto entre las seis provincias


Se prevé que en el plazo de un mes aproximadamente se realice un nuevo encuentro, donde luego del debate conjunto se elegirá otro tema en común en el cual avanzar con los equipos técnicos.

La Región Patagónica es la única región de la República Argentina que tiene reconocimiento como tal de parte del Gobierno nacional, en tanto se constituyó dentro de las previsiones de la Constitución Nacional que habilita a las provincias a conformar regiones. La Región Patagónica se conformó en 1996, año en que se desarrolló en Viedma la primera reunión de gobernadores.



La Región tiene tres ámbitos de deliberación: la Asamblea de Gobernadores; el Parlamento Patagónico, que es el ámbito de encuentro de las Legislaturas; y el Foro de Superiores Tribunales de Justicia, ámbito de integración de los Poderes Judiciales.

Asimismo, comparten distintos organismos como el Ente Cultural Patagonia y el Ente Patagonia Turismo, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias