jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Llaman “a manifestarse contra el lobby minero en las universidades públicas”

jueves 18 de febrero de 2021
Llaman “a manifestarse contra el lobby minero en las universidades públicas”

“Repudiamos que se pretenda poner en duda un posicionamiento contra la megaminería que ha sido construido colectivamente y ratificado en la universidad desde hace 20 años”, señalaron desde la Asamblea por el Agua Comodoro.

La Asamblea Por el Agua Comodoro organiza para este viernes 19 a las 17 en la Universidad, un Festival y Radio Abierta desde el cual se cuestionará la posición asumida por un grupo de geólogos, que en nombre de la casa de Altos Estudio avaló la minería.

“Un grupo de geólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), encabezado por César Navarrete logró introducir una puesta en escena llamada mesa de trabajo avalada por Mariano Arcioni, gobernador de la provincia del Chubut, el rector e ingeniero Carlos De Marziani y la Secretaría de Ciencia y Técnica a cargo de Fabián Scholz”, señalaron desde la organización.

Asimismo, remarcaron: “Consideramos a la universidad pública como una casa de altos estudios capaz de superar la realidad de las necesidades, y transformar con su conocimiento las injusticias, el saqueo y la contaminación”.

En esta línea, detallaron que “es por eso que rechazamos de plano el falso debate y mesa de trabajo que pretende llevar adelante un pequeño grupo de técnicos y que intenta representar la extensa y diversa comunidad de docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la UNPSJB. Desautorizamos, no avalamos y repudiamos todo mecanismo que pretenda poner en duda un posicionamiento contra la megaminería que ha sido construido colectivamente y ratificado en diversas sedes de la universidad desde hace alrededor de veinte años. Los primeros rechazos surgen en 2006 en apoyo a la histórica lucha de los ciudadanos de Esquel y luego continúan en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Comodoro donde surge la negativa a realizar estudios socioeconómicos en la meseta. En los años siguientes el Consejo Superior, aprueba resoluciones rechazando los fondos mineros provenientes de Alumbrera (YMAD), Catamarca, se opone al proyecto de ley Marco Regulatorio Minero del exgobernador Martín Buzzi y en la actualidad al de zonificación minera del actual gobernador Mariano Arcioni”.

Igualmente, afirmaron que “consideramos de suma importancia que la sede Comodoro Rivadavia debata verdaderas alternativas a un modelo extractivista cuyas consecuencias conoce en detalle por estar inserta en una ciudad petrolera”.

Manifestarse en contra del lobby minero


Por último, dijeron: “Llamamos a toda la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general a manifestarse contra el lobby minero en las universidades públicas, y participar del festival y radio abierta por la iniciativa popular contra la megaminería que se realizará el viernes 19 a las 17 horas en el playón de ingreso a la Universidad, en Km. 4”, finalizaron.

Te puede interesar
Últimas noticias