miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

En esta ciudad se volvió a marchar por el femicidio de Úrsula

jueves 18 de febrero de 2021
En esta ciudad se volvió a marchar por el femicidio de Úrsula

Familiares y amigos de víctimas de violencia de género, además de militantes y referentes de organizaciones sociales y estudiantiles, se manifestaron en la tarde ayer frente a Tribunales y en las calles céntricas de Comodoro Rivadavia en repudio al femicidio de Úrsula Bahillo.

Al respecto, Emilse Saavedra, integrante de Juntas y a la Izquierda, en diálogo con Crónica comentó que “nos adherimos a la convocatoria que se hizo a nivel nacional desde el colectivo Ni una Menos (NUM) y desde el Frente Izquierda de Unidad en Comodoro Rivadavia, junto al Partido Obrero y desde Juntas y a la Izquierda convocamos a concentrar acá en Tribunales como se hizo en todo el país porque entendemos que es responsabilidad tanto de la justicia como de la policía lo que pasó con Úrsula”.

En este sentido, aseguró que “a esto se debe agregar la responsabilidad del Estado que en este sentido no destina el presupuesto suficiente para combatir la violencia como debería ser. En el caso de Úrsula, recordamos que hizo 18 denuncias que fueron cajoneadas, que no le dieron cauce e incluso una perimetral que no se cumplió y un botón antipánico que no llegó a sus manos. Todas estas medidas terminan siendo insuficiente para las mujeres que sufren violencia”.

Asimismo, Saavedra manifestó que “el gobierno de Alberto Fernández se jacta de haberle puesto fin al patriarcado, que dice que tiene un presupuesto con perspectiva de género, que dice haber creado el Ministerio de la Mujer y cosas que suenan bonito, pero la realidad es que en los hechos no sucede nada y las mujeres seguimos siendo cada vez más vulneradas”.

“Las comisarías en la ciudad no toman las denuncias”


Por otro lado, afirmó que “las comisarías en la ciudad no toman las denuncias y tienen a las mujeres de un lado para otro. Es algo que viene sucediendo hace muchos años y lo venimos reflejando en los documentos de los 25 de noviembre y 8 de marzo y el reclamo sigue totalmente vigente, por ello exigimos justicia por Úrsula y por todos los femicidios que sucedieron en Comodoro, en nuestra provincia y en nuestro país”.

Más de 45 femicidios en lo que va del año


Por su parte, Tatiana Dambrauskas, integrante del Partido Obrero, dijo que “en lo que va del año ya hemos superado los 45 femicidios y pasa el tiempo y seguimos teniendo una Úrsula cada 24 horas, entonces nos parece fundamental estar movilizándonos como lo hicimos en cada lugar del país, señalando la responsabilidad del Estado frente a esta ola de femicidios que no solo no brinda una respuesta, sino que cuando las amigas y familia de Úrsula fueron a llorarla a la comisaría y a reclamar justicia, la respuesta del Estado fue con gases y balas de gomas. Eso también forma parte de lo que denunciamos y no solo no hay ninguna salida, sino que hemos visto cómo se criminaliza cuando luchamos contra los femicidios en las calles”.

8 de marzo


Finalizando, enfatizó: “Nos parece fundamental de cara al 8 de marzo lograr nuevamente una gran movilización en Comodoro Rivadavia. Es el día de las mujeres trabajadoras y nosotras en la provincia, las estatales estamos viviendo un brutal ajuste de parte del gobierno de Mariano Arcioni con sueldos impagos, falta de aguinaldo y por eso vamos a continuar en las calles marcando la lucha por nuestros derechos laborales”, concluyó Dambrauskas.

Te puede interesar
Últimas noticias