martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Las escuelas privadas de Comodoro vuelven a clases con la presencialidad como regla y la virtualidad como excepción

jueves 18 de febrero de 2021
Las escuelas privadas de Comodoro vuelven a clases con la presencialidad como regla y la virtualidad como excepción

La vuelta a clases en los colegios privados de Comodoro Rivadavia se caracterizará este año por la convivencia entre la virtualidad y la presencialidad. El objetivo es cuidar la salud de los estudiantes, profesionales y de sus familias. En esta ciudad, las clases en las instituciones privadas de nivel inicial, primario y secundario comenzarán el próximo 1 de marzo.

Sandra Freile, directora del Jardín Misia Pepa e integrante de la Asociación de Escuelas Privadas (ASEPRI), en diálogo con Crónica comentó que “estamos con mucho entusiasmo y nosotros particularmente, los colegios privados, formamos parte de la ASEPRI, una entidad que viene configurada desde hace unos 4 o 5 años. Durante 2020 pudimos estar presencialmente dentro de las escuelas y logramos a través de la Asociación la autorización desde Rawson para poder abrir las puertas de nuestros colegios, entonces los docentes realizaban sus actividades desde la institución”.

Asimismo, destacó que “en nuestro jardín tenemos nivel inicial, así que el vínculo personal es una herramienta muy fuerte y nos favoreció mucho que los niños cada vez que prendían su pantalla en casa veían a su maestra en su jardín, entonces podíamos fijar actividades de rutina como por ejemplo saludar a la bandera, salir al patio, visitar a los animales de las granjas y actividades del invernadero”.

En qué se vieron perjudicados


Continuando y al ser consultada en qué se vieron perjudicados, afirmó que “en nivel inicial y sobre todo los niños de 2 y 3 años, que las familias lo que buscan es justamente el aspecto social, era imposible darse desde la virtualidad y tuvimos una baja muy significativa. Nos quedaron salas con 2 o 3 pequeños, donde por supuesto mantuvimos todo nuestro personal, no solo porque había una prohibición de despido a nivel nacional, sino porque es el compromiso que nosotros como empresa tomamos con nuestros empleados”.

Igualmente, Freile agregó que “además tenemos mucha matrícula de 4 y 5 años, que gracias a Dios acompañaron toda la propuesta desde la virtualidad, sumado a las familias que nos acompañaron de un modo incondicional y tuvimos que hacer bajas de cuotas. Todos los docentes cobraron sus sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, entonces esto hizo que durante todo el año pasado pudiéramos preparar nuestra escuela para hoy poder recibir a nuestros alumnos”.

Protocolos y detalles


Además, sobre los protocolos, la directora puntualizó: “A nosotros mañana (por hoy) nos harán la autorización del protocolo y que seguramente va a ser aprobada porque acuerda con todo lo que pide el protocolo a nivel nacional. La autorización del mismo la realiza Supervisión de Escuelas de Comodoro Rivadavia y estaremos listos para iniciar ya la actividad presencial a partir del lunes 1 de marzo. Poder iniciar las clases desde la virtualidad tiene que ver con una enorme responsabilidad compartida, no solo de la escuela, sino también de las familias, porque de nada serviría que nosotros como equipo docente extrememos las medidas de seguridad, si mamá y papá no nos ayudan desde casa siendo prudentes. Si hay sospechas de Covid-19 les pedimos que no arriesguen a sus hijos ni a la escuela y que no nos gane el entusiasmo de que nuestros chicos vuelven a clases”.

En este marco, indicó que “entonces acá el primer paso de responsabilidad es de papá y mamá y acá nos movemos con el lema haciendo de cuenta que todos somos positivos, entonces no nos sacamos el barbijo, nos higienizamos las manos permanentemente, uso sanitizante y mantengo la distancia social. Si estas cosas ocurren y todos tomamos las cosas con responsabilidad, esto tiene que funcionar y el contagio será 0”.

Clases presenciales y virtuales


En esta línea, aclaró que las clases serán presenciales y con horarios reducidos en un principio. “Nos moveremos con burbujas, entonces un grupo de niños vendrá lunes y miércoles y otro grupo martes y jueves, pero nosotros en el jardín no podemos hacer que vengan una semana sí y una no y ellos necesitan continuidad y presencia. Entonces vamos a asegurar dos o tres presenciales por semana y la burbuja que en ese momento esté en casa recibirá actividades virtuales en directo por parte de la seño. Por ello, el alumno aparte de ver a su docente, verá a su otro grupito de pares y que esperemos que a partir de julio se puedan encontrar todos. Serán clases de las dos formas, pero con obligatoriedad de la presencialidad”.

Aumento de matrículas en escuelas privadas


Finalizando y ante un posible aumento de matrículas en escuelas privadas por el conflicto docente en las instituciones públicas, explicó: “Si yo hago un resumen histórico, nuestra institución cumple 36 años y a lo largo de este tiempo nos hemos ganado una trayectoria. No quiero pensar que los padres solo nos eligen porque nunca hemos parado nuestra actividad, pero está claro que la estabilidad escolar ayuda a que un papá pueda decir que su hijo crezca y para aquellos que económicamente pueden enfrentarlo, claro que sí es una tranquilidad. A raíz de nuestra trayectoria hemos tenido siempre una buena matrícula, pero ahora estamos recibiendo muchas consultas”.

Personal vacunado


Por último, Freile dijo que hasta el momento el personal docente de Misia Pepa no ha sido vacunado contra el Covid-19. “Todos los colegios que estamos dentro de la Asociación formamos parte del plan de vacunación del Ministerio de Educación y nos han dicho que ya está la autorización de Nación, pero en cuanto se autorice la vacunación a docentes dentro de la provincia de Chubut, seremos una de las prioridades. Somos conscientes de que se puede dar clases y que los niños lo necesitan”.

Te puede interesar
Últimas noticias