jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Para Atech, “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2021 ni para la presencialidad”

jueves 18 de febrero de 2021
Para Atech, “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2021 ni para la presencialidad”

Este miércoles y tras una reunión de delegados, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) aseguraron en un comunicado que “sin salarios y en pandemia no iniciamos. No están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo ni para la presencialidad, no hay protocolo aprobado ni condiciones para su posible implementación”.

De esta manera, “convocamos a retención de servicios desde el viernes 19 de febrero, presentando la nota que explicita las violaciones del Estado a los derechos salariales y la ausencia de garantías sanitarias en pandemia, asambleas escolares presenciales el viernes 19 en la puerta de las escuelas. Recomendamos, que en ese mismo momento y de manera conjunta se presente la nota de retención y, donde sea posible, se releve el estado del edificio, constatando como referencia básica los 12 puntos de la Ley de Escuelas Seguras, además de las adecuaciones extraordinarias que requiere la pretensión de presencialidad”.

Asimismo, pidieron “elaborar un mandato por escuela comunicando cantidad de docentes que ejercerán retención de servicios, inquietudes a evacuar y propuestas de acciones públicas, debatir modos de sumar a la comunidad escolar en el reclamo por condiciones adecuadas, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Escuelas Dignas y Seguras. Mucho más en medio de esta pandemia y reunión de cuerpo de delegadas y delegados el lunes 22 de febrero a las 15 horas”.

Observaciones


Por otro lado, explicaron que “la Regional Sur está difundiendo las distintas variantes de notas que comunican retención de servicios, a través de las delegadas y delegados de escuelas. Dado que la reunión de delegados y delegadas se realiza el lunes a la tarde, cabe la posibilidad de reunirse en asamblea el lunes por la mañana en los casos en los que fue acordado así por el plantel docente. Aunque es completamente legal enviar la nota de retención de servicios por correo electrónico a la Dirección, consideramos que será clave la presencia en la asamblea escolar para reencontrarnos, debatir y afrontar juntos la situación”.

Otras resoluciones


Por último, dijeron: “Convocamos a sumarnos a las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, solicitando a los sindicatos y centrales la declaración del paro, solicitar a la Supervisión de Escuelas respuesta a la falta de personal (docente y auxiliar), en particular en reemplazo de personal de riesgo que por ello no concurrirá a las escuelas y rechazamos la denuncia penal contra el docente Walter Montoya (escuela 54 de La Matanza), haciendo propia la resolución del SUTEBA Matanza por no ser un procedimiento adecuado para el abordaje de conflictos, entre trabajadores”.

Te puede interesar
Últimas noticias