sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó una maratón de inauguraciones de obras en esta ciudad

miércoles 17 de febrero de 2021
Comenzó una maratón de inauguraciones de obras en esta ciudad

Ayer el intendente Juan Pablo Luque inauguró una red de gas en barrio Castelli, poco después de la gran apertura del paseo costero de Km 5. Además, en su semana aniversario se espera habilitar una red de gas natural en barrio Don Bosco; los playones deportivos en Tiro Federal y Talleres; el nuevo Centro de Emisión de Licencias para adultos mayores; el Centro de Día de Discapacidad; y la emblemática reconstrucción total de la avenida Rivadavia.

Son algunas de las obras trascendentales que conforman el paquete de proyectos de infraestructura ejecutada con recursos propios y que quedarán oficialmente inauguradas por el gobierno municipal en vísperas de conmemorarse los 120 años de Comodoro Rivadavia.

En una celebración diferente a la tradicional por el contexto de pandemia mundial, el equipo de gobierno de la ciudad que encabeza Juan Pablo Luque como intendente, planificó una serie de inauguraciones de obra pública trascendental en la semana del aniversario de la ciudad, marcando el rumbo de uno de sus ejes de gestión vinculado a las políticas equitativas y el compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura que perdure con el paso del tiempo y mejore significativamente la calidad de vida de la población.

En este marco, la “maratón de inauguraciones” prevista para el nuevo aniversario de la ciudad comenzó el pasado lunes con la apertura del gran paseo costero de Km 5 que ya es disfrutado por la comunidad. Se trata de una intervención integral que contempló más de 5 mil metros, con ciclovía, iluminación, bancos, cestos de basura y equipamiento urbano acorde para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas de todas las familias comodorenses.

Servicios básicos: ahorro económico y mejor calidad de vida


La jornada de inauguraciones continuó este miércoles al mediodía, donde el intendente Luque junto a miembros del gabinete municipal celebraron en un acto los 100 años del pozo N°128 y, posteriormente, inauguraron la red de gas natural que permitirá un ahorro económico y mejor calidad de vida para 39 familias del barrio Castelli.

“Cuando uno decide ser funcionario público tiene que tener la valentía de hablar con los vecinos, escuchar sus problemas y lo que está sucediendo en los barrios. Eso hicimos cuando asumimos la gestión e incluso cuando fui viceintendente, atendimos la problemática de este sector que tenía problemas de energía, cloaca y gas”, expresó el jefe comunal durante su discurso.

En ese tenor, enfatizó que “tenemos muchas cuentas aún por resolver, pero estamos apuntando a que nuestra gente tenga los servicios básicos y viva como corresponde después de todo lo que le ha dado nuestra ciudad al país. Somos la principal productora junto a Neuquén de gas y no podemos tener excusas a la hora de discutir con otros sectores de Chubut y Argentina”.



Del mismo modo y como parte del plan ambicioso para que Comodoro sea apta para la conexión de la red de gas natural de miles de nuevos usuarios, se confirmó también la próxima inauguración de la red de gas del barrio Don Bosco en Km 8; una obra que beneficiará a 23 familias del sector.

El deporte jerarquizado en obras


Dentro del cúmulo de obras para la semana en curso, se encuentran las inauguraciones en dos instituciones históricas de la ciudad: la cancha de césped sintético en Tiro Federal y una obra similar en el playón deportivo del Club Talleres, con la remodelación de los vestuarios y veredas.

En el primer caso, la intervención abarcó la colocación de césped sintético en el playón de Tiro Federal de 20x40 metros, con movimiento de suelo, cerco perimetral, iluminación y veredas. Mientras que, en el Club Talleres, se hizo un trabajo conforme, pero con los accesos necesarios para el vestuario, mejoramiento integral del frente de la sede y del vestuario de visitantes.

Con una inversión significativa del Estado se avanza a paso firme con el proyecto de recuperación de los playones deportivos de la ciudad, apostando a los clubes y espacios al aire libre, con infraestructura que mejora el desarrollo de las actividades y pone a Comodoro Rivadavia a la altura de las grandes urbes.

Cabe recordar que, en lo que va de la gestión municipal se logró un salto de calidad en los barrios al culminar la recuperación de los playones con sintético en los Clubes Tiro Federal, USMA, Talleres Juniors, Ciudadela, Oeste, Diadema, Caleta Córdova y en los barrios Máximo Abásolo, Abel Amaya y Ceferino. También, las obras similares a terminar se encuentran en Club Ferro y en los sectores René Favaloro y La Floresta.

Reconstrucción de la Avenida Rivadavia


Para cerrar las jornadas de inauguraciones, el próximo 22 de febrero se realizará la apertura oficial de uno de los proyectos más emblemáticos para el equipo de gobierno: la reconstrucción integral de la Avenida Rivadavia, en ambas manos.

La arteria estuvo postergada por casi 50 años en materia de mantenimiento y por decisión política del actual intendente se logró la recuperación de la calzada, entre los tramos de Calle Alsina y España, con un recambio de cañerías de servicios básicos, pavimento, cordón cuneta y el embellecimiento de sus boulevares con figuras históricas y referenciales de la ciudad, entre ellos, su fundador Francisco Pietrobelli.

En este caso, el proyecto de obra consistió en la demolición de las bases del pavimento antiguo, la renovación de cañerías de cloaca y agua y la cobertura de hormigón y cordones cuneta en más de 16 mil metros cuadrados.

De esta manera, la “semana aniversario” para la población comodorense será disfrutada por las barriadas con la llegada de obra pública prioritaria, de gran impacto social, con mejora en las condiciones de vida y con espacios igualadores para la apropiación de miles de personas de todas las edades que disfrutarán de atractivos y actividades de esparcimiento a futuro.

Nuevo Centro de Día Socio-Terapéutico


Por otro lado, el Centro de Día ubicado en calle San José de Jáchal al 700 que se inaugurará en los próximos días será una propuesta destinada a personas adultas con discapacidad moderada a severa, que busca contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, promoviendo actividades que enriquezcan y den significatividad a las vidas de las personas asistidas.

El servicio que se brindará en este nuevo edificio tiene como fin posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades para lograr la independencia personal, adquirir hábitos sociales e integración, relacionarse adecuadamente al medio familiar de pertenencia, evitar el aislamiento en el seno familiar o institucional y desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo con las posibilidades de los concurrentes.

Infraestructura y servicios para mejorar la accesibilidad de adultos mayores


El nuevo Centro de Emisión de Licencias de Conducir fue un pedido de los propios jubilados y funcionará en la sede del Centro de Jubilados del Petróleo, sita en San Martín al 1500.

Este año el intendente Juan Pablo Luque firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la apertura de este centro, una vez que finalizase la obra que el propio Municipio financió en donde se amplió el Centro de Jubilados y se destinó un lugar para este objetivo. Dicha obra será inaugurada el próximo lunes.

Tendrá un circuito administrativo que permitirá concretar el trámite en un mismo espacio y durante una misma jornada, facilitándole a los jubilados una herramienta que, su gran mayoría, deben utilizar todos los años para la renovación de la licencia de conducir.

Te puede interesar
Últimas noticias