martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Sputnik V: denuncian que en Henderson vacunaron a unos 100 militantes kirchneristas que no estaban en los grupos de riesgo

miércoles 17 de febrero de 2021
Sputnik V: denuncian que en Henderson vacunaron a unos 100 militantes kirchneristas que no estaban en los grupos de riesgo

En Henderson, ciudad cabecera del distrito bonaerense de Hipólito Yrigoyen, la oposición denunció públicamente que el intendente, Ignacio Pugnaloni, usó un excedente de alrededor de cien dosis de la vacuna Sputnik V para inocular a militantes oficialistas y empleados municipales, por fuera de los grupos de riesgo.

Según contó a LA NACION Luis Pérez, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Hipólito Yrigoyen, en el distrito "marchó todo bien hasta que llegó la vacuna". Señaló que el municipio recibió 450 dosis y que estaban destinadas a cubrir una primera etapa enfocada en 200 trabajadores de la salud pública, 30 de geriátricos privados y 120 de seguridad.

"El remanente [100 dosis] se utilizó para ciertas personas elegidas sin ningún criterio. Vemos por publicaciones en redes sociales que se vacunaron militantes del Frente de Todos y personas allegadas al Ejecutivo [municipal]", afirmó el concejal Pérez. "También se vacunó a gente que vino de Capital Federal", agregó el edil.

El 22 de enero, los concejales del distrito enrolados en Juntos por el Cambio elevaron un pedido de informes para que el intendente Pugnaloni explique lo sucedido. "Nos contestó con evasivas", afirmó el concejal opositor.

En ese pedido de informes, los cinco ediles del bloque opositor le pedían explicaciones al intendente "acerca del criterio de prioridades seguido para realizar la primera etapa de vacunación" y le preguntaban "cuáles han sido los motivos para apartarse del protocolo establecido por el gobierno nacional".

"Hemos podido constatar una serie de publicaciones [en redes] de ciudadanos que no integran el personal de salud ni las fuerzas de seguridad que han sido vacunados y agradecen las gestiones de Pablo Martínez, director de Gestión y Planeamiento", aseveraban los concejales opositores en el pedido de informes, al que accedió LA NACION.

En su nota al intendente, la bancada de Juntos por el Cambio también remarcó que se habrían vacunado "autoridades legislativas, directores de área, familiares y autoridades partidarias pertenecientes al Frente de Todos".

"No sabemos si configura un delito, pero el pueblo merece una explicación. Recientemente fallecieron dos personas de 80 años por coronavirus", señaló Pérez, quien agregó que llegaron a Yrigoyen 600 dosis más de la vacuna.

LA NACION intentó contactarse con el intendente Pugnaloni, pero no obtuvo respuestas. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias