viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Mario Vivas: “La regularización de las cuentas del Estado va a ser la base para que la provincia pueda funcionar mejor”

miércoles 17 de febrero de 2021
Mario Vivas: “La regularización de las cuentas del Estado va a ser la base para que la provincia pueda funcionar mejor”

Mario Vivas analizó varias cuestiones de importancia respecto a la designación de nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia y despejó algunas dudas en torno al tema. El presidente del STJ habló sobre la posibilidad de que las personas propuestas sean sometidas al voto popular y explicó por qué esto no es posible en Chubut. Además, se refirió a la evaluación a la que son sometidos aquellos que aspiran a ingresar al máximo órgano de justicia, y también detalló qué tiene que hacer un hombre o mujer para permanecer en el cargo.

“Los candidatos al Superior Tribunal no pueden ser sometidos al voto popular, a menos claro que se modifique la Constitución. Hoy lo que dice nuestra Constitución es que los ministros del tribunal son propuestos por el gobernador y los aprueba la Legislatura. Es decir que, actualmente, no hay ninguna posibilidad de que sean elegidos por el voto popular. Tampoco existe la posibilidad de que se haga una reforma judicial, porque para que haya una primero tiene que haber una reforma constitucional. La posibilidad de que los nombres surjan desde la comunidad tampoco existe, otra vez por lo mismo, se tendría que reformar la Constitución”, explicó Mario Vivas ante la consulta de este diario sobre las condiciones para que ingresen nuevos miembros al Superior Tribunal de Justicia.

Luego de que la camada de Vivas, Donnet y Guinle fuera designada en el STJ, se sancionó una ley en donde se impusieron una serie de cuestiones y un proceso electivo especial para aquellos que aspiran a estar dentro del máximo órgano de justicia de Chubut. “No solo se trata de la propuesta del gobernador y de la aprobación de la Legislatura. La Constitución exige que la persona tenga por lo menos diez años de ejercicio profesional. Después, los candidatos son sometidos a una audiencia pública en donde los diputados pueden interrogarlos y les hacen preguntas técnicas. Además, pueden ser impugnados”, indicó el entrevistado.

La estabilidad en el cargo


Otro de los temas que abordó en contacto con este diario Mario Vivas fue el de la estabilidad en el cargo de los miembros del STJ. Al respecto, el presidente de la institución de justicia señaló que esto depende de la buena conducta y lógicamente de la salud física y psíquica de la persona. Además, un ministro del Superior Tribunal tiene una diferencia clave con un funcionario del Poder Ejecutivo. Podría pensarse que hay semejanzas, pero sucede todo lo contrario. Mientras que el gobernador puede, si quiere, sacar del cargo a cualquier ministro en el momento que quiera, en el caso de los ministros del Superior Tribunal de Justicia es necesario un juicio político. Arcioni podría, el día de mañana, si quisiera, presentar una denuncia contra algún miembro del STJ, pero solo sería eso, una denuncia, porque para que efectivamente una persona abandone el órgano de justicia es condición imprescindible que haya un juicio político.

Jueces para salvar a un gobernador


En el imaginario colectivo está instalada la idea de que los gobernantes introducen gente “de su riñón” en los máximos órganos de justicia para que, eventualmente, si el día de mañana tuvieran algún problema, estos jueces los salven de un juicio político o de tener algún otro tipo de problema. Mario Vivas reconoció esto como una realidad, pero sin embargo hizo algunas consideraciones sobre el tema.

“Esto es algo que ha sucedido en todas las épocas. En su momento pasó cuando el presidente (Néstor) Kirchner lo puso a (Eugenio) Zaffaroni en la Corte (Suprema de Justicia). Sin embargo, me gustaría señalar que, por ejemplo en el caso de Kirchner, si bien entiendo que Zaffaroni coincidía mucho con la ideología del expresidente, ellos tuvieron gente como Highton de Nolasco, que no fue una mujer comprometida. En el caso personal mío, (el ex gobernador Mario) Das Neves jamás me pidió que si él estaba en un problema yo le salvara la cabeza. Yo no era amigo de Das Neves. De hecho, si se analizan las sentencias que han salido desde el Superior Tribunal, algunas de ellas han sido en contra de grupos políticos del exgobernador. Conmigo no hubo ningún compromiso, de ninguna índole. Esto es algo que ha pasado en otros casos, por ejemplo con el nombramiento que hizo (Mauricio) Macri de Horacio Rosatti. Rosatti es un hombre que no tiene nada que ver con el macrismo, es una persona que venía del riñón peronista”, sostuvo Vivas.

“La regularización de las cuentas del Estado va a ser la base para que la provincia pueda funcionar mejor”


Por otro lado, Mario Vivas se refirió a sus expectativas para 2021 y lo que espera lograr a lo largo del año. El presidente del STJ dijo que las esperanzas están puestas en que se solucione el problema salarial, no solo en el Poder Judicial, sino también en el resto de los sectores del Estado. Además, reconoció que es necesario que se incorporen nuevos miembros al Superior Tribunal y detalló cómo será el trabajo a partir de ahora en la provincia.

“No solo faltan más miembros en el Superior Tribunal porque nosotros dos (por él y Alejandro Panizzi) tenemos mucho trabajo, sino por el hecho de que estamos permanentemente expuestos a todos los problemas, y somos los únicos que tenemos que dar soluciones. No es lo mismo debatir entre dos personas, a hacerlo entre cuatro, cinco o seis. Con el diálogo, muchas veces las charlas se pueden enriquecer. Además, hay algo elemental relacionado a esto, y eso es que la Constitución marca que como mínimo la corte debe tener tres integrantes, y como máximo seis. Hoy somos solo dos”, señaló Mario Vivas sobre la conformación del STJ.

Explosivos letales


El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut se sinceró y reconoció que la pandemia, sumada al atraso salarial, con el tiempo se convirtió en un cóctel explosivo que perjudicó seriamente al Poder Judicial de la provincia. “Acá -dijo- hay dos mezclas de explosivos letales que confluyen. Una es el atraso salarial, otra la pandemia, pero tenemos que recordar que, en forma previa a la pandemia, ya teníamos el atraso en los salarios. La expectativa que tengo yo para este año pasa por la regularización de las cuentas del Estado. Esto va a ser la base para que la provincia pueda funcionar mejor, no solo el Poder Judicial, sino también el resto de las áreas. La cuestión de la pandemia, nosotros la hemos resuelto como hemos podido, en base a tecnología y mucho diálogo con los distintos actores, sea con el sindicato, con la Asociación de Magistrados o cualquier otro organismo con el que tuviéramos que tener contacto”, valoró el abogado.

“No me cabe duda de que es muy importante y esencial para un poder como el judicial que el Superior Tribunal funcione correctamente, con toda su cabeza integrada, como manda la Constitución. Mis expectativas son las mejores, tengo los mejores conceptos de las personas que se están barajando. Lo que necesitamos es un buen equipo de trabajo, gente que venga a trabajar con los que ya estamos para tratar de sacar adelante al Estado”.

La tarea de este año


Por último, Mario Vivas se refirió a cómo será el trabajo en el Poder Judicial durante 2021 y habló sobre el sistema de guardias mínimas, algo que surgió el año pasado cuando se desató la pandemia del coronavirus en Chubut. “La idea es eliminar el sistema de guardias mínimas. Nos hemos dado cuenta, incluso consultando con médicos, de que la gente no se ha contagiado en el trabajo, es decir que los contagios se han dado afuera. Es una realidad también que vamos a seguir teniendo inconvenientes con los gremios, entiendo que estos problemas van a existir hasta tanto se pongan en orden las cuentas del Estado. Es necesario que los empleados empiecen a cobrar en tiempo y en forma, a partir de ahí podemos hacer una reestructuración. Lo que yo destaco es que el Poder Judicial ha trabajado bien, y eso fue gracias al esfuerzo de muchos que trabajaron el triple”, concluyó el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias