miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Paso a paso, cómo es el proceso para que ingresen nuevos miembros al Superior Tribunal de Justicia

miércoles 17 de febrero de 2021
Paso a paso, cómo es el proceso para que ingresen nuevos miembros al Superior Tribunal de Justicia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas en diálogo con Crónica se refirió a la posibilidad de que ingresen nuevos miembros a la institución que dirige y explicó cuáles son los pasos a seguir. Vivas resaltó que para que ingresen nuevos miembros al tribunal de justicia de mayor importancia de la provincia, esto debe ser aprobado por los diputados, y es condición imprescindible que haya aprobación de las dos terceras partes en el recinto legislativo. También se refirió a la actualidad del Superior Tribunal y a las proyecciones para 2021 en el Poder Judicial.

La Constitución de la provincia marca que el Superior Tribunal de Justicia debe tener un mínimo de tres integrantes y un máximo de seis. Actualmente, el STJ tiene solo dos miembros: Mario Vivas y Alejandro Panizzi. En pocas palabras, el gobierno hoy está incumpliendo con un mandato de la máxima norma jurídica de la provincia. El gobernador Mariano Arcioni tiene intenciones de introducir nuevas caras al máximo órgano de justicia de Chubut, y según trascendió en las últimas semanas, el mandatario provincial desea que sean tres las personas “de su riñón” las que ingresen, mientras que la cuarta la decidiría el Partido Justicialista. Eso al menos es lo que se supo públicamente. Ahora bien, hay que entender que este es un año complejo para Arcioni, porque en lo político, el hombre que en 2019 fue electo gobernador está complicado, si se tienen en cuenta una serie de cuestiones, como por ejemplo el debate que se está dando en Chubut por la minería.

La Constitución dice que el gobernador es quien puede proponer nuevos miembros para el Superior Tribunal de Justicia, en tanto que son los legisladores de la provincia quienes aprueban o desaprueban a los aspirantes. Para que una persona pueda ingresar al máximo órgano de justicia debe haber, necesariamente, aprobación de las dos terceras partes en la Legislatura. Traducido, esto quiere decir que se necesita un mínimo de dieciocho votos a favor, que no es poca cosa. Si se hace un poco de historia, se puede recordar, por ejemplo, cómo fue la designación de Mario Vivas en el Superior Tribunal. El hombre que hoy ocupa la presidencia de la institución no tuvo las cosas fáciles para llegar a ese lugar. Fue propuesto por el fallecido exgobernador Das Neves y en un primer momento no obtuvo la aprobación para ingresar al STJ.

La historia reciente


Años atrás, cuando se tuvo que votar para que al STJ ingresaran Mario Vivas, Miguel Ángel Donnet y Marcelo Guinle, los radicales se abstuvieron a la hora de votar por Vivas. Como dato anecdótico, hay que recordar que Gabriela Dufour no se presentó. En ese entonces, según lo que trascendió, el dasnevismo negoció con el mackarthysmo (que se oponía a la designación de Mario Vivas) el cargo de defensor general, que finalmente quedaría en manos de Sebastián Daroca. Luego de esta negociación, que llegó a buen puerto, los diputados que respondían a Gustavo Mac Karthy dieron el visto bueno para que el actual presidente del Superior Tribunal ingresara a la institución.

Este análisis permite, de alguna manera, concluir que la designación de nuevos miembros depende en gran medida del poder político que tenga el gobernante de turno, teniendo en cuenta además que se habla del máximo órgano de justicia de toda la provincia, y no simplemente de un juzgado u organismo de menor porte.

El gobernador Arcioni tiene intenciones de introducir tres nuevos miembros en el STJ, pero en la Legislatura hay un tire y afloje y la balanza al parecer no se inclinaría del lado del primer mandatario provincial, ya que hay cierta resistencia por parte de la oposición.
Circulan varios nombres con fuerza para sumarse al órgano de justicia provincial, pero por lo pronto todo está en el aire. Se habla de Ricardo Napolitani, actual procurador de Santa Cruz; también de la defensora de Comodoro, Iris Moreira. Incluso se sabe que el vicegobernador Ricardo Sastre quiere un hombre de su confianza en el Superior Tribunal.

Ese hombre es Daniel Báez, fiscal de Puerto Madryn. Por el momento, lo único que hay son especulaciones y varios nombres que podrían llegar al STJ, pero hay que esperar, porque por ahora no hay nada definido.

“El cupo femenino es algo esencial para el Superior Tribunal de Justicia”


Mario Vivas habló también sobre la cuestión del cupo femenino en el Superior Tribunal de Justicia, uno de los temas más debatidos en el último tiempo. Un amplio sector de la sociedad reclama más equidad en el órgano de justicia provincial, algunos incluso piden paridad, es decir, tres hombres y tres mujeres. Vivas expuso una postura sólida al respecto y se mostró en sintonía con aquellos que reclaman por la participación femenina en el STJ.

“Pienso que el cupo femenino es algo esencial para el Superior Tribunal de Justicia. Acá, más que cupo femenino, hablamos de una necesidad de que haya mujeres integrantes del Superior Tribunal. Creo que somos la única provincia que no cuenta con ellas. Obviamente, esto es algo que queda a criterio del gobernador y eventualmente de la Legislatura”, expresó respecto a este tema Mario Vivas.

En esta línea, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut dijo que, desde su punto de vista, al tribunal deben sumarse mujeres sin falta, pero en cuanto a la cantidad, no se sabe qué pasará hasta último momento. “Eso es algo que decidirán los legisladores. Yo pienso que mientras sean mujeres idóneas, que las hay, dentro y fuera del Poder Judicial, esto es algo que resulta indispensable. No solo para tener la mirada de ellas, sino porque creo que hasta da un poco de vergüenza que no tengamos mujeres. Esto es algo que yo lo he dicho en todo momento, y lo sigo sosteniendo. Tanto Alejando Panizzi como yo insistimos con esto desde hace tiempo, creemos que es una necesidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias