martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro marchó para reclamar por la ley oncopediátrica

martes 16 de febrero de 2021
Comodoro marchó para reclamar por la ley oncopediátrica

Manifestantes a favor de la aprobación de la ley oncopediátrica en Chubut y a nivel nacional se manifestaron este lunes en Comodoro y realizaron una caravana para pedir por la legislación. Cabe destacar que la diputada provincial del PJ María Belén Baskovc presentó un proyecto de ley para acompañar y proteger a las familias de niños con cáncer. Uno de los objetivos es que tengan contención económica para poder afrontar la enfermedad.

Ayer por la tarde, manifestantes a favor de la ley oncopediátrica se reunieron en el Predio Ferial y en la Plaza San Martín de la ciudad, para luego marchar hacia el centro. El reclamo por una ley de oncología infantil es algo esencial para este sector. Consideran que una legislación de este tipo es vital para niños y adolescentes que padecen cáncer.

Cabe destacar que ayer fue el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. En Comodoro Rivadavia, la caravana realizada tuvo por objeto brindar apoyo al proyecto de ley que ya fue presentado en el Congreso de la Nación y que busca sancionar la ley oncopediátrica, la cual busca crear un certificado que garantice a los niños con cáncer, desde el momento del diagnóstico de la patología, el acceso a todos los medicamentos y tratamientos.

Los manifestantes se concentraron a las 17:30 en el Predio Ferial y en la Plaza San Martín. Identificados con cintas, globos, carteles en las puertas de los vehículos y prendas amarillas, se manifestaron por el centro de la ciudad. Luego de pasar por el Hospital Regional y realizar un abrazo simbólico, continuaron su marcha y concluyeron en la costanera local.

[caption id="attachment_704269" align="alignnone" width="1080"] Los manifestantes se concentraron en el Predio Ferial y en la Plaza San Martín. Identificados con cintas, globos, carteles en las puertas de los vehículos y prendas amarillas, se manifestaron por el centro de la ciudad.[/caption]

El reclamo en Chubut


La diputada provincial María Belén Baskovc presentó un proyecto de ley para brindar acompañamiento y proteger a las familias de niños y adolescentes que padecen cáncer en Chubut. La intención es replicar el escenario que se dio hace tiempo en Mendoza, que cuenta con su propia legislación para apoyar a niños, adolescentes y familias, brindando cobertura integral en caso de ser diagnosticados con cáncer.

En declaraciones a la prensa, Baskovc indicó que “presentamos el proyecto para poder debatirlo e incorporar mejoras de parte de los organismos de aplicación, que serán el Ministerio de Salud, de Familia y de Deportes de la provincia. También de los especialistas médicos y principalmente de las familias que han pasado por estos procesos para que puedan aportar los inconvenientes y cuáles serían las soluciones. Esto será un punto central de este proyecto de ley”.

Además, la iniciativa busca brindar acompañamiento económico a las familias afectadas por el cáncer: “se pretende que se expida un certificado oncológico para que estas familias puedan gestionar este tipo de cuestiones, que no solamente tienen que ver con ayuda económica, transporte o lugar de alojamiento en los grandes centros urbanos. También se brindará una contención psicológica para los papás que acompañan a estos pacientes porque son momentos muy duros”, aseguró la legisladora en declaraciones radiales.

En la misma línea, la funcionaria remarcó la necesidad de trabajar en el tema de las licencias que los padres deben tomar necesariamente para brindar acompañamiento a sus hijos. Sobre esto, dijo que hay que lograr que las licencias no sean un problema para los padres, ya que muchas veces sucede que la enfermedad se complica y esto puede generar inconvenientes en el lugar de trabajo. “Nos tenemos que trazar objetivos de corto y mediano plazo en cuanto a la etapa diagnóstica y de tratamiento, tratar siempre de aumentar la instancia en la provincia para que no tengan que ir a los grandes centros urbanos. Hay que garantizar la equidad en la etapa diagnóstica y de tratamiento, asegurar la calidad de los servicios médicos, capacitar a todo el personal médico de la provincia y en el caso que el tratamiento se tenga que hacer afuera de la provincia garantizar con este certificado oncológico que la familia pueda acceder a este tipo de ayuda, porque muchas veces no se accede por falta de conocimiento”, destacó la diputada provincial.

“Primero queremos una ley provincial, y después que sea nacional”


Lidia Oviedo, una de las referentes del grupo que pide por la ley oncopediátrica en Comodoro, se refirió al estado del reclamo en diálogo con Crónica y planteó que la legislación es algo esencial para niños y padres afectados por el cáncer. Uno de los puntos que más resaltó Oviedo fue el tema de las licencias para padres de chicos con cáncer, quienes suelen tener problemas en el trabajo por el acompañamiento que necesariamente deben brindar a las criaturas.

Lidia Oviedo es voluntaria del Hospital de Día Oncológico de adultos de Comodoro. A principios del 2020, la doctora Laura Barrientos le propuso a ella y a otras personas convertirse en acompañantes de los niños que padecían cáncer en Comodoro. A partir de ese momento, se empezó a tejer un lazo especial con las familias afectadas por la enfermedad.



“Cuando iniciamos este camino con Valeria Velarde (otra de las referentes de la causa en Comodoro), empezamos, justamente, a hacer investigaciones. Nos fuimos conectando con mamás de Buenos Aires. Allá ya habían hecho una presentación en septiembre. A partir de eso, empezamos a estudiar la ley que se presentó en el Congreso de la Nación. En diciembre del año pasado, en Mendoza se aprobó una ley provincial de oncopediatría. A la iniciativa se sumó Chaco, y ahora nosotros a través de la diputada María Belén Baskovc queremos ir por una propuesta similar. Ella hizo la presentación de la ley provincial el ocho de febrero. También estamos trabajando con el diputado nacional Gustavo Menna, él se ofreció a acompañarnos y asesorarnos e hizo algunas modificaciones a la ley nacional”, señaló la entrevistada.

Por último, Oviedo calificó como esencial la legislación pedida a nivel nacional y resaltó que en Comodoro hay un fuerte convencimiento de que la ley debe ser acompañada por el sector político. “Hay muchos ítems que nosotros pedimos, que tienen que ver con las condiciones laborales de los padres. Muchos quedan un tiempo de licencia, pero después cuando se acaba terminan quedándose sin trabajo. Además, las obras sociales no reconocen muchos estudios, tampoco los traslados, cosas que son de suma importancia para padres y niños. En Comodoro se está haciendo quimioterapia, pero muchas veces pasa que los chicos necesitan ser trasladados a Buenos Aires y eso se convierte en un problema. Primero queremos que la ley sea provincial, y después que sea nacional”, concluyó.

Velarde: “Los padres siguen con los mismos problemas, me gustaría que esto cambie”


Otra de las referentes de la causa en Comodoro, Valeria Velarde se refirió a cómo está el reclamo hoy por hoy y resaltó en diálogo con Crónica la necesidad de que se sancione la ley oncopediátrica para brindar contención a las familias afectadas por el cáncer en todo el país, no solo en Chubut. “No pedimos lujos, pedimos que el chico tenga las puertas abiertas en la obra social, que nadie mire para el costado”, argumentó.

“Nuestro reclamo es por la ley de oncología infantil, apostamos a que sea nacional. Puede ser provincial, obviamente, pero al ser nacional entendemos que todos deberían acatarla. La diputada María Belén Baskovc me mandó el proyecto que ella presentó para que lo leyera. Nosotros hicimos algunas correcciones, porque no está del todo claro lo que ella pide, y hay muchas cosas que quizá la letra chica puede complicar a la hora de tratar con un cáncer infantil. Yo le dije que hay muchas cosas que no me convencieron del proyecto, creo que falta un poco más de criterio. Vamos a tener una reunión con ella para poder hablar de la ley que ella impulsa a nivel provincial”, sostuvo en primer término la entrevistada.



En esta línea de análisis, Velarde hizo hincapié en la necesidad de brindar contención y acompañamiento a las familias afectadas por el cáncer y pidió que no se haga oídos sordos del reclamo que se impulsa a nivel nacional: “no pedimos lujos, lo que queremos es que el chico llegue con el problema de cáncer y tenga las puertas abiertas de la obra social, que la prepaga no mire para el costado. No solo la obra social, sino también el Estado, que muchas veces está ausente. Queremos que haya una ley para que todos los niños afectados por el cáncer tengan cobertura total, que los padres tengan una licencia de más de diez días con goce de sueldo, que tengan también un subsidio de luz, gas y agua. También pedimos por la continuidad educativa, porque el chico tiene que seguir escolarizado, además, si el padre no tiene trabajo, pedimos que el Estado brinde un subsidio para esa familia. Que se encarguen del chico desde el minuto uno, hasta que el médico diga que se le puede dar el alta”.

Pasa el tiempo y los problemas son los mismos


Valeria es la madre de Luciano, un chico que falleció hace quince años por un tumor detectado en el cerebro. Algo incrédula y decepcionada, no puede creer que habiendo pasado tantos años los padres de los niños con cáncer sigan teniendo los mismos problemas. “Los padres siguen con los mismos problemas. Los veo que se siguen quejando, vendiendo rifas, pollos o incluso sus casas, teniendo que vender sus bienes para poder solventar operaciones, medicamentos y estudios que los niños necesitan. Si habiendo pasado quince años, todo esto no nos dice nada, si no nos mueve a ayudar, entonces creo que el sentido se pierde. Hablo desde mi caso personal, a mí la obra social me dio muchísimas vueltas, me puso muchos peros y muchas trabas. Hoy veo que seguimos igual, me gustaría que esto cambie”, cerró Velarde.

Juntos por el Cambio acompañó la caravana


Ana Clara Romero y Gustavo Menna estuvieron presentes durante la caravana realizada ayer en Comodoro y brindaron su apoyo a quienes piden por la ley de oncopediatría en Chubut y a nivel nacional. La concejal de Juntos por el Cambio en Comodoro respaldó la iniciativa y remarcó que “es algo muy importante para los chicos con cáncer”. En tanto, el diputado nacional resaltó la necesidad de concientizar más con respecto a la enfermedad y adelantó que se trabaja para concretar una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que los padres puedan plantear sus inquietudes.



“Acompañamos la iniciativa porque nos parece que es algo muy importante para los chicos con cáncer, al igual que para las familias. Es lamentable que les toque pasar por una situación como esta, es complicado tener un niño con cáncer. Es importante que la legislación los acompañe, de manera que tengan resuelto todo lo necesario para hacer frente a la enfermedad” destacó Romero, concejal de Juntos por el Cambio en esta ciudad.

La edil recalcó que el acompañamiento de su partido no tiene que ver con hacer política, sino con una cuestión de empatía y de ser solidarios con este sector de la sociedad. “Estos son proyectos que nacen desde las familias y que son visibilizados y llevados al Congreso por diputados de Juntos por el Cambio”.

Menna: “Lo importante es tener una ley nacional”


El diputado nacional Gustavo Menna también estuvo presente durante la caravana realizada ayer en Comodoro y brindó sus consideraciones en torno al pedido por la ley de oncopediatría: “hay proyectos de ley en el Congreso de la Nación, uno de ellos es el de la diputada Najul, que yo acompañé. Además, el jueves presentamos un proyecto de ley para reforzar las acciones de concientización de la ley que ya está vigente, que instituye este día como el Día Internacional contra el Cáncer Infantil”, expresó el legislador nacional.

[caption id="attachment_704268" align="alignnone" width="1080"] Gustavo Menna. El diputado nacional de JxC también participó de la movilización para reclamar una ley nacional de oncopediatría.[/caption]

Además, Menna hizo hincapié en los problemas que suelen tener los padres de niños enfermos con cáncer a la hora de tener que tratar la enfermedad: “es un problema recurrente a veces la pelea que tienen los padres con las empresas de medicina prepaga. También la cuestión de las licencias, es claro que un niñito no se puede desplazar solo, se sabe que necesita estar acompañado por sus padres o familia. El proyecto de ley lo que hace es reformar la ley de contrato de trabajo. Sobre el proyecto presentado en la Legislatura de nuestra provincia, creo que que es algo necesario, todos son proyectos necesarios. Acá lo importante es tener una ley nacional, pero por supuesto que si hay una norma provincial, eso también ayuda, teniendo en cuenta también que las licencias del sector público son materia de la Legislatura. Queremos lograr una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, que reciban a todos los grupos de padres que están impulsando la ley en todo el país”, concluyó el diputado.

Te puede interesar
Últimas noticias