jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

El deporte de duelo: murieron por Covid-19 Leopoldo Jacinto Luque y Alberto Canapino

martes 16 de febrero de 2021
El deporte de duelo: murieron por Covid-19 Leopoldo Jacinto Luque y Alberto Canapino

Buenos Aires, (NA).- El ex futbolista Leopoldo Jacinto Luque, integrante de la Selección argentina campeona en el Mundial de 1978, falleció ayer en Mendoza a los 71 años, luego de más de un mes de internación por un cuadro de coronavirus.

El ex atacante padecía neumonía bilateral producto de esta enfermedad y en las últimas semanas se agravó su estado de salud.

Luque estaba internado desde el pasado 4 de enero en terapia intensiva en la Clínica de Cuyo, por un cuadro de coronavirus, ya que además era paciente de alto riesgo por sus antecedentes cardíacos y por ser diabético.

El ex futbolista permanecía sedado desde hacía tiempo y los médicos intentaron sacarle de manera paulatina la medicación, pero su cuadro cardíaco complicó las expectativa.
River, a través de las redes sociales, despidió a su ex delantero: "Despedimos con profundo dolor a Leopoldo Jacinto Luque, figura histórica de nuestro Club, héroe del 78 y gloria del fútbol argentino. Hasta siempre, campeón del Mundo".

En tanto, la Liga Profesional de Fútbol también se hizo eco de la desaparición física de Luque: "La Liga Profesional de Fútbol de la AFA lamenta el fallecimiento de Leopoldo Luque, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, y le envía sus condolencias a la familia y amigos".

Unión de Santa Fe, donde inició su carrera, se sumó a las condolencias por su partida: "El Club Unión lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Leopoldo Jacinto Luque y acompaña a su familia en este difícil momento. Surgido de las inferiores tatengues, jugó en Primera entre 1973-1975 y en 1981 y fue DT en 1986. ¡Hasta siempre, campeón!".

Una carrera prolífica y con mucho éxito


Luque surgió en Unión de Santa Fe, pasó por Rosario Central y River, para luego volver al "tatengue", Deportivo Tampico (México), Racing, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú de Mendoza, en donde se retiró.

Pero su mayor hito fue haber sido campeón en el Mundial de Argentina 1978 con el equipo conducido por César Luis Menotti, donde marcó cuatro goles en los cinco cotejos que disputó.

Al terminar su carrera como jugador, fue entrenador y pasó por los banquillos de Unión de Santa Fe, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Atlético Argentino, estos cuatro últimos todos de Mendoza, donde estaba radicado desde hacía años.

Luque tuvo una gran carrera en la Selección argentina, en donde marcó 22 goles en 45 partidos, y si bien tomó parte del Mundial 1978, Menotti no lo eligió entre los 23 nombres que fueron al de España 1982.

Ex compañeros expresaron su dolor


Integrantes de la Selección argentina campeona en el Mundial de 1978 expresaron su dolor por el fallecimiento del ex delantero Leopoldo Jacinto Luque a los 71 años, luego de más de un mes de internación por un cuadro de coronavirus.

“Descansa en paz querido amigo y compañero, mucho dolor en todos tus compañeros. Hasta siempre, campeón. Mis condolencias a su familia”, publicó en sus redes sociales Alberto “Conejo” Tarantini, que fue uno de los primeros en hacer referencia a la muerte de Luque.

Mario Alberto Kempes, por su parte, subió una foto del ex atacante a su cuenta de Instagram junto a la frase “vuela alto, amigo”.

“Hasta siempre, querido amigo Leopoldo. Se fue una gran persona, un compañero formidable y un jugador excepcional. uiste un ejemplo para todo el plantel en el 78. Gracias por lo que le diste al fútbol argentino. Abrazo del alma para toda su familia. Te vamos a extrañar”, expresó Ubaldo Fillol.

Daniel Bertoni manifestó en declaraciones a TyC Sports: “Fue un jugador extraordinario, se va una gran persona, un hombre de bien. En el fútbol todos no somos amigos, pero él era un gran compañero, solidario, lo queríamos tanto. Luchó muchísimo, luchó contra el coronavirus como si fuera la final del mundo. Dejó todo en la vida y dentro de la cancha, fue una persona extraordinaria, era buen tipo de verdad”.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también se sumó a la despedida del ex futbolista, al igual que la mayoría de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

“La AFA, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor por la pérdida de Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos”, señaló la entidad.
La Conmebol y su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, hicieron lo propio a través de sus cuentas oficiales.

“Lamento profundamente el fallecimiento del campeón del mundo Leopoldo Jacinto Luque. Gracias por dejar tu huella en el fútbol sudamericano. Envío mis condolencias a sus familiares y allegados”, dijo Domínguez.

Te puede interesar
Últimas noticias