viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Paredes que hablan de agua

lunes 15 de febrero de 2021
Paredes que hablan de agua
NOTA2
NOTA2

Nuestro histórico problema, tratado por la artista Carolina Barrientos, ganadora de un concurso nacional de muralismo. Un paredón del Kilómetro 5 de Comodoro, alecciona para concienciar a los habitantes que por allí circulan.



(Por Marcelo Melo) El Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina (MNMA) fue el primer Movimiento de Muralismo y Arte Público creado en el país. Se fundó en el año 1971 tras la fusión de dos reconocidos elencos, el Grupo Greda (1970) y el Grupo La Peña (1971). Sus objetivos fueron bien claros desde el puntapié: fomentar la pintura en paredes de todo el país, organizar encuentros nacionales e internacionales de muralistas, dictar talleres, charlas y extender la disciplina a todos los ámbitos sociales, sumando a jóvenes artistas a dichas actividades, reuniendo así, a creadores de libre pensamiento democrático que poseían una idea en común: plantear un arte para todos, en defensa de la identidad latinoamericana, siempre con un lenguaje no elitista, utilizando la pared como herramienta de expresión artística, histórica, pedagógica, social y humanista.

Este Movimiento con mayúsculas, fue liderado por el Maestro Italo Grassi, hasta 2007. Actualmente, cuenta con una gran cantidad de Delegaciones, distribuidas en los cinco continentes y en las provincias argentinas, logrando ser el grupo organizado, más grande del mundo, por lo que, en cada encuentro, existe una verdadera representatividad nacional e internacional, permitiendo el intercambio cultural entre regiones y países.

El domingo 31 de enero, en barrio Castelli (Km. 5), vecinos autoconvocados por el agua concretaron una jornada al aire libre, con feria, actividades para la familia y concientización sobre el valor del líquido vital elemento y lo perjudicial para nuestra salud, de la megaminería en nuestra provincia.

“Organizado en esta oportunidad por Florencia Gómez y su familia, quien me convoca para la realización de un mural con la temática” inicia la comunicación la creadora Carolina Barrientos, autora de la obra. “La causa era justa para expresarla mediante la pintura mural, y mejor aún: ya tenía el boceto listo, porque en octubre del 2020 participé con ese diseño de una Muestra Virtual Internacional de Bocetos Murales, convocada por el Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi. Las temáticas pensaban en la problemática medio ambiental y elegí esta composición que habla de algo que toca de cerca a nuestra provincia. En la imagen se pueden ver dos niños (mis hijos), en los que represento a la infancia, que es por quién debemos luchar por mantener nuestro territorio sano, para que crezcan.



Y las manos que sostienen el agua” describió la artista.

La jornada manos a la obra, la bifurcaron en dos días, el sábado fue destinado a bocetar el muro -está ubicado en un sector del barrio que puede apreciarse desde la ruta-; mientras que, al día siguiente, pintaron lo que dejó el carbónico “y finalizamos la obra en el marco de las demás actividades” expresó la creadora muy feliz.

“Desde el Proyecto de Arte Público en la Escuela Pública, que pertenece al área de extensión del ISFD 806, llevamos pintados alrededor de 70 murales en instituciones públicas de la ciudad, a lo largo de siete años. Durante el año pasado no pudimos salir a pintar, por lo que esta oportunidad fue un momento de reencuentro muy gratificante, por supuesto teniendo todas las precauciones necesarias por el contexto que nos toca vivir”.

Te puede interesar
Últimas noticias