viernes 19 de abril de 2024
14.1ºc Comodoro Rivadavia

Relax en la Villa

lunes 15 de febrero de 2021
Relax en la Villa
NOTA3
NOTA3

Laksmi Devi, terapeuta social norteamericana, brindó técnicas para llevar un poco de calma al espíritu, en tiempos donde reina la pandemia. Hostel The Roots fue la sede, a la que concurrieron seres sedientos de paz, amor y armonía, que arribaron desde Mendoza.



(Por Marcelo Melo) “Deleite profundo es una invitación, un viaje y una experiencia.

Un convite para liberar tu potencial de paz, consciencia, amor y creación. Un viaje para encontrar tu propio camino hacia la plenitud.

Una experiencia para crecer en profundidad, elevación y apertura” comienza narrando –como en su homónimo sitio de Internet- Laksmi Devi, la terapeuta social norteamericana, que anduvo haciendo de las suyas en Rada Tilly.

Recorriendo el mundo, en medio de la pandemia, la relajada ‘profeta yanqui’ llegó a la ciudad balnearia por excelencia, con cupo lleno, el que conoció mientras estaba por zarpar desde Mendoza, su lugar de residencia, desde hace seis años. E invitó a conocer técnicas que avanzan y luchan por el bienestar, algo muy necesario, aún más en tiempos de acoso de la pandemia global.

“Deleite Profundo es una visión poética, y alegre, de las diferentes puertas hacia el crecimiento.

Es una ofrenda, para que cada Ser pueda, desde lo profundo, ampliar sus alas y elevarse”, anunciaba su presentación en las redes que se cruzan en la web, en la que se describe como “yoguini, conferencista y escritora. Directora de New Future Society.

En sus encuentros, comparte técnicas de autodescubrimiento, prácticas de meditación, filosofías orientales y occidentales de transformación”.

Con mucho trabajo encima por desarrollar, no vino en solitario, sino que -al aeropuerto comodorense- también descendió su coequiper de ruta, Ishwara, quien se presenta como “conferencista, editor y escritor. Director de Proyectos de la New Future Society (NFS), Licenciado en Comunicación Social, con una especialización en Edición, de la Universidad Javeriana de Bogotá”. En la que también narra que “ha realizado estudios complementarios de filosofía, corrección de textos, teología y docencia universitaria.

Por diez años fue profesor universitario y consultor de compañías en las áreas de comunicación, diseño de proyectos, creatividad y educación”.

[caption id="attachment_704195" align="alignnone" width="1191"] Trío relajado. De izquierda a derecha, Lautaro (anfitrión), junto a la norteamericana y el colombiano.[/caption]

El trabajo de las conferencias y prácticas de relax se desarrollaron el fin de semana pasado –el domingo específicamente- ante una concurrencia muy ávida de llevar paz a su espíritu, en el hostel The Roots (Las Raíces, dirigido por Lautaro Lazard Vellico) de la Villa. En contacto con DOM, la terapeuta Laksmi expresó su armoniosa gratitud. “Primero, quiero agradecer, gracias a la oportunidad, a cada ser humano involucrado en esta posibilidad, estamos buscando bienestar mental, emocional/físico. Las filosofías universales nos hablan de la importancia de la contemplación y meditación. Específicamente: hay prácticas de meditación y, ahora, conocemos el mindfulness o atención plena. Es fundamental conocer la diferencia entre estas técnicas y la filosofía que viene del Oriente. Podemos incorporar para servirnos en este bienestar, y decidir explorar las filosofías, luego, estamos libres de hacerlo”.

Continuó expresando que para ella: “siendo del Occidente, podemos incorporar más allá de lo que nosotros entendemos como realidad, estas técnicas de Oriente.

Entender que me puede favorecer y generar paz mental. Comparto una muy sencilla técnica, práctica para hallar bienestar”. Y ahí nomás nos abordó con un ejemplo.

“sentarnos 5/10 minutos, y comenzar relajación consciente, con respiración lenta, relajada, profunda. Cada vez que inhalo llevo mi atención a la inhalación y cada vez que exhalo en la exhalación.

Entonces, estoy quieto y llevo mi concentración a la respiración, puedo repetir en mi mente: me relajo, me relajo y me relajo”.

Explicó que “cada escuela tiene sus llaves para el desarrollo personal, hemos creado en nuestro sistema ´Deleite Profundo’, varias llaves que pueden generar una visión integral sobre el desarrollo personal integral. Desde Oriente hemos recibido técnicas donde podemos entrenar la mente.

Y esto es fundamental, debemos entender para ello que estamos en un constante desarrollo personal. Por ejemplo, en pandemia, tiempo que vivimos y nos damos cuenta de la naturaleza de la mente y cómo estamos afectados por todo esto”.

Entonces, invitó a las personas que distingan en qué se sienten atraídos, explorar, hacia qué del desarrollo personal, tiene que ver con varios factores: “primero la invitación de calmar las aguas de la mente, ir a una relajación consciente. Hacer un espacio en mi mente entre lo que vivo por los sentidos y mi interior, un santuario entre lo que siente, de paz, en el que puedo refugiarme, construir mi paz interior, mi bienestar conmigo, una relación con mi interior. Busco desarrollarme desde mi intelecto, busco fuentes que me inspiren, no actúo solo desde las prácticas meditativas sino, además, de comprensión.

Entendiendo siempre mi ser, desde todos los descubrimientos psicológicos del Occidente, que tienen una importancia fuerte en el desarrollo personal. Búsqueda, inspiración y entendimiento del ser, esas son las claves” manifestó, agregando que disfrutó muchísimo de la belleza natural de la Villa, y el respeto y armonía con la que fueron tratados.

No hizo más que dar rienda suelta a toda su sabiduría acumulada, para que los habitantes de la zona encuentren algo de paz y armonía en estos tiempos en que el caos y la pandemia reinan. “El desarrollo personal tiene que ver con el ser emocional y el cultivo de las emociones positivas. Por último, tiene que ver con el sentido, como puedo crear acciones en las que creo que están unido a lo que hacemos en servicio con el mundo. Cuatro son las llaves: búsqueda de la paz, de la conciencia, el amor y la creatividad”.

El encuentro con este diario, antes de emprender regreso a su tierra, fue con estas recomendaciones: “Generar experiencias de transformación individual y colectiva.

Nos motivan cuatro áreas de acción: el cultivo de la paz, el proceso de autoindagación, la armonía en las relaciones y la creatividad integral. Somos una organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a compartir filosofías y técnicas, para el fomento del bienestar; el desarrollo de la consciencia; la promoción de la interdependencia, y la acción colectiva”.

Te puede interesar