viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil: cuáles son los síntomas

lunes 15 de febrero de 2021
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil: cuáles son los síntomas

Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, fecha que fue establecida en 2001 en Luxemburgo con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y de un tratamiento adecuado.

En Argentina el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años. Según datos del ROHA (Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino) se diagnostican un promedio de 1400 casos nuevos por año en todo el país. Aproximadamente dos tercios de estos pacientes, se atienden en hospitales públicos y un 70% logra curarse.

Los cánceres en niños tienen características propias y son distintos a los de los adultos. Los más frecuentes son leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Una característica del cáncer en los niños es su rápido crecimiento, por lo que el diagnóstico precoz sigue siendo una herramienta imprescindible para la curación.

Algunas señales a tener en cuenta para prevenir


Cansancio extremo, palidez de piel y mucosas, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso sin razón aparente, aumento de tamaño de los ganglios, inflamación y/o dolor abdominal.
Dificultad respiratoria, vómitos y dolor de cabeza que dura más de lo habitual. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias