jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Murió Carlos Menem: reabrió el Senado y sus restos serán inhumados por la tarde

lunes 15 de febrero de 2021
Murió Carlos Menem: reabrió el Senado y sus restos serán inhumados por la tarde

Los restos mortales del expresidente Carlos Saúl Menem, quien murió ayer a los 90 años, son velados desde anoche en el Salón Azul del Congreso de la Nación, por donde desfilaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y decenas de exfuncionarios e históricos dirigentes del peronismo.

La capilla ardiente permaneció abierta durante toda la madrugada para la familia y allegados al exmandatario que se acercaron al Palacio Legislativo para despedir a Menem, quien gobernó la Argentina durante diez años.

Las puertas de acceso al público, por decisión de la familia, se reabrieron esta mañana, minutos después de las 7. El féretro que contiene el cuerpo del exmandatario es escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, que le rinde honores por su condición de expresidente de la Nación.

Aquellos que se acercan al Congreso para dar su último adiós al expresidente -senador por La Rioja- deben ingresar por la explanada principal del edificio, ubicada en la esquina de la avenida Entre Ríos y Rivadavia. Pasadas las 9.30, pocos simpatizantes del expresidente, algunos de ellos estaban enfundados en banderas argentinas, permanecían en los alrededores del Congreso para darle el último adiós a Menem. La Policía de la Ciudad, a cargo del operativo de seguridad en el perímetro del edificio, cortó el tránsito en la avenida Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia.

Anoche, pese a la lluvia constante, cientos de personas realizaron la fila para ingresar al velorio y pasar frente al ataúd, detrás de un cordón dispuesto en el Salón Azul.

El féretro de Menem está cubierto por banderas argentinas y una camiseta de River Plate. Se espera que el velatorio se cierre después del mediodía.

Zulemita Menem confirmó ayer que el exmandatario será inhumado hoy en el cementerio islámico de La Tablada, donde se encuentran los restos de su hijo Carlos Menem Jr, fallecido el 15 de marzo de 1995 en un accidente. "Él va a descansar en el cementerio islámico, junto a mi hermano, a pesar de que profesaba la religión católica, pero va a estar con mi hermano", dijo Zulemita. El camposanto se encuentra en San Justo, partido de La Matanza.

Despedida


El funeral de Menem se celebra desde anoche en el Congreso, bajo la supervisión de Cristina Kirchner. La vicepresidenta fue la encargada de recibir el cortejo fúnebre en el Senado, donde acompañó a la hija del expresidente, Zulemita Menem, su exesposa, Zulema Yoma, su hermano, Eduardo, y sus nietos.

La exmandataria permaneció pocos minutos en el Salón Azul: brindó sus condolencias a la familia y se retiró. Los detalles de la organización quedaron en manos del personal de la dirección general de ceremonial y protocolo del Senado.

La familia del expresidente decidió que el Congreso permanezca cerrado a la prensa y que el velorio sea transmitido por la señal de Senado TV.

Pasadas las 21, el presidente Alberto Fernández arribó al Palacio Legislativo para despedir a Menem, quien falleció ayer en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo. Fernández se enteró de la noticia tras recibir un mensaje de Zulemita, mientras descansaba en la residencia de Olivos.

El jefe del Estado ingresó al Salón Azul acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, su vocero, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Allí se cruzó con Daniel Scioli y Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes que transitaron los gobiernos menemistas.

Como Cristina Kirchner, el presidente permaneció pocos minutos en la capilla ardiente y se retiró tras darle el pésame a los familiares del expresidente.

También se acercaron al Congreso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el auditor Miguel Ángel Pichetto y los exfuncionarios del menemismo Carlos Corach, Miguel Ángel Toma y León Carlos Arslanian, entre otros. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias