Abordar la atención epidemiológica en pandemia

Todos los días, un grupo de personas trabaja en el Call Center que el Comité de Crisis instaló en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia para abordar la atención epidemiológica en pandemia.

Son 120 hombres y mujeres de distintas edades, quienes realizan el seguimiento de los casos positivos de coronavirus, pero también de sus contactos estrechos, respondiendo preguntas de todo tipo: desde síntomas a pedidos de alta por covid.

El equipo está integrado por personal municipal de diferentes secretarías y profesionales médicos del Área Programática Sur y de la Secretaría de Salud, quienes de lunes a lunes atienden consultas de pacientes positivos, como así también a sus contactos estrechos. Los llamados se realizan tanto desde el Call Center como desde sus casas, en el caso de aquellos profesionales que son personal de riesgo pero no dejaron de prestar servicios.

La coordinación del Call Center está a cargo de Alicia Dubreuil. Mientras que Macarena Subiabre y Daiana Guerrero coordinan el trabajo de los operadores. El Call Center funciona de lunes a viernes de 8 a 15, mientras que el fin de semana se desempeña de 10 a 15. Además, de 9 a 15 es posible contar con la atención de profesionales médicos, quienes responden consultas de pacientes Covid-19 con síntomas que ya están en etapa de seguimiento, como a sus contactos estrechos.

“Hay que destacar el gran trabajo que hacen los chicos, el compromiso, la buena energía y la buena onda que hay, porque llevamos muchos meses trabajando en pandemia y sin embargo, el buen humor es la mejor herramienta que tenemos para trabajar día a día en el cuidado de los pacientes que están atravesando este virus. Nuestro trabajo es poder llegar a cada uno de los pacientes que necesitan ser escuchados, sacarse sus dudas, consultar por los síntomas con los distintos especialistas. Es algo muy valioso en este contexto y se pueden comunicar al número 4062030”, valoró Dubreuil.

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