jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

“Padres Organizados”, una institución que lucha por la vuelta a clases presenciales en Argentina

domingo 14 de febrero de 2021
“Padres Organizados”, una institución que lucha por la vuelta a clases presenciales en Argentina

“Padres Organizados” es una institución que surgió a raíz de la falta de clases presenciales en los establecimientos educativos de toda Argentina. Es una red federal que tiene presencia en todo el país y que lucha para que el dictado de clases se retome de manera presencial. En Comodoro Rivadavia también tiene presencia, y desde hace meses se realizan gestiones con distintos áreas del Estado para garantizar la educación a cientos de chicos de Chubut.

“Padres Organizados” es una red federal presente en toda Argentina que tuvo su nacimiento hace meses, cuando el reclamo por la vuelta a la presencialidad en las aulas de todo el país se volvió más fuerte. Ingresando en su sitio web oficial (www.padresorganizados2020.ar) se puede ver un apartado que explica la finalidad de la institución.

“La iniciativa de ‘Padres Organizados’ surgió a partir de la preocupación de seis padres que nos pusimos en contacto a través de las redes sociales para conversar sobre la falta de información y perspectivas para el regreso a las clases presenciales. Agotada la experiencia de la virtualidad, con jóvenes y niños recluidos en sus casas, sin contacto con sus pares, notamos una falta absoluta de preocupación por parte de las autoridades y en la conversación pública sobre este tema”, comienza diciendo la descripción del grupo.

Luego, los padres dicen sentirse solos, teniendo en cuenta además que, según ellos, las discusiones en torno a la vuelta a clases presenciales “terminan por caer en la grieta y eso no conduce a ningún lado”. “Escribimos una carta para que las autoridades se aboquen de manera urgente a este grave problema, la publicamos y seguimos difundiéndola en todos los medios a nuestro alcance”, finaliza el texto.

La postura de UNICEF sobre la vuelta a clases presenciales


Otra de las organizaciones que expuso su postura sobre el tema fue UNICEF. En un escrito titulado “posición frente al regreso de clases presenciales en 2021”, los integrantes de la institución indicaron su postura y pidieron por el regreso a la presencialidad en las aulas. “A medida que avanza el segundo año de la pandemia por Covid-19, es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país. En caso de necesidad de confinamiento, UNICEF recomienda que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones”, indica el texto en primer término.

A continuación, se remarca que el impacto del cierre de las escuelas ha sido algo “devastador” en todo el mundo, algo que afectó los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. “La evidencia muestra que son los chicos y chicas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias. Como en muchos países, a nivel local se ha identificado el impacto secundario de esta emergencia en la situación emocional de chicos y chicas, en cambios en los hábitos de sueño y alimentación en los más pequeños, y angustia y depresión en los mayores, cambios que afectan el desarrollo emocional y cognitivo. La escuela, más allá de su función primaria en el aprendizaje, tiene un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes”, continúa el escrito.

Además, UNICEF recalca que, según estudios recientes, las escuelas no son el principal factor de contagio en la comunidad. En este sentido, insisten en que no es recomendable cerrar las escuelas y esto debe ser un último recurso, que solo deberá tenerse en cuenta tras haber considerado todas las opciones disponibles. “El derecho a la educación de los chicos y las chicas argentinas debe trascender las diferencias políticas y unificar a una sociedad golpeada por la pandemia y por el impacto económico, social y emocional que trajo el Covid-19. Por eso, hoy es prioritario volver a las aulas de forma segura y planificada, poniendo en marcha sistemas de alternancia, grupos reducidos y el uso de distintos espacios públicos y escolares. UNICEF insta a que en 2021 la educación presencial sea la regla, siempre que la situación epidemiológica lo permita, con un acuerdo político y social que evite profundizar las brechas de desigualdad de los niños, niñas y adolescentes, y posibilite garantizar su bienestar”, finaliza el texto publicado en la página oficial de la organización.

“El cierre de escuelas generó daños irreparables en la salud física y mental de los chicos”


Julieta Siciliano, otra de las referentes de “Padres Organizados” en Comodoro Rivadavia, también se refirió en diálogo con Crónica a la situación que enfrentan los estudiantes de la provincia hoy por hoy y fue muy crítica con el gobierno. La mujer criticó el protocolo sanitario que se diseñó para la vuelta a clases presencial y sostuvo que es “inaplicable desde todo punto de vista”. Además, respaldó a los docentes en su reclamo salarial pero lamentó que los niños no tengan ningún tipo de apoyo por el regreso a clases presencial.

Julieta Siciliano recordó cómo empezó la lucha de “Padres Organizados” en Chubut y señaló que un grupo de padres de la provincia comenzó a reunirse hace meses, preocupados por la falta de garantías que había para que se retomen las clases presenciales en las escuelas de la provincia. “Desde el año pasado se sabía que no había ninguna intención de volver a las aulas. Con el resto de los padres nos manteníamos informados sobre las novedades científicas y cómo se trabajaba para el regreso a la presencialidad en otros lugares del país. Redactamos una carta y la enviamos al Ministerio de Educación, al Ministerio de la Defensa Pública y a la Oficina de Derechos y Garantías, que no tuvo mayor éxito”, señaló la entrevistada.

En esta línea, lamentó que la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata no contestara la carta sino hasta dos meses después, momento en el que les concedió un encuentro con ella. En tanto, la Oficina de Derechos y Garantías les respondió que estaban en el medio de un litigio con la provincia, que finalmente obtuvo sentencia, obligando al Estado Provincial a retomar la presencialidad en las aulas. Este fue el fallo de la jueza Verónica Roberts, que ganó popularidad en Chubut por lo que implicó, pero que sin embargo el Ejecutivo no cumplió. “El fallo está recurrido por el Estado y tiene efectos suspensivos. En definitiva, estamos en Babia. La semana que viene tenemos otra reunión con la ministra. También nos hemos reunido con concejales, con el viceintendente Macharashvili y con otros funcionarios del Municipio”.

Protocolo inaplicable


La mujer criticó además el protocolo sanitario elaborado por el gobierno para retomar las clases presenciales y dijo que es “inaplicable desde todo punto de vista”, sobre todo para los niveles iniciales. “Nosotros vimos recién en diciembre del año pasado el protocolo que ellos armaron en septiembre. Ahora lo volvieron a enviar, pero es lo mismo que antes, no le cambiaron ni una sola palabra. Yo creo que es inaplicable desde todo punto de vista, es inviable e impracticable. No tiene en cuenta ninguna evidencia científica, tiene recomendaciones vetustas. Prácticamente, lo que se le dice a los padres es que bañen a sus hijos en alcohol en gel para que después puedan ingresar a las aulas. Plantean que los chicos no tienen que compartir útiles escolares, y eso es algo que claramente no se va a dar con chicos de tres, cuatro o cinco años. Además, habla de un baño por sala. Evidentemente, el que diseñó el protocolo no tiene idea de cómo es un colegio por dentro”, sostuvo Julieta Siciliano.

Sobre derechos vulnerados


Para concluir la entrevista con este diario, la integrante de “Padres Organizados” dejó una última reflexión y se mostró crítica con la situación que atraviesan cientos de estudiantes chubutenses actualmente. “Yo no pongo en discusión el reclamo de los docentes. Me parece que el docente está bien representado sindicalmente, pero, ¿cuántos chicos tienen representante sindical? Entonces, ¿qué derecho es superior al derecho de cualquier trabajador? ¿El del niño o el del adulto? Como padres, esto nos afecta de muchas maneras. Nos afecta en nuestra rutina diaria, algunos tenemos que hacer una mayor erogación económica para dejarlos al cuidado de otras personas, porque no están en el colegio, o reducir las horas de trabajo para poder cuidarlos. La falta de escolarización no solo los afecta por lo que va a venir después, creo que 2020, que tuvo escuelas totalmente cerradas, generó daños irreparables en la salud física y mental de los chicos, eso es lo que a mí me preocupa”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias