sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Voluntaria del Detectar pudo hisopar a persona sorda gracias a sus conocimientos en lenguaje de señas

domingo 14 de febrero de 2021
Voluntaria del Detectar pudo hisopar a persona sorda gracias a sus conocimientos en lenguaje de señas

Una voluntaria de la carrera de Medicina de la UNPSJB y que se desempeña en el plan Detectar de Comodoro Rivadavia hisopando a posibles casos positivos de Covid-19, relató su vivencia luego de hisopar a una persona hipoacúsica. Se trata de Mariana Agustina Pérez Curbelo, quien en diálogo con Crónica brindó detalles sobre su experiencia.

“Día a día nos encontramos con diferentes realidades porque cada persona es un mundo. Llegan en busca de respuestas y oído amigo ante esto desconocido; y de eso se trata nuestra carrera, cargada de altruismo y contención y así es como debemos amoldarnos a cada situación”, comentó primeramente.

En este sentido, recordó que “mi hermana (Emiliana Pérez Curbelo) comenzó a estudiar lenguaje de señas y a medida que tenía las clases nos enseñaba a mí y a mi familia y juntos fuimos adquiriendo este conocimiento, que cabe destacar que cada región tiene su propio lenguaje de señas no es todo uno”.



Continuando, agregó: “La jornada que ocurrió esto estaba como hisopadora junto con otras dos compañeras en el plan Detectar y en la ficha decía que el paciente era hipoacúsico, nunca me había enfrentado a algo así por lo cual dije es mi momento de aplicar lo aprendido y así fue. De forma rústica y con un poco de vergüenza por faltar el respeto o que no me entienda, logré presentarme y explicarle brevemente lo que se le iba a realizar, el cual es protocolo para cada paciente. Me lo agradeció, pude realizar el estudio y explicarle, muy modestamente repito, que debería esperar un tiempo”.

Asimismo, dijo que “ahí hice un click. Estamos tan inmersos en la vorágine de la inclusión que quizás dejamos de lado este tipo de discapacidad y no lo incluimos. A mi parecer y como futura personal de salud que sin lugar a dudas me encontraré con más pacientes similares, deberíamos contar nosotros y la población en general, con formación en lenguaje de señas. Y repito, la inclusión también pasa por ahí, en hacer sentir cómodo a alguien en un mundo que no es equitativo y mucho menos justo. Así que si me preguntan si es necesario formarnos en esto, es un rotundo sí”, concluyó Pérez Curbelo.

Te puede interesar
Últimas noticias