viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Kilómetro 5 se prepara para celebrar sus 115 años

domingo 14 de febrero de 2021
Kilómetro 5 se prepara para celebrar sus 115 años

Mañana 15 de febrero a partir de las 11, el barrio de Kilómetro 5 festejará sus 115 años. La ceremonia, será llevada a cabo en el Mástil Mayor del barrio, ubicado en la calle Estación Talleres.

Al respecto Lidia Moscoso, vecinalista del barrio, en diálogo con Crónica comentó que “gracias a Dios el intendente Luque viene poniendo todo para Km. 5, con obras como la de la biblioteca y la del paseo costero, algo que se nos debía de 2016. También nos puso de pie con la zona del Usina, un barrio que sufre con las marejadas y de algo que debía ocuparse la provincia del Chubut”.

En este marco, sostuvo que “también se están haciendo cordones cuneta en algunos sectores y, si bien vamos despacio, va. Otro punto para manifestar y que nos puso muy orgullosos, es que el aniversario de Comodoro Rivadavia se va a realizar en el 5 y eso quiere decir que Luque sinceramente quiere poner al barrio en pie”.

[caption id="attachment_703961" align="alignnone" width="1080"] Lidia Moscoso, vecinalista del barrio brindó detalles del acto que se realizará mañana por el aniversario de KM 5.[/caption]

Más adelante, Moscoso aseguró que “tenemos pensado hacer una pequeña celebración protocolar este lunes 15 y reconoceremos a distintos habitantes de Km. 5. Se trata de un joven que realizó viandas para los que las necesitaban durante la pandemia sin que nadie se lo pidiera y después otro grupo de adolescentes que se acercaron y se preocuparon por los niños en fechas importantes para ellos. Después tenemos otro grupo del barrio Ferroviario que al ver el paseo costero se organizaron para limpiar las plazas y buscan hacer otro espacio verde. Eso debemos valorar, gente que no pertenece a ninguna institución, no ponen piedras en el camino y que trabajan a la par por el 5”.

Emociones a flor de piel


Por su parte, Raquel Torres, referente de la Asociación de Rescate Histórico Detrás del Puente, manifestó que “este nuevo aniversario nos encuentra con las emociones a flor de piel y ansiosos porque llegue ese día para que la gente se acuerde de este hermoso pueblo que fue y es Km. 5”.

Iniciativa con los comercios del barrio


Al ser consultada sobre una iniciativa con los comercios del barrio, enfatizó que “eso es un agradecimiento total, ya que por la pandemia no podremos festejar como queremos, se nos ocurrió colocar en los diferentes negocios de Km. 5 imágenes de los primeros comerciantes, el primer casamiento en la iglesia, los chicos de la escuela, el fútbol, sumado al primer poblador de la zona. Estamos contentos por la respuesta de la gente, quienes ven que estamos presentes como todos los años”.

[caption id="attachment_703971" align="alignnone" width="1080"] Raquel Torres, referente de la Asociación de Rescate Histórico Detrás del Puente.[/caption]

Obra en la vieja estación de ferrocarril


Por último, Torres dijo que “esto va a ser algo importante, pero debe tener sus estudios de las condiciones en la que está. Estuvo muchos años cerrada, se hicieron cosas que no se debían y han arruinado parte del patrimonio, así que si bien será largo, Km. 5 tendrá nuevamente su biblioteca como todos los barrios. Agradezco y destaco que estoy orgullosa de vivir acá”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias