Implementan nuevo método de pavimentación más rápido y de calidad en esta ciudad

Se trata del innovador sistema de tratamiento asfáltico doble aplicado que puso en marcha el gobierno municipal para llegar con más cuadras de pavimento a los barrios comodorenses. La primera intervención se viene ejecutando en la calle Alaska de Laprida para luego replicarse en otros sectores de la ciudad, permitiendo reducir los costos de mantenimiento, sin perder la calidad y garantizando la transitabilidad en la trama vial.

En un fuerte compromiso con la demanda de la ciudadanía, la gestión del intendente Juan Pablo Luque avanza firmemente con su ambicioso plan vial a través de acciones que ratifican a la obra pública e infraestructura urbana como uno de los ejes del Ejecutivo local. La acción territorial contempla la mejora de los accesos, avenidas y calles principales de Comodoro Rivadavia, como así también, la transformación de arterias internas en los barrios que influye de manera directa en la transitabilidad vehicular, generando una mejor conexión en la trama deteriorada por el paso del tiempo o por el daño provocado por la catástrofe climática.

El novedoso método consiste en un tratamiento doble del asfalto, con el recambio integral del suelo para garantizar una nueva base con sellado que permite la persistencia de la calzada. Si bien es un sistema que se viene aplicando en distintos puntos del país e inclusive en rutas provinciales, es la primera vez que se implementa en Comodoro Rivadavia, con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento de los equipos viales, sin perder la calidad de la obra y mejorando la circulación vehicular.

“Inversión a la vista”

En un recorrido por las obras que se vienen ejecutando en la ciudad, el intendente Juan Pablo Luque puso en relieve el trabajo en materia de infraestructura que se viene realizando en los barrios, manifestando que “Comodoro Rivadavia tiene un ejido urbano muy extenso y hay una gran cantidad de cuadras sin pavimento lo que nos genera un costo alto de mantenimiento en cuanto al equipo vial”.

“De forma conjunta con el sector privado y la Universidad local, se elaboró una prueba para implementar comenzando en el barrio Laprida y que nos permite llegar con muchas más cuadras de pavimento de calidad y a menor costo en relación al mantenimiento”, explicó.

Del mismo modo, Luque destacó el respaldo del gobierno nacional al recordar que “a través de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Maximiliano López, hemos gestionado ante el ministro Gabriel Katopodis, un plan de pavimentación con financiamiento de Nación para que en un futuro próximo podamos transformar y dejar a los barrios en mejores condiciones”.

Más obras, mejor calidad de vida

En cuanto a la implementación del método de pavimentación, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López especificó que “hoy tenemos alrededor de 4 mil cuadras de calles sin pavimentar lo que nos llevó a buscar una alternativa tecnológica con nuestro equipo de trabajo junto a ingenieros y químicos especialistas en suelo y conformamos una mesa con el sector privado y la Universidad local”.

“El tratamiento doble asfáltico contempla el recambio de todo el suelo, con una posterior base de suelo seleccionado y compactado de 30 centímetros, donde se agrega emulsiones asfálticas y una capa de piedras para sellar”, detalló y consideró que “tenemos grandes expectativas de que vamos a lograr un buen efecto con este sistema”.

En ese sentido, el funcionario indicó que “la prueba será a lo largo de este mes para poder avanzar con otras arterias de diferentes sectores. La idea es poder llegar a más barrios de una manera rápida y con obras de calidad para el vecino”.

Trabajo integral con diseño municipal

En concordancia, el subsecretario de Servicios a la Comunidad, Eduardo Navarro, señaló que “en lo que es mantenimiento vial, con este tipo de metodología vamos a poder reducir los costos y mejorar la transitabilidad. Como Municipio estamos muy contentos porque son trabajos realmente importantes en sectores alejados como los kilómetros, donde hay una intervención integra y con diseño municipal”.

“Además –continuó-, el material que utilizamos para las intervenciones de este tipo es mediante la explotación de una cantera nueva con muy buenos resultados para los arreglos de calle en todo Comodoro. A esto se suman los trabajos de compactación que podemos realizar mediante los equipos adquiridos el año pasado y que antes no se podían hacer”.

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