viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Juró Draghi en Italia, en medio de emergencia sanitaria, económica y social

sábado 13 de febrero de 2021
Juró Draghi en Italia, en medio de emergencia sanitaria, económica y social

Su gobierno de Mario Draghi estará integrado por técnicos en los ministerios clave. El éxirto de su gestión pasará por el plan de recuperación de la tercera economía de la zona euro.

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), juró formalmente este sábado el cargo como primer ministro de Italia, tras semanas de inestabilidad en la tercera economía de la zona euro.

"Juro lealtad a la República", declaró Draghi ante el jefe de Estado del país, Sergio Mattarella, en una ceremonia en el palacio presidencial transmitida en directo por la televisión.

El gobierno de Mario Draghi estará integrado por técnicos en los ministerios clave, con ocho mujeres al frente de diversas carteras.

El nuevo equipo de ministros, que registra incluso un tercio de las mujeres, se formó y da espacio a todos los partidos de la gran mayoría que apoya al Ejecutivo, con figuras de confianza del primer ministro en departamentos clave.

La emergencia sanitaria, económica y social -dijo Draghi al aceptar la asignación el 3 de febrero- son las prioridades: los temas están entrelazados y mucho pasará por el plan de recuperación.

Así, será importante el trabajo codo a codo con el subsecretario de la Presidencia Roberto Garofoli, pero sobre todo con el nuevo ministro de Economía y el ministro de Transición Energética, que fusionarán temas ambientales y algunas competencias en materia de energía.

En esas carteras, los elegidos son Daniele Franco y Roberto Cingolani, quienes quedan fuera el perímetro de partidos.

En ese armado, el M5S queda conforme sólo de modo parcial, porque un exponente de esa fuerza no conduce.

No obstante, Luigi Di Maio, confirmado en su puesto de canciller, reivindicó que "queríamos con fuerza" el gobierno, porque "este es el gobierno de la transición ecológica".

Otro ministerio que terminó en manos de un "técnico" fue el de Justicia, que será conducido por la expresidenta de la Corte Constitucional, Marta Cartabia.

En Innovación tecnológica y digital, en cambio, está Vittorio Colao.

Muchos otros ministerios están divididos entre las partes. Los M5S ven representados a muchos de sus integrantes, el Partido Democrático también con la entrada de Andrea Orlando, quien lidera el Ministerio de Trabajo.

También el PD logró colocar a Lorenzo Guerini (Defensa) y a Dario Franceschini, en Cultura.

Entretanto, la fuerza que logró un ministerio tan importante como el Desarrollo Económico es la Liga, pues será ocupado por Giancarlo Giorgetti, mientras que el ex viceministro Massimo Garavaglia liderará el de Turismo.

Y la Liga también obtiene el nacimiento del Ministerio de Discapacidad. "Empresas, turismo, discapacitados. La Liga de inmediato a trabajar para ayudar y relanzar el corazón de Italia", escribió Matteo Salvini en un Twitter.

El partido de Silvio Berlusconi también tendrá una cuota de poder, pues logró colocar a Renato Brunetta al frente del Ministerio de Administraciones Públicas (ya ocupó ese cargo); a Mara Carfagna, en el de Sur y Cohesión Social, y a Mariastella Gelmini (Asuntos Generales y Autonomía), que ya fue ministra con "Il Cavaliere".

Draghi, asimismo, eligió la continuidad para un ministerio fundamental en el manejo de la emergencia Covid-19, la de Roberto Speranza en Salud, quien seguirá insistiendo en que la sanidad es "un derecho protegido por Constitución".

Otra continuidad será para la alta funcionaria Luciana Lamorgese en el Ministerio del Interior.

Una de las paradojas que arroja la constitución del nuevo ejecutivo tiene que ver con el expremier Matteo Renzi, líder de Italia Viva y autor intelectual de la crisis del gobierno de Giuseppe Conte, que hizo emerger al nuevo Ejecutivo.

El partido de Renzi solo tendrá una cartera sin atribuciones en el Consejo de Ministros. Se trata del Ministerio de la Paridad de Oportunidades y Familia, el cual será ocupado por Elena Bonetti. Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Últimas noticias