martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Vera: “El radicalismo necesita volver a constituirse como una alternativa al gobierno provincial”

sábado 13 de febrero de 2021
Vera: “El radicalismo necesita volver a constituirse como una alternativa al gobierno provincial”

Orlando Vera, dirigente radical de la provincia, se refirió en diálogo con Crónica a la actualidad del partido y a lo que será 2021, un año muy importante para el radicalismo, en donde varias cuestiones de importancia se definirán y el partido decidirá cómo será el rumbo de cara a las elecciones legislativas. Entre otros temas, Vera habló sobre minería, la relación con Juntos por el Cambio y las elecciones PASO. “El radicalismo tiene que ser una herramienta de la sociedad para representar los intereses de los chubutenses”, sostuvo.

En el mes de marzo, la UCR tendrá su gran cumbre y definirá, entre otras cosas, si seguirán ligados al PRO y si estarán en un futuro dentro de la alianza Juntos por el Cambio. Además, se elegirá al presidente de la Convención, un cargo que tiene dos años de duración. Uno de los candidatos es Orlando Vera, referente del Frente Radical Amaya de Chubut (FRACH). El dirigente analizó la realidad del partido hoy por hoy y las proyecciones que hay a corto y largo plazo.

La actualidad de la UCR en Chubut

“El radicalismo actual necesita volver a constituirse como una alternativa al gobierno provincial y a muchos gobiernos municipales. Esto no es solo porque tenemos trayectoria y tenemos personas que han estado en distintos espacios de responsabilidad política, sino porque también hay un recambio de generación. Los problemas que tiene la provincia del Chubut han sido generados por afiliados del mismo partido que han constituido otros partidos, pero que en realidad todos se dicen peronistas, y que en definitiva han gobernado la mayoría de la democracia joven que tenemos en Chubut. Hoy si alguien me dice que nuestra provincia pasa por un buen momento, yo le diría que vive en otro lugar, porque este ha sido, creo yo, el peor gobierno de nuestra historia”, planteó en primer término el actual presidente de la UCR de Trelew.

En esta línea de análisis, Orlando Vera criticó con dureza a la gestión de gobierno de Mariano Arcioni y dijo que “el gobierno no encuentra una sola política acertada. Uno no quiere empujar para que les vaya mal, pero creo que ellos se generan esto que les pasa solos. Hay desaciertos en todos lados, hay falta de gestión y mala comunicación. En este momento, por ejemplo, solo buscan hacer caso de lo que dice el gobierno nacional, y sin embargo, esto no va a resolver nada. Entonces, creo que el radicalismo está obligado a ser una representación de los intereses de los chubutenses, tenemos que pensar qué servicios está brindando hoy el Estado, casi ninguno diría, porque no tenemos educación, salud ni justicia”.

Vera hizo hincapié en la necesidad de administrar correctamente la provincia, y subrayó que, en este sentido, los desafíos electorales que llegarán en breve pueden ser una punta de lanza para esto. “Más allá de sectores, el partido tiene que pensar en construir una visión alternativa, y creo que los diferentes matices nos pueden ayudar. Independientemente de que se nos viene una elección de convencionales y después otra de legisladores, creo que puede haber varias alternativas. Tenemos que pensar en ser la alternativa que la gente necesita para 2023”, consideró el dirigente del radicalismo.

La relación con el PRO y el papel de la UCR dentro de Juntos por el Cambio

En el seno interno del partido radical, uno de los temas que más se viene analizando es si seguir perteneciendo, o no, a la alianza Juntos por el Cambio, una decisión tomada hace años en aquella recordada convención realizada en la localidad entrerriana de Gualeguaychú. Se espera que en marzo el partido tome una decisión, al menos en el plano provincial. Orlando Vera también se refirió a la relación con la actual conducción del partido, encabezada por Jacqueline Caminoa, y en este sentido, remarcó algunas diferencias.

“Desde hace tiempo, nuestro frente viene planteando no estar de acuerdo con la alianza con el PRO dentro de Juntos por el Cambio, obviamente por diferencias ideológicas. En su momento, nuestra postura perdió, pero como somos orgánicos decidimos jugar con lo que la mayoría consensuó. Esto no quita que uno pueda plantear diferencias. Nuestra idea es constituir una herramienta electoral con otros partidos, que haya mucho condimento chubutense, no llamarnos, como en este caso, Juntos por el Cambio, sino construir una alternativa chubutense, y que dentro de esta alternativa el radicalismo tenga una fuerza importante, una fuerza que otorgue control político de la alianza”, sostuvo Orlando Vera sobre la relación con el PRO y el papel de la UCR dentro de la alianza Juntos por el Cambio.

“La política es diálogo”

Sobre la relación con la actual conducción del partido a nivel provincial, Vera señaló que, si bien es buena, existen algunas diferencias de pensamiento: “Nosotros somos alfonsinistas, entendemos que la política es diálogo. Hablamos con todos, pero también entendemos que la política es tratar de construir estas alternativas de las que hablo. En partidos con una gran densidad, como la UCR, es necesario que haya consenso, hay distintas miradas que confluyen. Nosotros mantenemos la idea de que el radicalismo tiene que liderar los procesos, solo o con otro espacio. Eso a veces hace que no tengamos el mismo pensamiento que otros dentro del partido, y en este caso en Chubut, pero creo que se puede construir el consenso”.

Otro de los temas que tocó el dirigente radical de Trelew tuvo que ver con qué pasaría si efectivamente la UCR se separa de la alianza Juntos por el Cambio. ¿El partido perdería fuerza? ¿Podría consolidarse, como muchos pretenden, como una opción fuerte y confiable de cara a las elecciones de este año y a las de 2023? En este sentido, resaltó que, al igual que en otros partidos, en el radicalismo también se producen tensiones entre quienes lo integran. Vera comparó entonces el gobierno de Ricardo Alfonsín y el de Fernando de la Rúa. “Alfonsín tenía una orientación más social-demócrata, en cambio De la Rúa era más conservador. A esto me refiero cuando hablo de tensiones entre quienes integran el partido”, señaló.

“Para que el radicalismo no pierda fuerza y sea una buena opción para la gente hay que recuperar credibilidad. Lamentablemente, la política se ha transformado en una democracia de personas, y no de partidos. Antes se planteaba si uno era radical o peronista, hoy por hoy esto ha cambiado. Durante el último tiempo hemos visto que la representación se traslada a personas. Yo creo que hay que pensar en las personas, pero tenemos que pensar qué dicen esas personas, y también qué intereses defienden y representan”, sostuvo el licenciado en ciencias políticas.

Las PASO y la minería en Chubut

El dirigente radical de Trelew se refirió además a otros dos temas de importancia en la agenda política provincial. Sobre las elecciones PASO, que dirimirán las internas de los partidos para las elecciones legislativas de este año, dijo estar a favor, pero planteó la necesidad de hacer modificaciones. Además, habló sobre el proyecto de zonificación minera en Chubut y, en consonancia con lo dicho por otros dirigentes del partido, rechazó la posibilidad de que se habilite la minería en la provincia.

Respecto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Orlando Vera sostuvo que “son una forma de democratizar, en esto estamos de acuerdo. ‘Evolución Radical’, el espacio dentro del partido que impulsa el senador Martín Lousteau, por ejemplo, planteó acortar las PASO y redefinir el tema de los recursos. Creo que la discusión va por ese lado, en mejorarlas y no eliminarlas. En el ‘Frente Amaya’, el espacio que yo represento, pensamos que el camino es la democratización. Creo que las PASO pueden dar pie a que haya más alternativas, también pensando en lo que va a ser 2023”.

“No es no”

“No es no” fue el eslogan usado por los manifestantes antimineros para expresar su rechazo al proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni en Chubut. Si bien Orlando Vera no usó esta frase para referirse a la minería, la misma no dista demasiado del pensamiento que tiene el presidente de la UCR de Trelew.

“No podemos entregar recursos por salario, eso en primer término. En segundo lugar, está el cuidado del medio ambiente y qué provincia le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Si se aprueba la minería, será un Chubut depredado, sin cuidado del medio ambiente. En Comodoro vemos permanentemente lo que pasa con el agua, entonces creo que de ninguna manera se puede aprobar el proyecto del gobierno. El Estado no puede controlar absolutamente nada, la Provincia es un descontrol en todo sentido, en este contexto es inviable que pensemos en entregar nuestros recursos, y encima por un tres por ciento. Es una actividad que no está permitida, de ninguna forma pueden avanzar con la minería en Chubut”, expresó Vera sobre el tema del momento.

El radicalismo de Comodoro

Para concluir la nota, el entrevistado le dedicó un párrafo a Ana Clara Romero, el gran bastión que tiene en Comodoro Rivadavia el PRO. Además, se refirió al papel de los radicales de Comodoro y la importancia que tienen dentro de la nueva consolidación de la UCR de Chubut. “Ana Clara Romero es una gran dirigente que logró generar cierto caudal político, también acompañada por muchos radicales que la empujaron. Pero en Comodoro también tenemos nuestro sector, que hoy tiene una buena representación en el Concejo Deliberante con Omar Lattanzio. Me parece que el modelo de construcción no tiene que ser el mismo que usa el PRO, que tiene demasiado marketing para mi gusto. Nosotros queremos dirigentes que marquen otra agenda, ese tiene que ser el camino, después veremos cómo sigue la situación de las alianzas, veremos qué dicen los correligionarios al respecto”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias