jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: aseguran en EE.UU. que quienes se vacunan ya no deberán hacer cuarentenas

viernes 12 de febrero de 2021
Coronavirus: aseguran en EE.UU. que quienes se vacunan ya no deberán hacer cuarentenas

La vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos aceleró su ritmo con la llegada del presidente Joe Biden al poder y se encamina a convertirse en líder a nivel internacional, mientras que en Europa aún lidian con la falta de dosis y los países en vías de desarrollo negocian a contratiempo para no quedarse atrás. A esta altura de la campaña, cuando ya fueron inoculados 43 millones de habitantes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraron que quien haya sido inmunizado ya no deberá hacer ningún tipo de cuarentena.

“Los beneficios para los individuos y la sociedad de evitar cuarentenas innecesarias sobrepasan el riesgo potencial pero desconocido de transmisión entre personas vacunadas”, dijeron los CDC.

Así determinaron que las personas que ya tengan las dosis completas de la vacuna contra el Covid-19 pueden saltarse la norma estándar de 14 días de cuarentena tras haberse expuesto a una persona infectada, siempre que no presenten síntomas.

La agencia divulgó un criterio estricto para las personas que ya no tendrán que someterse a una cuarentena luego de sus vacunaciones, siempre que hayan recibido las dos dosis completas. De todas formas, si entran en contacto con un positivo o se exponen al virus de alguna forma y deciden no hacer cuarentenas, se pide que estén atentos a la posibilidad de desarrollar síntomas en un periodo de 14 días tras la exposición.

Y es que no son pocos los casos de personas que mostraron haberse enfermado en más de una oportunidad y si bien la eficacia de las vacunas fue demostrada con ensayos clínicos y contundente, las mutaciones que presenta el virus y el corto tiempo que pasó desde que comenzó la campaña de vacunación en todo el mundo hace a los especialistas pedir precaución.

Las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna fueron autorizadas en Estados Unidos para su uso de emergencia. Johnson & Johnson pidió la semana pasada el permiso para su vacuna de dosis única.

A futuro


El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor científico de la Casa Blanca desde que comenzó la pandemia, pronosticó que habrá “vacunas para todos” en abril y que la mayoría de la gente podrá estar protegida contra el virus por entonces.

En declaraciones por la cadena NBC, el médico, quien tuvo una relación tensa con el anterior presidente, Donald Trump, por su manejo dela crisis sanitaria y la poco importante que le dio al brote como asunto urgente, dijo que la tasa de vacunación se acelerará enormemente en los próximos meses.

Además explicó que se debe a las entregas de las dos vacunas aprobadas, la probable aprobación de una tercera y las medidas del gobierno para incrementar la capacidad de entregar las dosis. “Cuando llegue abril, casi todos y cualquiera en cualquier categoría podrá empezar a vacunarse”, dijo aunque alertó que tomará “varios meses más” entregar las inyecciones a todos los adultos. De todos modos pronosticó que se puede lograr la inmunidad colectiva para fines del verano boreal. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias